Entrevistamos a la actriz y modelo francesa que interpreta a la asesina ninja en la segunda temporada de «Marvel’s Daredevil», que ya está disponible en Netflix

Por María Gabriela Losino

Además de The Punisher (Jon Bernthal), otra de las nuevas incorporaciones de la segunda temporada de “Marvel’s Daredevil”, es Elektra Natchios. La asesina ninja creada por Frank Miller está interpretada por Elodie Yung , quien integró la delegación de actores y ejecutivos de Netflix que visitaron Buenos Aires a mediados Marzo para promocionar las producciones originales de la plataforma.

Netflix - Elektra - Elodie Yung 1

Conversamos con la modelo y actriz francesa (también es abogada, recibida en La Sorbona en París) que inició su carrera en series de televisión del país galo y que recientemente tuvo participaciones en las películas «La Chica del Dragón Tatuado» (2011), «G.I. Joe: El Contraataque» (2013)  y «Dioses de Egipto» (2016). Nos contó qué se siente interpretar a este personaje tan interesante en el segundo ciclo de la serie original que se estrenó el 18 de Marzo.

– Tenés un título de abogada.

– Elodie: ¡Sí!

– ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser actriz?

Elodie: Por un tiempo me fue difícil porque me encontraba haciendo las dos cosas a la vez. Empecé con la actuación porque un amigo mío estaba ganando dinero haciendo comerciales y decidí empezar a hacerlo. Me dije «Está bien, voy a hacer mi currículum vitae, uno que diga que soy actriz, y con suerte conseguir trabajo en algunos comerciales y así juntar un poco de dinero», lo cual no sucedió. Comencé a actuar porque me llamaron para una serie y cuando me inicié en esta profesión no quería continuar, pero lo hice y luego volví a la universidad para terminar de estudiar. Creo que todo se da conociendo gente interesante, más que nada artistas, y así fue que me pegó el bichito de la actuación.

– Jennifer Garner interpretó a Elektra en las películas “Daredevil” (2003) y en la suya propia (en 2005). ¿Podés contar cómo es tu versión y qué diferencias hay entre ambas?

– Elodie: No sé. Algunos suelen ver el material que haya pero yo no porque ni siquiera antes de conseguir el trabajo en «Daredevil», había visto la película. Cuando me ofrecieron el papel solamente quise leer los cómics porque quería saberlo todo sobre Elektra yendo a la fuente original.

– ¿Cuáles leíste?

– Elodie: Comencé con «Elektra: Assassin» de Frank Miller… ¿lo conocés?

– CyM: .

– Elodie: Es muy loco. Ni bien comencé a leero me dije «¡Guau! ¿qué es ésto? ¿Quién es esta mujer?» (risas). Eso me emocionó porque era muy oscuro y muy difícil de comprender para mí. Leí eso y mucho más, como así también las cuatro entregas de la saga de Elektra, también de Miller. Y por supuesto los cómics de Daredevil para comprenderlo a él y la relación entre ambos. Encaré mi investigación de esta manera porque quería acercarme lo más posible a lo original, sabiendo que igual me iba a alejar de eso porque estamos haciendo una adaptación. Es otro medio para contar la historia de una manera diferente.

– Pero la serie tiene un acercamiento muy oscuro.

– Elodie: Sí, definitivamente. Cuando lees los cómics te das cuenta que también son muy oscuros. Creo que para respetar ese material, los escritores de la serie, que son unos completos geeks, querían contar la historia de esta manera y no querían comprometer el contenido. No es un show para niños… es para adultos, por eso los escritores no se contienen y desarrollan la historia convencidos que ésta es la mejor manera de hacerlo, llena de violencia y oscuridad.

– ¿Estabas familiarizada con el Universo Cinematográfico de Marvel antes de aceptar este trabajo?

– Elodie: Vi algunas películas, como «Iron Man»… «Thor»… y voy a parar ahí porque se supone que tengo que saber la diferencia entre Marvel y DC y… ¡a veces no la sé! (risas). Pero sí, estaba familiarizada como espectadora y parte de la audiencia. Con lo que no estaba muy familiarizada era con los comics porque no crecí leyéndolos. En la última audición, antes de obtener el papel, los productores me preguntaron si conocía a Elektra y los comics y yo les dije que había visto la primera temporada de la serie pero que nada de historietas. Fue todo muy nuevo para mí.

– ¿Cómo fue el entrenamiento para el papel?

– Elodie: No hubo entrenamiento.

– CyM: ¿En serio?

– Elodie: Sí… porque no tuvimos tiempo para ello. Charlie Cox (que interpreta a Matt Murdock/Daredevil) entrena constantemente porque necesita estar en forma para su personaje. Para mí, el entrenamiento ocurría el día que estábamos grabando las escenas. Las acrobacias surgían con las coreografías que se habían elaborado previamente; me las mostraban, yo las aprendí y las hice. Y eso fue todo. ¡Ah! Sí entrené con las sais (N. de la R.: arma de origen asiático) porque no es algo que yo pueda hacer así porque sí… es complicado. Imaginate, yo no puedo ni jugar al tenis y estas son dos armas filosas… (risas). Así que me comprometí a dominarlas bien porque son parte del personaje y necesitaba saber cómo hacerlo.

– Dijiste que estudiaste la relación entre Matt y Elektra. ¿Cómo la describirías? ¿Amor-Odio?

