Hasta el 17 de Abril, se estará llevando a cabo la edición número 30 del Chicago Latino Film Festival, uno de los festivales más importantes de cine latino en los Estados Unidos cuya apertura fue con el film argentino “Fermín, Glorias del Tango”

Para la Noche de Clausura está previsto la entrega del Premio Gloria a la Trayectoria, a la actriz chilena Paulina García

Por Fernando Brenner

Desde el pasado Jueves 3 y hasta el 17 de Abril, se estará llevando a cabo la edición número 30 del Festival de Cine Latino de Chicago (Chicago Latino Film Festival). Se trata de uno de los festivales más importantes de cine latino en los Estados Unidos. En este nuevo encuentro del cine iberoamericano, con un total 120 films (78 largometrajes y 42 cortos), 28 de ellos son documentales y 10 películas de animación. Habrá una sección de Homenaje a los títulos que ganaron o participaron en la categoría Mejor Film Extranjero en los Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

FICLC 1

La primera imagen del Chicago Latino Film Festival, es el afiche que identifica a la trigésima edición en el vemos a una sonriente Carmen Miranda, con su típico sombrero de tocado, con flores, pero en este caso, las frutas han sido reemplazadas por rollos con cintas de películas, una claqueta, e imágenes míticas de Chicago como la Torre Sears y la marquesina vertical del Chicago Theater.

La recordada Carmen Miranda, aunque nacida portuguesa, se la conoció mundialmente como La bomba brasileña, dado que de muy niña vivió en Brasil. Como cantante y actriz trabajó en una veintena de películas, las primeras rodadas en Brasil, pero la gran mayoría en Hollywood. El muy vistoso, atractivo y representativo afiche-poster-cartel ha sido creado por la caraqueña Sylvia Nieves, una muy prolífica y experimentada diseñadora gráfica y fotógrafa. Esta multifacética y creativa artista venezolana hace unos veinte años está radicada en la ciudad de Chicago, donde ha expandido su trabajo independiente.

El colombiano Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo del Centro Cultural Latino Internacional, productor del Festival de Cine Latino de Chicago, ha comentado sobre esta nuevo aniversario: «A lo largo de los años, nuestra programación ha reflejado las últimas tendencias en el cine iberoamericano y esta 30ª edición de nuestro Festival no es diferente. Al presentar el trabajo de tantos cineastas primerizos, queremos presentarles a los aficionados al cine de Chicago a estos posibles futuros maestros de nuestro cine. Sé que nuestro público será cautivado como estábamos por sus historias y la forma en que se nos cuentan visualmente. Como siempre, animo a la gente de todos los orígenes a sumergirse en nuestra cultura al ver tantas películas como sea posible.»

El Jueves 3 de Abril para la Noche de Apertura, estuvo programada la presentación de la película argentina “Fermín, Glorias del Tango” codirigida por Hernán Findling (cuya filmografía incluye “Breaking Nikki”, “Causa Efecto” y “Director’s Cut”), y Oliver Kolker (estadounidense que vive en Argentina desde los 3 años y que es actor, escritor, productor y bailarín profesional de tango), quien hace su debut detrás de las cámaras. Ambos realizadores estarán presentes en la Noche de Gala de Argentina, que cuenta con el auspicio del Consulado General de la República Argentina, que ofrecerá una recepción en el Hotel Embassy, luego de la proyección de la película en los AMC River East 21 Theatres, ubicados equidistantes a la famosa Avenida Michigan y el Navy Pier, el muelle naval de atracciones. Su estreno en Argentina está anunciado para el Jueves 24 de Abril.

Hablando de la películas argentinas, otros títulos destacados serán “Corazón de león” de Marcos Carnevale, “La Reconstrucción” de Juan Taratuto, el documental “El árbol de la muralla” del neuquino Tomás Lipgot (recordado por la entrañable “Moacir”). Y también con la presencia de sus directores en «La ciudad del Viento», la co-producción con España “Sola Contigo” de Alberto Lecchi (quien fuera homenajeado por el CHLFF con el Premio Gloria en el año 2007); y dos policiales de distinto registro -pero ambos de buena carrera en boleterías-: el más duro “Tesis sobre un homicidio” de Hernán Goldfrid y el thriller en clave de comedia “Vino para robar” de Ariel Winograd, asiduo invitado a este festival.

