En el balneario pinamarense, estarían presentes Pablo Echarri, Luciano Cáceres, China Suárez, Hugo Arana, Ana María Picchio, Patricio Contreras, Erica Rivas, Daniel Fanego, Antonella Costa, Julia Sandoval, Ximena Fassi, Evangelina Salazar, y entre otros, Rodolfo Bebán

Por Fernando Brenner

Como se viene realizando desde Diciembre de 2004 en esta ciudad costera, se llevará a cabo -entre el Sábado 5 y el Sábado 12 de Marzo- este Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo que en su décimo segunda edición contará con nuevas autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales encabezadas por su Presidente, el Dr. Alejandro Alberto Cacetta y los mismos de la producción y organización como el Director del Pantalla Pinamar, Carlos Morelli, y los presentadores de films los colegas periodistas Alicia Petti, Claudio D. Minghetti y Pablo De Vita, más la representante de Pinamar, la locutora Lucrecia Capparelli.

Pantalla Pinamar - Afiche

Para la Noche de Apertura se contará con el film rumano premiado en Cannes, El Cairo y Transilvania, “El Tesoro” de Corneliu Porumboiu recordado por notables obras como «Bucarest 12:08», «Policía, adjetivo» y «Cae la noche en Bucarest». Entre las diversas secciones habrá capítulos dedicados por primera vez a Irlanda, Polonia, la República Checa y Suiza. Y España tendrá un rol destacado dado que acaban de cumplirse los 30 años de su Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y sus muy preciados Premios Goya.

De Europa con amor (y talento)

Entre los films europeos a destacar varios han sido recompensados en los mayores certámenes internacionales. Se proyectará de manera inédita en la Argentina la esperada coproducción inglesa-estadounidense “Mr. Holmes” de Bill Condon con el gran Ian McKellen (Gandalf en la saga “El Señor de los Anillos”, Magneto en la franquicia “X-Men”) como un avejentado y retirado Sherlock Homes; “Jimmy’s Hall” del siempre efectivo e interesante director británico Ken Loach (“Tierra y Libertad”, “Riff Raff”, «El viento que acaricia el prado»); “Testamento de Juventud” (James Kent) coproducida entre Reino Unido y Dinamarca, con la ascendente y premiada Alicia Vikander («Ex machina», «La chica danesa» y la próxima «Jason Bourne»); “Felices 140” de la española Gracia Querejeta con nuestra conocida Maribel Verdú (ambas posiblemente estén en Pinamar); “Corazón Silencioso” del recordado y galardonado director polaco Bille August (“Pelle el conquistador”, “La casa de los espíritus”, “El precio de la libertad”); “A Cambio de Nada” de Daniel Guzmán actor y esta vez director de esta película por la que acaba de ganar el Goya al mejor Director Novel (Es bueno aclarar que esta distinción se le otorga  a un realizador por su primera o segunda película, dado que Guzmán ya había debutado en el largometraje con «Takeando en 2005). Otros títulos son  “A la Sombra de las Mujeres” del francés Philippe Garrel, la italiana “El Nombre del Hijo” de Francesca Archibugi, la comedia gala “Nuestras Mujeres” del también actor Richard Berry, “Tiempo de Revelaciones” film franco-belga de Catherine Corsini con la simpática Cecile De France, y “Nadie se Salva Solo” drama del actor y realizador romano Sergio Castellitto.

Y finalmente, desde Europa un acontecimiento especial, no sólo por su carácter de  estreno mundial, sino que además se proyectará en nuestro país diez días antes de su presentación en su propio territorio. E documental se titula “1916: la Rebelión Irlandesa”, codirigida por Ruán Magan y Pat Collins, narrada por el actor y militante norirlandés Liam Neeson (“Darkman”, “Rob Roy”,  “Pandillas de Nueva York”) con cuya exhibición la Embajada de Irlanda iniciará los festejos por el Centenario del Levantamiento de Pascua, epopeya que derivaría en la independencia del país. También se verán las películas españolas ganadoras en el último Festival de Málaga: la ya nombrada “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán y “Techo y Comida” de  Juan Miguel del Castillo.

Desde estas playas…

Entre los preestrenos argentinos estarán “Operación México – Un Pacto de Amor”, de Leonardo Bechini con la presentación en Pinamar de sus protagonistas: Luciano Cáceres y Ximena Fassi; “El Encuentro de Guayaquil”, de Nicolás Capelli con Pablo Echarri en el rol del General José de San Martín; “Angelita, la Doctora”, de Helena Tritek con la segura presencia de sus intérpretes Ana María Picchio y Hugo Arana; “La Tierra Roja”, de Diego Martínez Vignatti; “Ónix”, de Nicolás Teté, y “Paula”, de Eugenio Canevari.

