Por María Gabriela Losino

Estrella 4

Tremenda sorpresa me he llevado con esta entretenida y pegadiza -en términos musicales- propuesta de Jason Moore, un prestigioso director de teatro (el musical de Broadway «Avenida Q») y de televisión (las series «Dawson’s Creek», «Everwood», «One Tree Hill» y «Brothers and Sisters») que incursiona en el cine con esta adaptación de la novela de no ficción «Pitch Perfect: The Quest for Collegiate A Cappella Glory».

Ritmo Perfecto

El libro, escrito por el periodista Mickey Rapkin, le brinda a los lectores detalles de la subcultura de los cantantes a capela y explora la proliferación de estos competitivos grupos de aficionados que surgen en los «Clubs Glee» de las escuelas secundarias.

Kay Cannon, guionista de «30 Rock» y «New Girl», tomó la premisa del relato y la convirtió en la divertida trama de «Ritmo Perfecto», película que cuenta la historia de Las Bellas, un grupo de estudiantes de la Universidad de Barden que cantan a capela. Luego de un episodio altamente embarazoso que, al ritmo de «The Sign» de Ace of Base, las eliminó de la anterior edición de la competencia interuniversitaria de la especialidad, Aubrey (Anna Camp) y Chloe (Brittany Snow), las únicas que se quedaron como integrantes, se encuentran reclutando nuevos talentos.

Uno de ellos es Beca (Anna Kendrick), una joven DJ que preferiría dejar de perder tiempo en la universidad para cumplir su sueño de convertirse en productora discográfica. Sin embargo, es obligada por su padre (John Benjamin Hickey) a unirse a alguna actividad extracurricular que resulta ser el canto sin instrumentos.

A lo largo de la trama (la estructura narrativa es similar a la película de porristas «Triunfos Robados»), Las Bellas no sólo compiten para acceder a los regionales y ganar posteriormente los nacionales del campeonato sino que también se enfrentan a los Treblemakers, el grupo masculino que pertenece al mismo centro educativo y que es ganador absoluto de todos los torneos.

Chicas malas, chicas buenas y chicas raras que al comienzo sólo tienen en común lo bien que suenan al cantar juntas, son personajes muy bien desarrollados por Cannon, entre los que sobresalen Gorda Amy (a cargo de la graciosísima Rebel Wilson) y Lilly (Hana Mae Lee), una muchacha que habla muy bajito. El elenco también está integrado por Skylar Astin, Alexis Knapp, Ben Platt y Ester Dean. Elizabeth Banks, también productora del film, y John Michael Higgins, quienes interpretan a los relatores del certamen, tienen una participación especial.

Números musicales muy bien logrados, gags acertados y una historia que supera ampliamente a los personajes estereotipados de la serie «Glee» y sus dilemas, integran la fórmula de este «ritmo perfecto» que está acompañado por un soundtrack que incluye fragmentos versionados a capela de «Titanium» de David Guetta; «Don’t Stop the Music» de Rihanna; «Since U Been Gone» de Kelly Clarkson; «Party in the U.S.A» de Miley Cyrus; «Price Tag» de Jessie J junto a éxitos ochentosos como «Hey Mickey» de Tony Basil; «Like a Virgin» de Madonna; «Eternal Flame» de The Bangles; «Turn the Beat Around» de Gloria Stefan y «Don’t You (Forget About Me)» de la banda Simple Minds que sirve de homenaje a la pelicula «El Club de los Cinco» (The Breakfast Club).

  • Distribuidora: Distribution Company
  • Duración: 111 minutos
  • Calificación: ATP
  • Género: Comedia / Musical / Romance
  • Estreno: 27/06/13
  • Sitio web: www.pitchperfectmovie.com

Galería de imágenes

Trailer

«Ritmo Perfecto» (Pitch Perfect) es una presentación de Distribution Company. Dirigida por Jason Moore. Protagonizada por Anna Kendrick, Rebel Wilson, Skylar Astin, Brittany Snow, Anna Camp, Ben Platt, Adam DeVine, Freddie Stroma, Hana Mae Lee, Alexis Knapp y Ester Dean. Un guión de Kay Cannon, basado en el libro «Pitch Perfect: The Quest for Collegiate A Cappella Glory» escrito por Mickey Rapkin.

Producida por Elizabeth Banks, Paul Brooks y Max Handelman. Productor Ejecutivo: Scott Niemeyer. Co-Productor: Jeff Levine. Productores Asociados: Siân McArthur y Jonathan Shore. Diseño de Producción: Barry Robison. Diseño de Vestuario: Salvador Pérez Jr. Fotografía: Julio Macat. Edición: Lisa Zeno Churgin. Música: Christophe Beck y Mark Kilian.

Periodista/Redactora en Cine y más...