Es bueno recordar que el CHLFF es un festival no competitivo. Sin embargo, desde 1993, el público ha tenido la oportunidad de votar por su película favorita en varias categorías y les otorgará el Premio del Público. El único galardón que entrega la organización del festival es el ya muy apreciado Premio Gloria a la carrera de alguna personalidad latina del cine. Este año dicha retribución será para la actriz chilena Paulina García. Esta comediante llegará a Chicago el mismo miércoles 16 cuando recibirá el Premio Gloria a su trayectoria. Ese día se proyectará uno de sus últimos films «I am from Chile» la opera prima de Gonzalo Díaz Ugarte, quien estará junto a la homenajeada para presentarla, justamente días después de su estreno comercial en Santiago.

Paulina García es actriz de teatro y televisión y debutó en el cine con «Tres noches de un sábado» (2002) de Joaquín Eyzaguirre, con quien volvió a trabajar en 2007 con «Casa de Remolienda». También estuvo bajo las órdenes de otro importante director chileno, Silvio Caiozzi (¿Para cuándo una nueva película?) con «Cachimba» (2004). Pero sin duda su gran año ha sido el 2013, con cuatro films rodados, pero con la consagración internacional al recibir el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por su protagónico en “Gloria” de Sebastián Lelio (también galardonada en el Festival de Cine de Lima). Está película también se verá en Chicago al igual que “Las analfabetas” de Moisés Sepúlveda y la ya nombrada «I am from Chile». Completó ese año con «Génesis Nirvana» (2013) de Alejandro Lagos. Y entre los títulos próximos figuran «La Voz en off» (2014) de Cristián Jiménez (recordado por su magnífico corto “El tesoro de los caracoles” y los largos «Ilusiones ópticas» y «Bonsai»). Y posiblemente también participe de la superproducción estadounidense “Los 33”, la película inspirada en lo que les sucedió a los 33 mineros que quedaron atrapados en el norte de Chile en el año 2010, bajo la batuta de la directora mexicana Patricia Riggen (“La misma luna”).

Ya que estamos con Chile -país cuya cinematografía viene creciendo en cantidad y calidad en los últimos años- el joven director Che Sandoval presentará su segundo film «Soy mucho mejor que vos» (2013), el cual lo llevará por un interesante circuito en los Estados Unidos. Ya ha participado en el reciente Festival Internacional de Cine de Cleveland (también con su opera prima de 2009 «Te creís la más linda… (Pero eris la más puta)»), luego de pasar por Nueva York en plan turista, estará en el CHLFF del 7 al 10, para luego dirigirse a Texas, cruzando medio Estados Unidos, para participar -con sus dos películas- en el Festival Binacional de Cine Independiente de El Paso, Texas. Y de vuelta a su patria, estrenará precisamente su segundo largometraje el 1° de mayo. Otros dos títulos de este país para resaltar son “Caleidoscopio” debut en el largometraje de Paulo Paulista Orrego y “Patagonia de los sueños” el tercer film de Jorge López Sotomayor (“XS – La peor talla”). Ambos concurrirán también al festival.

Se presentarán en total 78 largometrajes, 31 de los cuales son operas primas y 42 cortometrajes. De estos largometrajes programados 18 fueron dirigidos o co-dirigidos por mujeres. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en inglés. Como estarán presentes –a pesar de las dificultades financieras que aun golpea al país los organizadores del festival hacen malabarismos para contar con invitados- la mayoría de los directores y algunos actores y productores, el público también tendrá la oportunidad de participar en los debates con los cineastas locales e internacionales después de la mayoría de las proyecciones. Además de ejercer su voto para elegir a la película que más les gustó.

A diferencia de otros años, en que las galas especiales eran auspiciadas por las delegaciones locales de países como España, Brasil y México -hoy por hoy solo está la de Argentina- igualmente -a pesar de la crisis que vive España- uno de sus principales representantes en Chicago, el reconocido Instituto Cervantes, auspiciará una película de Presentación Especial, el miércoles 9: “Sobre las Olas: Una Historia del Flamenco en los EE.UU.” documental realizado por la nativa chilena Carolina Loyola-García. Luego de la proyección en el mismo Instituto, se ofrecerá una recepción matizada con una performance del Ensamble Español de Flamenco.