Estará también la muy elogiada «La luz incidente» de Ariel Rotter, película protagonizada por Erica Rivas premiada en Mar del Plata con el Astor de Plata a la Mejor Actriz, además de recibir el film por el Jurado de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) el premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional, y por Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) el Premio a la Mejor película argentina de todas las competencias. También se preestrenará el último largometraje de virtuoso y polémico Alejandro Agresti, «Mecánica Popular» quien seguramente estará acompañado por parte de su elenco integrado por Patricio Contreras, Alejandro Awada, Romina Ricci y Marina Glezer.

Otros preestrenos serán la coproducción paraguaya-argentina «Guaraní», opera prima de Luis Zorraquín; «El Movimiento» de Benjamín Naishtat. Y se completará con la tan esperada coproducción con Perú, Colombia y España “Magallanes”, el debut en la dirección del actor peruano Salvador del Solar, con notables trabajos en el protagónico del mexicano Damián Alcázar y en el reparto de nuestro Federico Luppi. Gran ganadora del último Festival de Huelva, España y Premio del Público y a las mejores actrices en el Festival de Lima (Perú).

La proyección de films argentinos -ya estrenados- se completa con «La Patota» de Santiago Mitre, «El clán» de Pablo Trapero, «Eva no duerme» de Pablo Agüero, «Sin hijos» de Ariel Winograd y «Abzurdah» de Daniela Goggi, que seguramente contarán con la presencia de sus directores y algunas de sus figuras.

Anticipos, Tributos, Exposición y anuncios

Habrá anticipos con proyecciones en digital de entre 15 y 20 minutos de películas aun no terminadas, que seguramente verán la luz este año. Estarán la actriz, docente y ahora realizadora Antonella Costa junto al director chileno Che Sandoval («Te creís la más linda» y «Soy mucho mejor que vos»), que mostrarán un resumen de su film «Montserrat» una experiencia con alumnos del Taller de Actuación frente a Cámara de Antonella Costa. Otro anticipo será «El cielo escondido» décimo largometraje del realizador porteño Pablo César. El avance del documental «Carne propia» opera prima del cortometrajista Alberto Romero. Y finalmente el anticipo de “El –im-posible olvido” del documentalista Andrés Habegger.

Como sucede todos los años en Pantalla Pinamar, hay un lugar muy destacado para los homenajes a películas que cumplen algunas décadas de su estreno comercial en la Argentina. Cronológicamente los Tributos serán para los 60 años del estreno de «Los tallos amargos» (1956) de Fernando Ayala con la posible presencia de su actriz Julia Sandoval. Para los 50 años del lanzamiento de «Del brazo y por la calle» (1966) de Enrique Carreras con Evangelina Salazar y Rodolfo Bebán (se los espera en Pinamar…!!!) Y por último a 35 años de su estreno la gran película de reconstrucción histórica «De la Misteriosa Buenos Aires» (1981), cuyos tres episodios fueron dirigidos por Alberto Fischerman, Ricardo Wullicher y Oscar Barney Finn.

Será inaugurada la Exposición “Venturi, El Señor de los Afiches”, en homenaje al gran dibujante creativo y prestigioso afichista Osvaldo Mario Venturi (1911-1989), que inició su labor en 1934 al crear, a pedido de la empresa Argentina Sono Film, un boceto para la película “Riachuelo”. Esta exhibición ha sido curada por el especialista y periodista de cine Guillermo Alamo y estará montada en el Hotel Terrazas Al Mar en Pinamar hasta fines de marzo.

Entre los anuncios que se harán están las Nominaciones a los Premios Cóndor de Plata 2016 otorgados por la ACCA. El anuncio del Concurso de Premios Raymundo Gleyzer 2016, otorgado por el INCAA; una presentación de la EGEDA (Ente de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales), y Nuevas Vías de Colaboración de Italia con el Cine Argentino. Habrá recepciones especiales para invitados, delegaciones, periodistas y artistas ofrecidas por las Embajadas de Irlanda, Polonia, España, República Checa, y Suiza.

El sábado 12 en el Cine Oasis 1 se llevará a cabo la Ceremonia de Clausura con la entrega de los Premios Balance de Oro, Balance de Plata y Balance de Bronce. Y los paralelos: Premio SIGNIS, Premio EGEDA, Premio INCAATV y Premio Argentores. A continuación el film de cierre será “Ocho apellidos catalanes” de Emilio Martínez-Lázaro continuación de la exitosísima «Ocho Apellidos Vascos».

Todas las funciones se harán en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis. Y desde este año se incorporarán proyecciones matinales durante los dos fines de semana que abarca el evento, que tendrá su habitual jornada de repeticiones el domingo 13. Las entradas costarán 20 pesos y habrá paquetes de diez localidades por 150 pesos.

Galería de imágenes

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.