Por María Gabriela Losino

Estrella 1

El realizador chileno Pablo Larraín («No», la reciente «Neruda») dirige este drama biográfico poco convencional sobre la figura de Jacqueline «Jackie» Kennedy durante los días inmediatamente posteriores al asesinato del presidente de los Estados Unidos, JFK (papel a cargo de Caspar Phillipson), en Dallas, el 22 de noviembre de 1963.

Jackie 1

Durante una hora y media, que se hacen interminables, la producción recientemente nominada a tres premios Oscar (no logró ninguno) centra su argumento en cómo vive la Primera Dama ese momento tan doloroso para ella y para la sociedad norteamericana, y cómo prepara el funeral de su esposo (uno que sea similar al que tuvo Abraham Lincoln), mientras trata de recuperar su fe, consuela a sus dos pequeños hijos y define el legado histórico del carismático primer mandatario.

La narración está enmarcada durante una entrevista entre Jackie (una sobreactuada e insufrible Natalie Portman) y un periodista de la revista Time interpretado por Billy Cudrup, quien -se supone- es el biógrafo Theodore H. White, ya que este personaje no es presentado como tal sino como «El Periodista». Su encuentro, durante la primera semana luego de la muerte de Kennedy, se produce en la mansión de la familia en Hyannis Port, Masschusetts.

A partir de la entrevista, se originan varios flashbacks que trasladan al espectador a determinados momentos, como el mismísimo día del asesinato, las horas y días posteriores al magnicidio, su televisado tour por la Casa Blanca (que se combina con material de archivo del especial de la cadena CBS), entre otros.

Es innegable que la talentosa Natalie Portman es el centro de la película pero su nominación al Oscar como Mejor Actriz Protagónica, en mi opinión, no fue merecida. Es destacable su trabajo por haber estudiado a fondo su acento, sus gestos y su manera de moverse pero se nota que su interpretación es una mera imitación friamente calculada y ésto… se nota. No es la mejor performance de la actriz que ya ganó una estatuilla por «El Cisne Negro».

Los papeles secundarios están a cargo de Peter Sarsgaard (Bobby Kennedy), Greta Gerwig (la asistente personal de Jackie, Nancy Tuckerman), John Carroll Lynch (Lyndon B. Johnson) y John Hurt, como su confesor personal, en uno de sus últimos trabajos antes de fallecer.

Si bien se entiende que Larrain quiso darle a este hecho histórico un enfoque poco ortodoxo y mostrar el coraje, la entereza y la dignidad de esta mujer mientras atravesaba semejante situación, el resultado es lento y tedioso, con primerísimos primeros planos que cansan y una molesta banda sonora que innecesariamente musicaliza el cien por ciento del metraje. Fallido biopic para el mito de «Camelot» que no aporta absolutamente nada.

  • Distribuidora: Diamond Films
  • Duración: 100 minutos
  • Calificación: SAM 13 c/Reservas
  • Género: Drama Biográfico
  • Estreno: 9/03/17
  • Sitio web (en inglés): foxsearchlight.com/jackie

Galería de imágenes

Trailer

«Jackie» es una presentación de Diamond Films. Dirigida por Pablo Larraín. Protagonizada por Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Hurt, Richard E. Grant, Caspar Phillipson, John Carroll Lynch y Beth Grant. Un guión de Noah Oppenheim.

Producida por Darren Aronofsky, Pascal Caucheteux, Scott Franklin, Ari Handel, Juan de Dios Larraín, Mickey Liddell. Productores Ejecutivos: Martine Cassinelli, Charlie Corwin, Wei Han, Jayne Hong, Jennifer Monroe, Howard T. Owens, Lin Qi, Pete Shilaimon y Josh Stern. Diseño de Producción: Jean Rabasse. Diseño de Vestuario: Madeline Fontaine. Fotografía: Stéphane Fontaine. Edición: Sebastián Sepúlveda. Música: Mica Levi.

Periodista/Redactora en Cine y más...