Dado el festejo del trigésimo aniversario del festival, los organizadores han programado un apartado muy significativo: La Película Extranjera al Oscar: Los ganadores y nominados de América Latina y España. Del los 11 films que se proyectarán en la sala Gene Siskel Film Center, se destacan los españoles “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, “Belle Epoque” de Fernando Trueba, y “Mar adentro” de Alejandro Amenábar. De México se verán “Amores perros” de Alejandro González Iñárritu y “El crimen del Padre Amaro” de Carlos Carrera. Por su parte de Brasil se presenta “Estación Central” de Walter Salles y del Perú “La teta asustada” de Claudia Llosa. Finalmente dos ganadoras del Oscar al film extranjero las argentinas “La historia oficial” de Luis Puenzo y “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella.

Habrá también varios films premiados en festivales internacionales como «Insurgentes» del veterano director boliviano Jorge Sanjinés (Mejor película Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires); “De menor” de Caru Alves de Souza (Drama ganador del Mejor film en el Festival de Rio); las venezolanas “Azul y no tan rosa” de Miguel Ferrari (Ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana) y “La distancia más larga” de Claudia Pinto Emperador (Ganadora del Premio Glauber Rocha a la mejor película Latinoamericana en el Festival de Cine Mundial de Montreal).

La encantadora película uruguaya de animación “Anina” de Alfredo Soderguit (Premio del Público en el BAFICI, y mejor film y director en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia). La mas que recomendada película mexicana “Los insólitos peces gatos” de Claudia Sainte-Luce (Multipremiada en Gijón, La Habana, Locarno, Mar del Plata, Toronto y México). Y entre otras, la ecuatorianas “No robarás (a menos que sea necesario)” de Viviana Cordero (Mejor actriz – Vanessa Alvario – en el Festival de La Habana). Y «La muerte de Jaime Roldós», de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera (reciente ganador al mejor documental en el Festival de Cine latinoamericano de Toulouse, Francia).

De las varias producciones del Brasil resaltan el documental “Elena” de Petra Costa, la animación para adultos “Uma historia de amor e fúria” de Luiz Bolognesi, la animación para toda la familia “O menino e o mundo” de Alê Abreu, y el quinto largometraje de Paulo Nascimento, “A oeste do fim do mundo” filmada en Argentina y co-protagonizada por el actor uruguayo Cesar Troncoso.

De Colombia “Todas para uno” de Harold Trompetero, «Roa» de Andrés Baiz, el documental “La eterna noche de las doce lunas” de Priscila Padilla y “Amores peligrosos” de José Antonio Dorado. De Costa Rica estará presente la actriz Adriana Alvarez Odio por el film “Puerto padre” de Gustavo Fallas. Otra presencia destacada será la del prolífico realizador español, Mariano Barroso (“Éxtasis”, “Kasbah”) quien ofrecerá “Todas las mujeres”. De Bolivia llegará el realizador de “Jonás y la ballena rosada”, “American Visa” y “Zona Sur”, Juan Carlos Valdivia con el drama “Yvy maraey, tierra sin mal”.

También presentarán sus últimas películas los venezolanos José Ramón Novoa (“Solo”) y Joel Novoa (“Esclavo de Dios”), los uruguayos Daniela Speranza (“Rambleras”) y Guillermo Rocamora (“Solo” –¡¡¡mismo título que la de Novoa!!!), la puertorriqueña Coraly Santaliz (“La espera desespera”), la peruana Rossana Díaz Costa (“Viaje a Tombuctú”), Elías Jiménez de Guatemala con “Donde nace el sol”.

De México estarán Isabel Muñoz con “Inercia”, Francisco Franco con “Tercera llamada” y Natalia Beristain con su opera prima “No quiero dormir sola”. Finalmente otros conocidos de Chicago, pero que no viajarán al festival: el cubano Jorge Perugorría (que fuera Premio Gloria el año pasado) protagonista y director de “Se vende” y el dueto peruano Daniel y Diego Vega (“Octubre”) con su segundo film “El mudo”, que viene de ganar el premio al mejor actor: Fernando Bacilio en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia).

Galería de imágenes

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.