– Elodie: Sí, definitivamente. Aunque por el lado de Elektra no creo que haya odio. Ella lo amó cuando eran más jóvenes, diez años antes de volver a su vida; pero no creo que lo haya odiado alguna vez. No puedo responder por Matt… eso deberías preguntárselo a Charlie. Es una relación complicada porque estaban enamorados, algo horrible ocurrió y se separaron; parecen ser muy diferentes pero hay ciertas cualidades comunes en ambas personalidades. Elektra se enamoró porque sabe que él tiene una oscuridad interior que le gusta liberar y por eso lo amó. Ella cree que no es tan diferente. Es una relación rara, como de gato y ratón.

– Y la historia de Elektra Natchios está contada mediante flashbacks…

– Elodie: Sí…

– ¿Se utiliza mucho este recurso durante la segunda temporada? Porque ella no aparece hasta el episodio 5…

– Elodie: El 4… Bueno, final del 4… el 5 es el clave. Creo que no se trata de si tenemos muchos flashbacks o no. Vamos a tener algunos en el comienzo de la temporada porque creo que los guionistas quisieron establecer las bases de su relación con Matt, lo cual es importante para entender qué pasó entre ellos. Así que tendremos estos flashbacks que dicen mucho sobre ambos, y tambien sobre la personalidad de Elektra. Y necesitábamos desarrollarlo de esta manera, con este recurso.

Netflix - Elektra - Elodie Yung 2

– ¿Te dijeron si vas a estar en «The Defenders»?

– Elodie: No lo sé. No aún… No tengo idea. Ésta ha sido mi primera audición para Marvel y ellos no te dicen nada. Posiblemente ustedes lo sepan antes que yo (risas). Honestamente no tengo una respuesta para eso.

– ¿Crees que Netflix representa la nueva manera de contar historias?

– Elodie: Sí, definitivamente Netflix ha cambiado la manera en la que vemos televisión. Y también permite desarrollar contenido de alta calidad sin tener la presión de satisfacer marcas y comerciales. En eso la plataforma tiene libertad. En el caso de las series originales Marvel, hablé con una persona que trabaja en la parte de desarrollo de la compañía y me dijo que ellos se enfocan en aquellos proyectos que valen la pena realizar. Y para nosotros los actores es algo bueno. Por ejemplo, ahora la tendencia es producir 10 o 13 capítulos de 1 hora de duración que nos permite ahondar en las historias personales de cada uno de los personajes, y así explorar cada capa de los mismos, lo cual lo hace interesante. Tenemos el lujo de contar con suficiente tiempo para hacerlo.

– ¿Crees que llegó para quedarse?

– Elodie: Netflix ha sido -y es- muy exitoso en lo suyo. Este tipo de proyectos, sea «Marvel’s Daredevil», «House of Cards» o «Bloodline», para nombrar algunas, también atraen a los talentos indicados para que logren el éxito. No sé cuánto durará pero creo que mientras a la audiencia le sigan atrayendo historias originales y de calidad, la fórmula seguirá funcionando. Eso es lo que pienso.

– Elektra es un personaje difícil de definir porque no es ni una heroína ni una villana. Tal vez, una antihéroe… ¿Vos cómo la ves?

– Elodie: La veo como la describiste. No intenté encasillarla… no quería etiquetarla. Es una mujer que pasó por muchas cosas cuando era joven y yo quería entender lo que ocurrió en su cabeza y en su corazón. Éste, fue mi acercamiento hacia el personaje. Los guionistas me dijeron que era una sociópata y estuve de acuerdo en algunos aspectos, pero en otros no porque creo que también es capaz de tener sentimientos, así que no lo es por completo. Para mí, tiene una personalidad dual que está dividida entre dos polos: por un lado es una asesina que mata sin conciencia y que no siente compasión por la gente; pero por el otro, también es capaz de amar a alguien. Quería explorar esa habilidad de tener sentimientos y, por medio de esta historia, va a descubrir quién es y lo que quiere alcanzar. Ella balancea ambos aspectos.

– Los personajes femeninos de «Marvel’s Daredevil», Karen Page (interpretada por Deborah Ann Woll) y Elektra, son mujeres muy diferentes y a la vez muy fuertes. Hace tiempo que la televisión viene mostrando mujeres poderosas. ¿Crees que es así?

– Elodie: Sí, concuerdo con eso. Cuando miramos una serie nos identificamos más con este tipo de personajes femeninos, que sean interesantes. Creo que tiene que haber de todo… mujeres débiles también, pero acompañado por arcos argumentales apropiados. Deborah interpreta a Karen de una manera maravillosa; su personaje es inteligente y decidido. La audiencia se puede sentir identificada tanto con estos personajes femeninos como también los masculinos. Pienso que tiene que haber una igualdad; esa es la clave. Es bueno que ustedes, los periodistas, planteen este tipo de preguntas en relación al rol de la mujer, en este caso en la televisión. Cuanto más hablemos sobre el tema, es más seguro que permanezcan en la pantalla.

– Describime cómo te sentiste la primera vez que te pusiste el traje de Elektra.

– Elodie: ¡Me sentí Elektra por supuesto! ¡Lista para matar! (risas). Se sintió bien y apropiado. Es un poco diferente al de los comics porque no es del todo rojo, de hecho es negro… aunque Lorraine Calvert, la diseñadora del traje, se las ingenió para captar la esencia del personaje incluyendo algo de rojo fuerte, similar a la sangre. Nosotros filmamos en Nueva York, en pleno invierno, arriba de los techos y de noche, así que hubiera sido complicado dejar a la vista mucha piel (risas). Me sentí fuerte y sexy, aunque usé pantalones. (risas). ¡Es genial!

Video

Periodista/Redactora en Cine y más...