Por María Gabriela y Juan Pablo Losino

La cantautora escocesa ofreció un show impecable en su primera visita a Sudamérica con motivo de la gira promocional de su último disco: «Drastic Fantastic»

Para alegría de todos los seguidores latinoamericanos que estábamos ansiosos de verla en vivo (los brasileños también tuvieron su oportunidad), KT Tunstall finalmente se presentó por primera vez en la Argentina ante 3000 personas.

Gran Rex - KT Tunstall

Fue el martes 21 de octubre en el Teatro Gran Rex, donde pasadas las 21.30 hs. -a partir de las 20 hs. Balut fue el artista soporte- la revelación del folk-pop-rock británico salió a escena para dar comienzo al único show que ofrecería en Buenos Aires y en el que además de interpretar los temas de su última placa, «Drastic Fantastic» (2007), hizo un repaso de su primer disco de estudio, «Eye to the telescope» (2004), del que se desprende el hit «Other Side of The World», y también del segundo: «KT Tunstall’s Acoustic Extravaganza» (2006).

Luego de saludar y abrir el recital con «Little Favours», la artista de 33 años que cobró notoriedad a fines de 2004 con «Eye to the…» y más tarde con su destacable aparición en el programa de televisión británico «Later with Jools Holland», se dio cuenta en pleno escenario que algo no estaba bien… en su vestuario.

«Ustedes saben… los zapatos son muy importantes. Y me acabo de dar cuenta que tengo el calzado incorrecto. Olvidé cambiarmelo, así que lo haré en un rato». Esas fueron las primeras palabras de una natural, dulce, carismática, divertida, simpática, y al mismo tiempo rockera KT que, dos temas más tarde, reemplazó aquellas botas marrones por unas blancas más acordes al atuendo de color blanco (remera con estampa roja y un jean ajustado) que llevaba puesto.

Mientras hacía el cambio, KT se animó a confesar -con un discurso escrito en un papel arrugado como ayuda- que su español era una «mierda», por lo tanto «Arnie (el bajista) me va a traducir», dijo. Pero Arnie, a quien le costaban algunas palabras en español, también confesó: «mi español es una mierda».

Junto a su banda, compuesta por los talentosos Luke Bullen (esposo de KT) en la batería, Kenny Dickenson en los teclados, Sam Lewis en la guitarra y Arnulf Lindler en el bajo, la cantante escocesa continuó animando a la platea con los éxitos «Miniature Disasters», «Hold On», «Someday Soon», «Solo Tune», «Ashes», «Hopeless», «Under the Weather», «Beauty of Uncertainty», «Another place to Fall», «If Only» y «Saving my Face».

Para anticipar que se venía el tema «Funnyman», KT preguntó: «¿Hay algún loco aquí presente?» y comentó que hay un estudio médico que señala que el 25% de la población mundial está loca. «Pero lo curioso es que ese porcentaje siempre va rotando y no siempre son las mismas personas. Así que hay que aceptar la locura y divertirse», concluyó.

Luego llegó el momento en el que «la mujer orquesta» (así la describen algunos medios) quedó sola en el escenario junto a su conocido pedal-grabadora (ella lo llama «The Wee Bastard Pedal»), con el cual registró la base (guitarra, coros, percusión y pandereta) para «Black Horse and The Cherry Tree», aquel que interpretó en lo de Holland en 2005 y que en el teatro lo fusionó con «Seven Nation Army», de White Stripes.

Ya cerca del final, Tunstall anunció (nuevamente en español y con el papelito arrugado en sus manos) que el de Buenos Aires sería su último show por un tiempo (silencio de por medio… algunos nos asustamos)… «¡porque voy a grabar mi próximo disco (el cuarto) para todos ustedes!». Enseguida se desató una gran ovación del público que escuchó las siguientes palabras de KT con mucha atención: «les prometo que voy a volver».

Ya se escuchaban los primeros acordes de otro éxito, «Suddenly I See», tema que cerró oficialmente un recital ameno, prolijo, íntimo, distendido y emotivo. Pero luego, los bises «Universe and You», «Stoppin’ The Love» y «I Don’t Want You Now», marcaron el final de una noche que, según propias palabras de la cantante de ascendencia china e irlandesa, pronto se va a repetir.

Galería de Imágenes

Periodista/Redactora en Cine y más...