Por Juan Pablo Losino

Estrella 3

«Ad Astra» es un drama psicológico escondido detrás de un thriller de ciencia ficción. En la superficie, vemos una película que podría compararse por momentos con la clásica «2001: Odisea del Espacio» (1968) de Stanley Kubrick, por lo lento de su narración y por la constante sensación de amenaza y encierro en sus escenas, cosa que está bien, al tratarse de una película que ocurre en casi todo momento en el espacio o en lugares en los que es necesario usar un traje hermético.

Ad Astra - Hacia las Estrellas 5

Pero el film dirigido por James Gray, no es ni más ni menos que la excusa perfecta para mostrar los problemas paternales que posee Roy McBride (Brad Pitt), un astronauta que vive a la sombra de un padre (Tommy Lee Jones), el que es considerado un héroe, una leyenda, y que desapareció al poco tiempo de que partiera en una misión hacia el borde externo de nuestro sistema solar, conocida como «Proyecto Lima», cuando Roy era tan sólo un adolescente.

Debido al peligroso trabajo que realiza y por la marca que dejó su padre en él, Roy tiene problemas para relacionarse, se siente cómodo en soledad y se somete a una estricta forma de vida que lo hacen parecer más a un autómata que a una persona normal.

Un día, cuando se encontraba trabajando junto a su equipo en la construcción de la antena más grande del mundo, diseñada para localizar vida alienígena inteligente, una especie de energía eléctrica proveniente del espacio exterior, provoca un accidente que casi le cuesta la vida.

Este incidente, no es un hecho aislado, es uno más de una larga lista de eventos catastróficos que se van sucediendo en el planeta, incluyendo incendios, tormentas eléctricas y accidentes aéreos provocados por este fenómeno de origen desconocido.

SpaceCom, algo así como el Servicio de Inteligencia espacial de los Estados Unidos, cree que estos estallidos radioactivos son el producto de rayos cósmicos que surgen de explosiones cercanas a Neptuno, provocadas por Clifford McBride (Jones) y el «Proyecto Lima», el cual lleva 16 años desaparecido.

En el mayor de los secretos, Roy es reclutado para llevar a cabo la misión más dura que le ha tocado realizar: viajar la Luna, para luego partir hacia Marte, la única base que posee la humanidad en el espacio que todavía no ha sido afectada por estos fenómenos, con el fin de que pueda comunicarse con su padre y tratar de encontrar la forma de evitar lo que podría ser el fin de la humanidad ¿Lo logrará?

En Pitt recae todo el peso de la historia, lo que convierte el resto del elenco, Donald Sutherland, Tommy Lee Jones, Ruth Negga y Liv Tyler -por nombrar solo a algunos-, en meros espectadores de la acción principal. Lo que se prioriza en definitiva, es la parte más humana y psicológica del protagonista en un ambiente en el que las emociones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

  • Distribuidora: 20th Century Fox.
  • Duración: 122 minutos.
  • Calificación: SAM 13.
  • Género: Ciencia Ficción / Drama / Thriller.
  • Estreno: 19/09/19

Galería de Imágenes

Trailer

«Ad Astra: Hacia las Estrellas» (Ad Astra) es una presentación de 20th Century Fox. Dirigida por James Gray. Protagonizada por Brad Pitt, Donald Sutherland, Tommy Lee Jones, Loren Dean, Kimberly Elise, Donnie Keshawarz, Ruth Negga, Greg Bryk y Liv Tyler. Un guión de Ethan Gross y James Gray.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.