En tan sólo unas horas, los seguidores de la serie que había sido cancelada en 2007, recaudaron más de 2 millones de dólares para financiar el proyecto

La campaña estuvo liderada por su protagonista, la actriz Kristen Bell, y por su creador, Rob Thomas

Por María Gabriela Losino

El 22 de mayo de 2007, The CW (una fusión entre UPN y The WBTV) emitió el último episodio de «Veronica Mars», una serie que, gracias a su humor ácido, diálogos que salían de lo común, situaciones dramáticas y un estilo muy parecido al policial negro en cuanto a su narración en off, cosechó una gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo desde su estreno en 2004 y ha sido aclamada por los críticos especializados y por personalidades del ambiente.

Veronica Mars

Desde el momento que la cadena decidió no renovarla para una cuarta temporada (en Latinoamérica era emitida por TNT), Rob Thomas, creador de la serie; Kristen Bell, su protagonista y una gran cantidad de seguidores, comenzaron a soñar con la posibilidad de una adaptación cinematográfica que gracias a esa legión de incondicionales, seis años después, es una realidad.

Si bien Warner Bros, productora de la serie, creía que no existía el interés suficiente como para financiar el proyecto, permitió que tanto Thomas como Bell -cansados de las negativas de dicho estudio- lanzaran una campaña de recaudación colectiva para alcanzar los 2 millones de dólares -mínimo- necesarios como para comenzar la etapa de producción. Si lograban la meta, WB se sumaría a la producción y se encargaría de los costos de distribución.

¡Y así será! Gracias a los fans que aún seguían reclamando el regreso de «VM» a través de portales de internet, se reunió -en menos de 12 horas- la mencionada cantidad de dinero cuya cifra sigue aumentando alcanzando casi los 3 millones. Todo comenzó el miércoles 13 de marzo por la mañana cuando la propia Kristen Bell lanzó la campaña «The Veronica Mars Movie Project» a través de la plataforma de financiación colectiva Kickstarter.

Apenas cuatro horas y media después de iniciar la propuesta de contribuciones, ya había logrado 1 millón de dólares, un récord en Kickstarter, según anunció la empresa. Poco después de las 17.00 hora local, la serie superaba su objetivo con las contribuciones provenientes de más de 31.000 donantes. Los 2 millones de dólares garantizan que el proyecto saldrá adelante, pero el plazo para enviar dinero aún está abierto hasta el próximo 12 de abril y se está viendo la posibilidad de habilitar donaciones internacionales.

«¡Aleluya! Tenemos luz verde amigos. Los quiero a todos pero particularmente a aquellos de entre ustedes que han donado», dijo Thomas a través de su cuenta personal de Twitter (@RobThomas) poco después de conseguirse la meta fijada. Bell, por su parte, declaró en la misma red social (@IMKristenBell): «Los amo. Son tan espectaculares. Me he quedado sin palabras».

A ellos se ha sumado la actriz argentina Julie Gonzalo, quien también había participado en la tercera y última temporada. Ella dijo via twitter (@julie_gonzalo): «¿¿¿Qué??? ¿¿Una película de Veronica Mars?? Umm… ¡¡¡Cuenten conmigo!!! ¡Qué emoción!».

Kristen Bell, a punto de ser madre primeriza, será la protagonista del filme que ella misma confirmó que se rodará en verano y en el que participarán, entre otros, los actores que conformaban el elenco de la serie: Enrico Colantoni (visto recientemente en la finalizada serie canadiense «Flashpoint»), Ryan Hansen y Jason Dohring, quienes aparecieron junto a Bell en el video promocional para presentar la campaña en Kickstarter y en el que bromean en la casa de la actriz sobre este acontecimiento y lo que ha significado VM en sus vidas.

Sobre la serie

Catalogada como uno de los 6 mejores dramas de la TV de aquella época, esta producción creada por el actor, director, guionista y productor Rob Thomas, y producida por Joel Silver (Trilogía Matrix), nos introducía en la vida de Veronica (Bell), una adolescente muy tenáz que alternaba sus días entre ser una estudiante del Instituto Neptune High, y una aprendiz de detective privada, profesión que heredó de su padre Keith (Colantoni), quien se dedicó al negocio de las investigaciones luego de ser apartado de su cargo como sheriff de la ficticia Neptune, una ciudad ubicada en la costas de California y en donde los ricos y poderosos establecían las reglas, tratando de que sus pequeños secretos siguieran ocultos.

Los problemas comenzaron cuando asesinaron a la mejor amiga de Verónica, Lilly Kane (Amanda Seyfried). Y Keith, a pesar de no contar con pruebas contundentes, acusó a la propia familia de encubrir el crimen. Esto generó una gran polémica que finalmente lo alejó de su trabajo, siendo reemplazado por el ineficiente Sheriff Don Lamb (Michael Muhney). Además, la presión de la elitista sociedad de Neptune provocó -entre otras cosas- la separación del matrimonio Mars, y la posterior huída de la madre de Veronica.

Veronica Mars

De la noche a la mañana, la vida de la joven de tan sólo 17 años, toma un giro inesperado. Siendo hasta ese momento una más de la clase popular, la joven afronta la situación convirtiéndose en centro de todas las burlas y comentarios de los habitantes de la ciudad, de sus propios compañeros de escuela y de sus antiguos amigos. Además, su novio -y hermano de Lilly- Duncan (Teddy Dunn), la había dejado dias antes de que todo ocurriera sin ninguna explicación.

A lo largo de la primera temporada, Veronica se dedicó a conseguir nuevas pistas e indicios que la acercaran a resolver el asesinato de su amiga, y que sirvieran además para limpiar el nombre de su padre. Mientras tanto, ganaba unos dólares extra siendo contratada como investigadora por algunos estudiantes del instituto al cual concurría. En ese contexto, ella conoce a los que luego se convertirían en sus dos nuevos mejores amigos: Wallace Fennel (Percy Daggs III) y Cindy «Mac» Mackenzie (Tina Marjorino). Además, se intercambiaba favores con el líder de la pandilla de motociclistas local, Eli «Weevil» Navarro (Francis Capra).

Ya en su segundo año, y luego de haber descubierto al verdadero asesino de Lilly, la vida de Veronica nuevamente cambió: retomó su antigua relación con Duncan y recuperó parcialmente a sus antiguos amigos. Sin embargo, la tragedia la golpeó nuevamente cuando, en el medio de un viaje de estudios, el autobus en el que tenía que viajar de regreso cayó a un precipicio. Por un hecho fortuito, ella no lo tomó y se conviertió en la única sobreviviente. En memoria de aquellos estudiantes que murieron, decidió investigar por su cuenta, pues ella no creía que fuera un accidente.

En octubre de 2006, luego de dos exitosas temporadas en el canal UPN, la tercera y última comenzó, como señalamos antes, en una nueva cadena, con una línea argumental distinta y con nuevos personajes, uno de ellos encarnado por la actriz argentina Julie Gonzalo (quien actualmente forma parte del elenco de «Dallas»). Ya no sería una sola historia que se desarrollara durante todo el año, sino tres misterios principales, con un desenlace antes de que el otro comenzase. Estos sucedían durante el primer año de Verónica en la prestigiosa universidad Hearst -muy cerca de Neptune- y con una trama que dirigía el futuro de la protagonista haciendo carrera en el FBI.

Galería de imágenes

Periodista/Redactora en Cine y más...