Por María Gabriela Losino

Estrella 2

Quentin Tarantino presenta el debut cinematográfico del rapero Robert Fitzgerald Diggs, más conocido como RZA, como director, guionista (sobre una historia propia co-escrita junto a Eli Roth) y actor principal de su primer proyecto para la gran pantalla.

El Hombre de los Puños de Hierro 8

El resultado es una película de acción y aventura inspirada en los clásicos del kung fu en la que se puede notar claramente la estética, los recursos y el estilo «tarantinesco» de «Kill Bill: Vol. 1 y Vol. 2» que parecen haber influído al músico oriundo de Brooklyn luego de su colaboración musical en ambas películas.

Ambientada en la China del siglo XIX, «El Hombre con los Puños de Hierro» cuenta la épica historia de un herrero (RZA) fabricante de herramientas para matar que las vende a quien sea que las necesite, ya sea miembro de un clan u otro dentro de Pueblo Selva. Su objetivo es juntar dinero y escapar con su amada Lady Seda, una prostituta encarnada por la actriz Jamie Chung.

Pero el universo tiene otros planes para el protagonista, quien se ve inmerso dentro de una guerra entre clanes que se origina cuando León de Oro (Kuan Tai Chen), líder del Clan de Oro, es traicionado y asesinado al momento de encargársele la tarea de transportar un cargamento de oro perteneciente al Gobernador. El humilde y marginado herrero, cruza su camino con Zen Yi (Rick Yune) y lo ayuda en su misión para destruír al traidor que acabó con la vida de su padre.

Mientras lucha junto a héroes icónicos en contra de villanos desalmados, el herrero canaliza una antigua energía que lo transforma en un arma humana, por lo que debe aprender a utilizar su poder para convertirse en el salvador de su pueblo adoptivo.

No es la gran cosa. Es un producto heterogéneo que combina géneros y estilos narrativos, cuyo atractivo sólo recae en el aspecto visual al presentarnos increíbles secuencias de artes marciales de maestros mundiales en estas disciplinas. La historia y el guión, sin dudas, no es el punto más fuerte de esta película que por momentos pierde el rumbo.

Junto a RZA, actúan Russel Crowe y Lucy Liu, cuyo personaje es similar a su O-Ren Ishii en la mencionada «Kill Bill».

  • Duración: 95 minutos.
  • Calificación: SAM 16.
  • Género: Acción.
  • Estreno: 12/09/2013.
  • Sitio Web (inglés): www.ironfists.com

Galería de Imágenes

Trailer

«El Hombre con los Puños de Hierro» (The Man With the Iron Fists) es una presentación de Distribution Company. Dirigida por RZA. Protagonizada por Russell Crowe, Cung Le, Lucy Liu, Byron Mann, RZA, Rick Yune, Dave Bautista, Jamie Chung y Daniel Wu. Un guión de RZA e Eli Roth, sobre una historia de RZA.

Producida por Mark Abraham, Eric Newman y Eli Roth. Productores Ejecutivos: Thomas A. Bliss, Tom Karnowski, Kristel Laiblin y Doris Tse. Productor Asociado: Joe Carlone. Diseño de Producción: Drew Boughton. Diseño de Vestuario: Thomas Chong. Fotografía: Chi Ying Chan. Edición: Joe D’Augustine. Música: Howard Drossin y RZA.

Periodista/Redactora en Cine y más...