Durante cuatro Sábados, comenzando el 7 de Octubre, la señal de cable emite en Latinoamérica la historia secreta de la guerra de Estados Unidos contra las drogas.

Por María Gabriela Losino

History estrena el especial «Narcoamérica» (America’s War on Drugs). Durante cuatro Sábados, comenzando el 7 de Octubre a las 22 hs. (Argentina), la señal de cable emite en Latinoamérica -y en exclusiva- la historia secreta de la guerra de Estados Unidos contra las drogas, la cual le ha costado al país del Norte millones de dólares en una extraña historia que se ha extendido por cinco décadas.

History - Narcoamérica

Con las prisiones llenas y un consumo de heroína que alcanza niveles epidémicos, esta serie documental de 8 horas en cuatro episodios, muestra los orígenes de la guerra contra las drogas y los inesperados efectos sobre la cultura, las instituciones y la política estadounidense.

Este programa es un viaje que se sumerge en lo más profundo de la historia de las últimas cinco décadas para descubrir cómo la CIA, obsesionada con mantener a los Estados Unidos a salvo en la lucha contra el comunismo y la guerra contra el terrorismo, se alió con la mafia y los narcotraficantes extranjeros.

Además, explora las consecuencias imprevistas de lo que sucede cuando los gánsters, los señores de la guerra, los espías, los empresarios fuera de la ley, las pandillas callejeras y los políticos compiten por el poder y el control del mercado negro de los narcóticos a nivel global. Todo ésto narrado a través de documentos y testimonios de primera mano de ex oficiales de la CIA, DEA, narcotraficantes, miembros de pandillas y destacados expertos en esta materia.

A través de los cuatro episodios de «NarcoAmérica», la audiencia podrá apreciar cómo ha sido realmente la guerra de los Estados Unidos contra las drogas mediante la revelación de operaciones encubiertas durante la Guerra Fría, las que empoderaron a una generación de narcotraficantes, y a la vez pondrá al descubierto los peculiares detalles de los experimentos secretos con LSD de la CIA, los que ayudaron a potenciar un movimiento contra-cultural que llevó al Presidente Nixon a liderar la represión y la declaración de una guerra contra las drogas.

También se adentrará en lo que ha sido el surgimiento de los verdaderos cowboys de la droga, una isla secreta que es “la base de la cocaína”, la conexión de la CIA con la epidemia del crack, la historia de los cárteles y sus tácticas de asesinato, la era del “Sólo Di No”, el efecto negativo del NAFTA, y la insólita carrera  de la casi famosa reina de las metanfetaminas.

Al final de la serie los espectadores podrán ver cómo los ataques del 11 de septiembre entrelazaron la guerra contra las drogas y la guerra contra el terrorismo, transformando a Afganistán en un narcoestado lleno de corrupción. Así como también se explorará como la intervención norteamericana en México ayudó al surgimiento de El Chapo y los súper carteles, trayendo inesperados niveles de violencia y envío aún mayores de drogas a través de la frontera de Estados Unidos.

Mientras que cinco décadas después de que se iniciara la guerra contra las drogas, se levanta un movimiento que busca legalizar la marihuana, las mega corporaciones se han vuelto más ricas y poderosas que los carteles de la droga de cualquier nación, y continúa aumentando la demanda de heroína y otras drogas ilegales.

Episodios

Acido, Espías y Experimentos Secretos (Acid, Spies & Secrets Experiments), Sábado 7, 22 hs.

En las raíces de la guerra contra las drogas en Estados Unidos hay oscuros secretos: experimentos extraños, intentos de asesinato, lanzamiento aéreo de LSD y el apoyo de la CIA a traficantes de heroína que condujo a una guerra de cinco décadas.

Cocaína, Carteles y Mano Dura (Cocaine Cartels & Crack Downs), Sábado 14, 22 hs.

La cocaína llega a Estados Unidos a través de aeropuertos secretos y de la mano de los carteles. La guerra de la CIA tiene consecuencias inesperadas y el presidente Reagan toma cartas en el asunto mientras el crack invade la nación.

Narco Reinas, Pandillas y Prisión (Gangs, Prisons & Meth Queens), Sábado 21, 22 hs.

Las ciudades están repletas de droga y violencia y la administración de Clinton abrió la puerta a carteles mexicano. La metanfetamina aumenta mientras los jefes criminales toman venganza.

Heroína, Terrorismo y Reyes del Dolor (Heroin Terrorist & Kings of Pain), Sábado 28, 22 hs.

Después del 11 de septiembre, los capos de la heroína y los terroristas forman una alianza. Afganistán es un Narcoestado. El Chapo aparece y las grandes farmacias entran en el juego del narcotráfico. Los americanos se vuelven adictos y ponderan si la lucha contra la droga vale la pena.

Fragmento del Episodio 3

Periodista/Redactora en Cine y más...