El musical dirigido por Flavio Mendoza y Norma Aleandro, es una fascinante obra inspirada en la vida, y profunda espiritualidad, de San Francisco de Asis

Por María Inés Maceratesi

Estrella 4

Por María Gabriela Losino

«Franciscus, una razón para vivir» es un espectáculo digno de Broadway, que casualmente -desde su estreno en Abril- se presenta en el reconocido teatro de la calle Corrientes que lleva el nombre de esta avenida de Nueva York en la que se encuentra el circuito artístico de la mencionada ciudad.

Franciscus - Una Razon para Vivir

Estamos ante una obra fascinante inspirada en la vida, y profunda espiritualidad, de un joven nacido en Asís, Italia, como Giovanni Bernardone, llamado Francesco por sus padres y canonizado dos años después de su muerte, ocurrida el 3 de Octubre de 1226, por el Papa Gregorio IX que se trasladó especialmente a Asís para la ocasión el 16 de Julio de 1228.

Este musical quiere ser simplemente un reconocimiento a un ser humano excepcional, símbolo de paz y amor que quiso vivir según las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Este fragmento es parte de lo que expresa Alejandro G. Roemmers, autor del guión de esta magnífica producción.

La puesta, a cargo de Flavio Mendoza (dirección, coreografía y producción general) y Norma Aleandro (dirección artística), transcurre en dos líneas de tiempo paralelas, una en la época actual y otra en el medioevo, donde se desarrolla la mayor parte de la obra, la cual dura dos horas que se pasan volando.

En la época actual, el espectador es testigo de lo que lo que atraviesa una mujer (interpretada por Leticia Bredice) que deja bien en claro que la maternidad no es lo suyo. Se encuentra en el hospital donde su hijo (Joaquín Reficco) está internado con pronóstico poco favorable. Allí, está acompañada por su madre (Ana María Picchio), y su ex-esposo (Fabio Aste). Esta circunstancia extrema pone a prueba sus convicciones, cuestiona sus valores y su fe.

Paralelamente, vemos el nacimiento y recorrido que San Francisco de Asís (el talentoso Federico Salles) realiza en búsqueda del sentido de su vida. Hay fragmentos sobre su juventud, su paso por la guerra, su transformación religiosa, su renuncia a los bienes terrenales y el armado de la comunidad franciscana. Ambas historias se entrelazan encontrando las respuestas a sus propios interrogantes.

«Franciscus» es una obra conmovedora, casi mágica, tanto por el guión como por el despliegue desarrollado a través de la escenografía, la coreografía y los trajes multicolores. Mendoza realiza un trabajo realmente majestuoso y creativo. Por su parte, el numeroso elenco cuenta con excelentes actores y actrices, reuniendo a representantes de diversas generaciones.

Por un lado, una joven Florencia Otero (en el papel de Santa Clara de Asis) en el esplendor de su carrera, junto a una experimentada actriz como Ana María Picchio que, a pesar de lo escueto de su papel, es un placer verla en escena. Ni qué hablar del protagonista, poseedor de una magnífica voz al igual que los demás jóvenes cantantes, excelentemente elegidos y preparados para la comedia musical. En total son sesenta artistas en escena y 12 músicos en vivo.

También tiene un bonus track que nos permite ver diversos números de espectáculo acrobático que permite enlazar los nuevos elementos tecnológicos teatrales con los tradicionales fusionándose por momentos escenas transcurridas en el escenario con proyecciones en una gran pantalla. Sencillamente emocionante, Flavio Mendoza se está convirtiendo en un hacedor de maravillas, es impresionante el despliegue de artilugios visuales y de sonido que utiliza para resaltar la obra. ¡Muy recomendable!

Galería de imágenes

Video

«Franciscus, Una razón para Vivir» es una presentación de EA Producciones. Dirigida por Flavio Mendoza y Norma Aleandro. Protagonizada por Leticia Bredice, Ana María Picchio, Federico Salles, Florencia Otero, Fabio Aste, Eliseo Barrionuevo, Patricio Arellano, Pedro Velázquez, Diego Hodara, Xavier, Nazar Dutka, Joaquín Reficco, Tiziano Ruger, María Álvarez de Toledo, Enrique Cragnolino, Micaela Romano, Mariano Musó, Marien Caballero Galvé, Walter Canella, Verónica Torres Emiliano Palvrez, Jimena Gonzñales, Belén Pouchán, Darío Bishes, Yanil García y Franco Friguglietti, entre otros. Un guión de Alejandro G. Roemmers.

Dirección Técnica: Ariel Del Mastro y Esteban Glasche. Diseño de Iluminación: Ariel Del Mastro y Ariel «El Gato» Ponce. Diseño de Escenografía: Lili Diez. Diseño de Vestuario: Manuel Gonzáles. Diseño de Video Escénico: Maxi Vecco. Diseño de Coreografía: Facundo Mazzei. Dirección Musical: Federico Vilas. De Miércoles a Domingo a las 21 hs. en el Teatro Broadway (Corrientes 1155). Entradas desde 250.- pesos.

Periodista/Redactora en Cine y más...