Por Juan Pablo Losino

Estrella 4 y media

Sólo a unos locos canadienses amantes del metal como Sam Dunn y Scot McFadyen se les ocurriría hacer un documental sobre la mejor banda de Heavy Metal de todos los tiempos. Cuando supieron que Iron Maiden iba a salir de gira nuevamente con su Tour «Somewhere Back in Time», ellos se dijeron: ¿por qué no registramos todo en video digital de alta definición?

Iron Maiden - Flight 666 5

¿Y qué tiene de increíble andar siguiendo a unos cincuentones que aún llevan el metal en la sangre como cuando empezaron a principio de los años ’80?… ¡TODO!… No sólo porque en esta gira volverían a tocar canciones clásicas de la primera época de la banda (como una especie de regalo para un público joven que jamás los vio tocarlas en vivo), sino que como frutilla del postre, todos volarían por primera vez en el impresionante y exclusivo avión Boeing 757 modificado de Iron Maiden -el «Ed Force One»- piloteado nada más y nada menos que por Bruce Dickinson, el vocalista.

Es por eso que Dunn y McFadyen acompañaron por tierra y por aire (literalmente) a Steve Harris (bajo), Bruce Dickinson (voz), Dave Murray (guitarra), Adrian Smith (guitarra), Janick Gers (guitarra), Nicko McBrain (batería) y a ¿Eddie?, recorriendo unos 70 mil kilómetros a través de cinco continentes en los que la mítica banda dio 23 conciertos en apenas 45 días. Nada mal ¿no?

En este espectacular «rockumental» («heavy-mental» o «metal-mental» o como quieran llamarlo), podremos ver cómo es la vida de estos músicos mientras se encuentran en una gira mundial, lo que hacen en los pocos ratos libres, qué piensan y cómo viven el fervor de su público en los diferentes lugares en los que se presentan.

Asimismo escucharemos fracciones de algunas canciones y a otras completas del repertorio de Maiden como «Aces High», «Iron Maiden», «2 minutes to Midnight», «Rime of the Ancient Mariner», «Powerslave», «The Trooper», «Run to the Hills» o «Fear of The Dark», entre otras.

Además experimentaremos parte del «Backstage» con entrevistas a los músicos, productores, familiares y el resto de las personas que trabajan para la banda, y notaremos la presencia de reconocidos personajes del ambiente musical pesado, como Lars Ullrich (Metallica), Ronnie James Dio (DIO/Blsck Sabbath) o Tom Morello (Rage Against the Machine).

La película será exhibida única y exclusivamente en formato digital -imagen de alta definición y sonido 5.1- en los Showcase Cinemas de Córdoba, Norte, Belgrano y Rosario, los días Martes 21, Viernes 24 y Sábado 25 de abril a las 22:30. Además el Showcase Belgrano agrega las funciones de Transnoche (1 am) para los días 24 y 25 de abril, lo que lo convierte en una experiencia única y para unos pocos fanáticos privilegiados.

Lo único que resta decir es «que viva el Metal» y «Up the Irons!»

  • Distribuidora: Moviemobz.
  • Duración: 112 minutos.
  • Calificación: ATP.
  • Género: Documental.
  • Estreno: 21/04/2009
  • Sitio Web (en inglés): www.ironmaiden.com

Galería de imágenes

Trailer

«Iron Maiden – Flight 666» es una presentación de Moviemobz. Escrita y Dirigida por Scot McFadyen y Sam Dunn. Protagonizada por Steve Harris, Bruce Dickinson, Dave Murray, Adrian Smith, Janick Gers y Nicko McBrain.

Producida por Scot McFadyen y Sam Dunn. Productores Ejecutivos: Rod Smallwood, Stefan Demetriou y Andy Taylor. Co-Productora: Victoria Hirst. Productores Asociados: Lisa Clapperton y Dave Pattenden. Fotografía: Martin Hawkes. Edición: Lisa Grootenboer, Wendy Hallam Martin y Mike Munn. Arreglo Musical y Diseño: Kevin «Caveman» Shirley.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.