Esta producción que estrenará en simultáneo en Argentina y el mundo el Jueves 6 de Julio, ofrece una mirada profunda sobre este insecto que es actualmente considerado el animal más mortal del planeta por ser el que más vidas toma anualmente
De la Redacción
Follow @cineymas
Mientras un hemisferio se prepara para los meses cálidos del verano, Discovery utilizará su alcance global para centrar la atención del mundo en el mayor agente de muerte de la historia moderna de la humanidad: el mosquito. Esta crisis internacional sale a la luz con el inminente estreno de «MOSQUITO», un film con el sello Discovery Impact, el cual se estrenará en simultáneo en todo el mundo el próximo Jueves 6 de Julio a las 23 hs. (Argentina) por la pantalla de Discovery Channel.
La reciente cobertura periodística mundial ha hecho hincapié en brotes individuales de enfermedades como el zika, la malaria, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la fiebre chikungunya y el dengue. Sin embargo, hay una historia todavía más grande por contar, que conecta los puntos entre estas enfermedades y revela de qué manera una fuerza única las impulsa a todas: la incesante y creciente expansión del mosquito alrededor del planeta, originada por factores como un mayor tránsito y transporte internacional y un clima más cálido que hace que nuestro hogar sea un sitio más acogedor para estos insectos.
«MOSQUITO» ofrece una mirada profunda y oportuna sobre esta criatura diminuta pero muy peligrosa que está mutando de formas impredecibles y nunca antes vistas. El documental realiza una crónica de la amenaza global creciente desatada por este insecto pequeño y de sus potenciales ramificaciones letales si no se logra un esfuerzo coordinado a nivel mundial.
Esta producción dirigida por Su Rynard («The Messenger») y guionada por Mark Monroe, quien escribió también el guión del documental ganador del Oscar «The Cove», presenta entrevistas con expertos del área de salud como Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, quien señala que la relación entre los recursos necesarios para luchar contra un brote y la cantidad de muertes que podría ocasionar una pandemia fatal demuestra que este problema debe ser considerado una prioridad sanitaria global.
«Durante más de 30 años, la misión de Discovery ha sido despertar la curiosidad de los espectadores, encender la llama del diálogo y fomentar la acción en temas críticos por medio de una narración sobresaliente y nuestras marcas de clase mundial presentes en 220 países y territorios», señala David Zaslav, presidente y CEO de Discovery Communications.
«‘MOSQUITO’ enciende todas las alarmas mundiales sobre la necesidad de tomar medidas audaces para enfrentar esta amenaza cada día más urgente. Como compañía movilizada por un propósito, estamos orgullosos de potenciar la fuerza de nuestros incomparables servicios digitales y de televisión en todos los rincones del Planeta Tierra para convocar a la acción a ciudadanos y líderes del mundo por igual».
«Discovery está mostrando de la mejor manera posible este problema global y sus efectos en las personas y las comunidades locales», señala Rich Ross, presidente de grupo, Discovery, Animal Planet, Science Channel, y Velocity. «La propagación de enfermedades transmitidas por el mosquito en lugares en los que nunca han estado antes tiene el potencial de cambiar al mundo tal como lo conocemos hoy. MOSQUITO pone bajo la lupa este problema de rápida evolución y da a los espectadores las herramientas para entender la situación y preparase para un mundo nuevo».
Los mosquitos matan a más de 750.000 personas por año, muchas de las cuales son niños. Hoy, las rápidas alteraciones ambientales como el cambio climático y las facilidades del transporte internacional de seres humanos y de bienes no han hecho más que incrementar la amenaza que representan los mosquitos, acelerando su propagación por el mundo.
Dado que estos mosquitos letales ahora pueden llegar y sobrevivir en sitios donde antes no podían, están llevando enfermedades como el zika, el dengue y la fiebre amarilla a regiones inexploradas y poco preparadas para combatirlos. Filmada en cuatro continentes, «MOSQUITO» entreteje entrevistas a expertos con historias íntimas de hombres, mujeres y niños que conviven con el pánico de que la próxima picadura pueda ser mortal.
Los primeros casos de zika en seres humanos migraron de África hacia Malasia en 1967. Cuarenta años después, el zika tuvo su primer brote en Micronesia, llevando la enfermedad a través de las Islas del Pacífico hasta Brasil en 2014. El primer caso de zika en Puerto Rico se informó en diciembre de 2015. Un año después, más de 34.000 personas portaban la enfermedad. Hoy, más de 2.500 millones de personas enfrentan el riesgo de un brote potencial de este virus solamente, que podría costarle al mundo más de 500.000 millones de dólares.
Estas cifras alarmantes predicen lo que podría suceder si los líderes de la salud a nivel mundial no se reúnen y toman cartas en el asunto. Si bien hubo avances en la lucha contra enfermedades causadas por el mosquito, la mitad de la población del planeta corre el riesgo de contraer malaria y otras enfermedades mortales.
«MOSQUITO» sigue los pasos de un padre y su hijo en un remoto pueblo de Kenia. El padre se pregunta cómo es posible que hayan contraído la enfermedad si usan mosquiteros contra la malaria mientras lleva a su hijo en los hombros hasta el hospital, descuidando su propia salud.
Promo
- Telefe estrena «Historias de Estación», con Lele Cristóbal y AXION energy.
- Disney celebró los años ’80s y ’90s con un concierto mágico en el Hollywood Bowl de Los Angeles.
- Disney celebrated the ’80s and ’90s with a magical concert at the Hollywood Bowl in Los Angeles.
- Emerald City Comic Con 2024, una de las experiencias de cultura POP más increíbles en Seattle.
- Emerald City Comic Con 2024, one of the most amazing POP Culture experiences to do in Seattle.
- Ferrari
- Nuevos Cursos y Talleres en el Centro Cultural San Martín: «Disfrutar Películas».
- Argentina Comic-Con celebró su décimo aniversario en el Centro Costa Salguero con la edición de Diciembre de 2023.
- La Tracker rosa: El SUV de fabricación nacional más vendido se tiñó de rosado para el estreno de «Barbie, la película».
- Barbie
- Oppenheimer
- Argentina Comic-Con vuelve a Costa Salguero los días 2, 3 y 4 de junio.