Los seis segundos que cambiaron Norteamérica para siempre

Año 1959. Dos hombres. Un punto de inflexión en sus vidas: en Washington D.C. uno se prepara para anunciar su candidatura presidencial, mientras el otro está en la Embajada de los EE.UU. en Moscú, renunciando a su ciudadanía estadounidense. Dos acontecimientos aparentemente no relacionados, marcan un punto de partida que alteraría el curso de la historia.

Nat Geo - Quien Mato a Kennedy

El domingo 10 de Noviembre a las 21.00 hs. Nat Geo estrena en toda América Latina el filme «¿Quién mató a Kennedy?» (Killing Kennedy), producido por Scott Free Productions y basada en el best-seller de Bill O’Reilly y Martin Dugard, el cual narra la preparación de uno de los momentos históricos más impactantes de los Estados Unidos: el asesinato del presidente John F. Kennedy a manos de Lee Harvey Oswald.

Protagonizada por Rob Lowe (JFK) y Will Rothhaar (Lee Harvey Oswald), con Michelle Trachtenberg (Marina Oswald) y Ginnifer Goodwin (Jacqueline Kennedy), la película refleja los altibajos de dos hombres, dos relaciones que con el tiempo se cruzan con dos muertes impactantes que sorprendieron a una nación.

Coincidiendo con el 50º aniversario del asesinato de JFK, Nat Geo estrenará esta película para televisión a nivel mundial en 171 países y en 48 idiomas. Dirigida por Nelson McCormick («The West Wing», «ER», «Southland», «The Good Wife», «The Closer»), y adaptada por el premiado dramaturgo y guionista Kelly Masterson, el elenco estelar de «¿Quién mató a Kennedy?» cuenta también con Jack Noseworthy (Robert F. Kennedy), Francis Guinan (Lyndon B. Johnson) y Richard Flood (Kenneth O’Donnell).

Los detalles históricos de lo que sucedió el día del asesinato de Kennedy y los terribles días posteriores son conocidos por millones de personas, «¿Quién mató a Kennedy?» busca mayor profundidad examinando los hechos que llevaron a estos dos hombres a Dallas ese fatídico día de noviembre de 1963. Nat Geo da una mirada humana e inusual a quienes protagonizaron los sucesos ese día.

«JFK era mucho más de lo que la gente piensa», dice Lowe, mi objetivo fue interpretar a un marido, un padre, un hermano, un hombre con un trabajo importante que amaba. Gracioso, inteligente, encantador con sus defectos e inspirado». Por su parte, Goodwin añade: «La intimidad y la naturaleza reveladora de esta película y la narrativa cautivante realmente me inspiraron».

Lee Harvey Oswald sigue siendo uno de los personajes más infames de la historia estadounidense, pero pocos saben de él. «¿Quién mató a Kennedy?» lo muestra como a alguien más que un villano de dos dimensiones. Un hombre atormentado en busca de atención -un deseo que vio cumplido por menos de 48 hs. antes de su propia espectacular e inesperada desaparición.

«La historia de Oswald es algo que nadie ha contado antes», dice Rothhaar. «Hay un montón de cosas sobre Lee que sorprenderán a la gente, o que incluso podrán hacerla sentirse identificada con esta película».

«Mucha gente ni siquiera sabe que Lee tenía una esposa», dice Trachtenberg, que habla en ruso en la película. «La luz que el filme pone sobre Marina y su matrimonio ayuda a ver Lee como algo más allá que un monstruo».

«¿Quién mató a Kennedy?» muestra a John F. Kennedyy Lee Harvey Oswald como los polos opuestos que eran, reflejando el camino de cada uno hacia el fatídico día. Mientras que el aristocrático Kennedy asciende al sitio de poder más elevado, Oswald busca su lugar en el mundo como ex-infante de marina EE.UU. en Rusia.

Sus delirios de grandeza pronto son reemplazados por la realidad dura y fría del trabajo fabril en medio del implacable invierno de Minsk. Decide regresar a los EE.UU. con Marina(Trachtenberg), su flamante esposa rusa. Instalados en Texas, los Oswald forman una familia y Lee encuentra una causa comunista mucho más cerca de casa en el hervidero geopolítico que es Cuba en los albores de la década del 60.

Como Oswald, la atención del JFK y gran parte de su legado se centraría en la pequeña isla del Caribe, hogar de lo que posiblemente fuera su mayor fracaso y su mayor logro. Desde la desastrosa invasión a Bahía de Cochinos a la firme determinación que ayudó a salvar al mundo al borde de la guerra nuclear en la Crisis de los Misiles de Cuba, «¿Quién mató a Kennedy?» se interna en los momentos políticos clave que contribuyeron a transformar al presidente en el líder que fue.

Al mismo tiempo, descubre el detrás de escena de la leyenda Kennedy para reflejar al hombre, con destellos de momentos íntimos, incluyendo la devastadora pérdida de su hijo Patrick, su notable relación y colaboración con su hermano y Fiscal General Bobby Kennedy (Noseworthy), sus infidelidades ampliamente reportadas y el fascinante y complicado amor que compartía con su esposa Jackie.

Nat Geo - Quien Mato a Kennedy

Mientras la mística Kennedy crece, la relevancia de Oswald se desvanece cada vez más. Su pertenencia a organizaciones pro-Cuba llama la atención del FBI, cuyos agentes finalmente lo dejan ir por inofensivo. Su temperamento volátil le está costando empleos y mucho más como Marina y sus dos hijos pequeños que buscan refugio parcial en la casa de un amigo. La desesperación de Oswald crece y se convierte en violencia que se materializa en otro intento de asesinato -precursor del plan que garantizaría la fama mundial de su nombre.

El Viernes 22 de noviembre de 1963, Oswald va a su trabajo en el Texas Schoolbook Depository con un colega, lleva una bolsa larga de papel madera que dice que contiene rieles de cortina. En la ciudad, las autoridades locales y el servicio secreto preparan el desfile en una ciudad que parece cada vez más hostil hacia el presidente.

A las 12:30 hs. se escuchan disparos. Mientras que un hombre se gana una mal habida gloria, una nación pierde a su líder y su inocencia. Esa noche, el mundo daría un primer vistazo a Lee Harvey Oswald y menos de 48 horas después el último cuando el asesinato de Oswald es transmitido en vivo a una nación en duelo.

«JFK representó tanto no sólo para mí, sino para todos nosotros», dijo Lowe. «Ser capaz de plasmar su historia como parte de este proyecto increíble en el 50 aniversario de su muerte fue una lección emocionante de humildad, una oportunidad única en la vida».

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.