Por María Gabriela Losino

5 de 5

Basada en la aclamada novela escrita por Michael Morpurgo, que posteriormente se convirtió en una obra teatral creada por Nick Stafford y que actualmente se presenta en el Teatro Nacional de Londres, esta épica aventura dirigida por Steven Spielberg nos presenta un conmovedor -algunos dirán melodramático- relato de amistad entre un joven muchacho y su caballo en tiempos de la Primera Guerra Mundial.

Caballo de Guerra 1

Ambientada en el contrastante entorno de la Inglaterra rural y la Europa en los inicios del mencionado conflicto bélico, «Caballo de Guerra» introduce al espectador en la relación que forja un adolescente sensible y tenaz llamado Albert (interpretado por Jeremy Irvine) con un caballo que llega a la pequeña granja donde vive luego de que su terco y distante padre (a cargo de Peter Mullan), lo adquiere a costa de todos los ahorros de la familia.

Joey, el equino que pertenece a una raza que no es apta para labrar campos, es entrenado por el joven para que logre lo imposible, y así poder salvar la casa y los terrenos que están muy cerca de perder debido a la mala elección de su padre, un hombre desesperanzado y entregado a la bebida.

En el proceso, Albert y Joey establecen un vínculo profundamente inquebrantable que más adelante se ve amenazado por la guerra, ya que el animal es vendido al ejército británico para que éste sea enviado a la línea de combate. Cuando ambos son apartados a la fuerza, el film sigue el fenomenal viaje del caballo a través de los campos de batalla, donde se ve obligado (con su propia vida en peligro, pero siempre con la esperanza de reencontrarse con su amigo) a arrastrar artillería pesada.

A medida que se adentra en la guerra, pese a los obstáculos que enfrenta, el potro se ve envuelto en los destinos de todos los personajes que conoce a su paso, ya que toca y cambia las vidas del Capitán Nicholls (Tom Hiddleston), miembro de la caballería británica; la de dos jóvenes soldados -y hermanos- alemanes (Robert Emms y David Kross) y hasta la de un granjero francés y su nieta (Niels Arestrup y Celine Buckens).

En tanto, Albert, destrozado e incapaz de olvidar a su gran amigo, también deja su hogar y marcha a los campos de batalla en Francia para encontrar a su caballo y traerlo de vuelta a casa.

Sin duda, este film que retrata lo triste de la guerra a través de la travesía y la odisea del animal, principal protagonista de la historia, es una gran producción del director de «E.T.», quien retrata la época de una manera sumamente creíble, producto de la notable dirección, la bonita fotografía, los espectaculares efectos especiales, la correcta ambientación, el gran vestuario y la excelente música compuesta por un grande como lo es John Williams, cuya partitura siempre está acorde a la narración que nos ofrece momentos intensos, tristes y emotivos, por lo cual recomiendo tener un pañuelo a mano.

En «Caballo de Guerra» todo es para destacar. Nominada a seis Premios Oscar (entre ellos para Mejor Película), la cinta nos brinda formidables trabajos de los intérpretes humanos (particularmente de los jóvenes Jeremy Irvine o Celine Buckens. No nos olvidemos de Peter Mullan, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Niels Arestrup, y de una fantástica Emily Watson) como así también de los distintos caballos (se utilizó un gran número de animales con supervisión de la American Humane Association), quienes nos ofrecen un trabajo actoral que traspasa la pantalla, gracias a sus entrenadores.

  • Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
  • Duración: 145 minutos
  • Calificación: SAM 13
  • Género: Drama
  • Estreno: 16/02/12
  • Sitio web (en inglés): www.warhorsemovie.com
  • Sitio web (en castellano): www.caballodeguerra.com

Galería de imágenes

Trailer

«Caballo de Guerra» (War Horse) es una presentación de Walt Disney Studios Motion Pictures. Dirigida por Steven Spielberg. Protagonizada por Jeremy Irvine, Peter Mullan, Emily Watson, David Thewlis, Tom Hiddleston, Niels Arestrup, Benedict Cumberbatch, Toby Kebbell, Celine Buckens, Rainer Bock, Patrick Kennedy, Geoff Bell, Leonard Carow, Robert Emms, David Kross y Matt Milne. Un guión de Lee Hall y Richard Curtis, basado en la novela «Caballo de Guerra» (War Horse), de Michael Morpurgo y en la obra teatral de Nick Stafford, producida por el Teatro Nacional de Gran Bretaña y dirigida por Tom Morris y Marianne Elliot.

Producida por Steven Spielberg y Kathleen Kennedy. Productores Ejecutivos: Revel Guest y Frank Marshall. Co-Productores: Tracey Seaward y Adam Somner. Diseño de Producción: Rick Carter. Diseño de Vestuario: Joanna Johnston. Fotografía: Janusz Kaminski. Edición: Michael Kahn. Música: John Williams.

Periodista/Redactora en Cine y más...