Por María Gabriela Losino

Estrella 4

La versátil actriz Reese Whiterspoon (ganadora de un premio Oscar por su interpretación de June Carter en “Johnny y June: Pasión y Locura”) se pone en la piel de Cheryl Strayed, una mujer que en 1995, con 26 años, tomó la impulsiva decisión de emprender, completamente sóla y sin experiencia, una excursión por el Sendero de la Cresta del Pacífico, un sistema de áreas protegidas de los Estados Unidos que salvaguarda los caminos, rutas y paisajes que se extiende longitudinalmente sobre el Oeste norteamericano, desde el Desierto de Mojave en California y Oregon al estado de Washington.

1

Después de años de comportamiento imprudente tras una sucesión de hechos dolorosos (una pérdida irreparable, separarse de su marido, distanciarse de su hermano y acercarse al mundo de las drogas) ella emprende este viaje de autodescubrimiento y sanación que la lleva a caminar 1.800 kilómetros durante 94 días cargando tan sólo una mochila que pesa más que ella misma.

A lo largo de su trayecto, esta mujer descarriada, arruinada y que pensaba que lo había perdido todo, trata de alcanzar la madurez al aceptar -a su manera- el llamado de la naturaleza, haciéndole frente a la sed, al calor, al frío, a animales feroces y a sus peores miedos. Pero, especialmente, se enfrentó al cambio: se abrió paso para forjar su propio camino a partir del dolor y de un pasado tormentoso.

Esa experiencia fue plasmada en “Salvaje”  (actualmente a la venta en la Argentina de la mano de la editorial Penguin Random House), el libro de memorias en primera persona que fue publicado en 2012 que rápidamente se ha convertido en un best-seller. Su título en inglés es «Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail».

La adaptación de esta inspiradora historia autobiográfica estuvo a cargo del guionista británico Nick Hornby (“Enseñanza de Vida”) y la dirección del film recayó en el canadiense Jean-Marc Vallée (“Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados”), quien realiza un estupendo trabajo, no sólo recreando visualmente el relato de la protagonista sino también el propio recorrido, resaltando la belleza de los imponentes paisajes.

La estructura de la película es cronológicamente lineal con diversos flashbacks incluídos que conectan las dificultades físicas que Cheryl enfrenta en su camino con las emocionales que quiere dejar atrás (además de mostrarnos al personaje en diferentes etapas de su vida). Es a través de este recurso que se le va revelando al espectador los verdaderos motivos de este viaje.

El director maneja los tiempos con el equilibrio justo entre los momentos dramáticos, los de humor, el sentimentalismo y la emotividad. En cuanto al elenco, no hace falta decir que Reese Witherspoon está excelente en su papel, por el cual fue nominada a los distintos premios, incluído el Oscar, durante esta temporada). Ella está acompañada por Laura Dern, quien está muy bien en el rol de esa madre que le enseña a su hija a encontrar “su mejor yo” y aferrarse a él.

Sin dudas, una película -sobre el amor, la familia y la pérdida- bien contada y que toca profundo.

  • Distribuidora: 20th. Century Fox
  • Duración: 115 minutos
  • Calificación: SAM 16
  • Género: Drama
  • Estreno: 26/02/15
  • Sitio web (en inglés): howwilditwas.com
  • Sitio (en castellano): www.almasalvaje.com

Galería de imágenes

Trailer

«Alma Salvaje» (Wild) es una presentación de 20th. Century Fox. Dirigida por Jean-Marc Vallée. Protagonizada por Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, Michiel Huisman, Gaby Hoffmann, Kevin Rankin, W. Earl Brown, Mo Mcrae, Keene Mcrae. Un guión de Nick Hornby, basada en el libro de «Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail» (Salvaje), escrito por Cheryl Strayed.

Producida por Reese Witherspoon, Bruna Papandrea y Bill Pohlad. Productores Ejecutivos: Nathan Ross, Nick Hornby y Bergen Swanson. Productora Asociada: Cheryl Strayed. Diseño de Producción: John Paino. Diseño de Vestuario: Melissa Bruning. Fotografía: Yves Bélanger. Edición: Martin Pensa y Jean-Marc Vallée. Música: Marc Côté. Supervisora Musical: Susan Jacobs.

 

Periodista/Redactora en Cine y más...