Por María Gabriela Losino

5 de 5

Por fin llegó el día tan esperado por muchos. Tal como su predecesora, la segunda entrega de la adaptación cinematográfica de la trilogía literaria escrita por la autora norteamericana Suzanne Collins, se estrenó a nivel mundial y en la Argentina, lo hizo un día antes de su estreno comercial en los Estados Unidos.

Los Juegos del Hambre - En Llamas

“Los Juegos del Hambre: En Llamas” continúa la historia de Katniss Everdeen (la talentosa y carismática Jennifer Lawrence) a partir de donde concluyó la primera parte. Tras ganar -contra todo pronóstico y junto a su compañero del distrito 12 Peeta Mellark (Josh Hutcherson)- la edición número 74 de esta competencia creada por el tiránico y cruel Capitolio de Panem, nuestra heroína regresa para reencontrarse con su madre (interpretada por Paula Malcomson) y su hermana Primrose (Willow Shields).

Pero no tiene mucho tiempo para ello, ya que la dupla ganadora debe iniciar el “Tour de la Victoria”, bajo la estricta vigilancia del malvado presidente Snow (un excelentísimo Donald Sutherland), quien amenaza a la valiente joven con hacerle daño a los suyos y a sus seres queridos (Gale incluído, el papel a cargo de Liam Hemsworth) si no “vende” a las cámaras aquello que le sirvió tan ingeniosamente para sobrevivir en la Arena: su supuesta historia de amor con Peeta.

En su recorrida por los diferentes distritos, y mientras recuerdan a los “tributos” caídos de cada uno de ellos, Katniss y Peeta son testigos del surgimiento de una rebelión de éstos contra el Capitolio porque la población comienza a tener fe y esperanza para luchar contra la opresión al tiempo que ve una imagen de liderazgo en la personalidad de esta muchacha que se convierte en el blanco de Snow, quien debe frenarla y con ello cualquier intención de que la gente se levante contra él y como consecuencia, perder el control del Capitolio.

Para ello designa a un nuevo Jefe de seguridad llamado Heavensbee (encarnado por Phillip Seymour Hoffman), quien realiza una pequeña modificación para los próximos juegos (la edición nro. 75 celebra el Vasallaje de los Veinticinco). Los tributos serán seleccionados del grupo actual de vencedores de todas las ediciones que se han llevado a cabo, lo cual obliga a Katniss y a Peeta a volver a la Arena y pelear nuevamente por sus vidas.

“Toda revolución comienza con una chispa” señala el lema de la novela y por ende el de esta película en la que “la chica en llamas” (o como diría yo “la chica del sinsajo”) poco a poco se va convirtiendo en el símbolo de una revolución que está por venir.

La primera entrega, que fue una excelente adaptación y a un gran nivel, ha sido una mera presentación de contexto y personajes, los cuales aquí se profundizan mucho más en una historia oscura que apuesta a más y que sobrepasa el género teen meloso (de más está decir que es muy superior a otras de su estilo… llamese “Crepúsculo”) y cuyo universo logra atrapar a generaciones de adultos; no sólo con la línea argumental de Katniss sino también con las referencias políticas que son atemporales. Esta frase que Haymitch Abernathy (el personaje que vuelve a interpretar Woody Harrelson) le dice a la pareja protagónica, lo resume todo. “De ahora en más, su trabajo es ser una distracción para que la sociedad olvide cuáles son los verdaderos problemas”.

Francis Lawrence (“Soy Leyenda”), quien tomó la posta dejada por Gary Ross, realiza un gran trabajo como director. En cuanto al elenco, además de Harrelson, regresan Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci y Toby Jones con sus respectivos papeles de Effie, Cinna, Caesar Flickerman y Claudius Templesmith; éstos últimos los relatores de Los Juegos del Hambre. Entre los debutantes, los que más destacan son los personajes de Jena Malone, Sam Caflin y Jeffrey Right.

  • Duración: 146 minutos.
  • Calificación: SAM 13.
  • Género: Ciencia Ficción.
  • Estreno: 21/11/2013
  • Sitio Web (inglés): www.catchingfiremovie.com

Galería de Imágenes

Trailer

«Los Juegos del Hambre: En Llamas» (The Hunger Games: Catching Fire) es una presentación de Diamond Films. Dirigida por Francis Lawrence. Protagonizada por Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Philip Seymour Hoffman, Lenny Kravitz, Donald Sutherland, Willow Shields, Stanley Tucci y Jeffrey Wright. Un guión de Simon Beaufoy y Michael Arndt, basado en la novela “En Llamas” (Catching Fire), escrita por Suzanne Collins.

Producida por Nina Jacobson y Jon Kilik. Productores Ejecutivos: Suzanne Collins, Joseph Drake, Louise Rosner y Alli Shearmur. Co-Productor: Aldric La’auli Porter. Diseño de Producción: Philip Messina. Diseño de Vestuario: Trish Summerville. Fotografía: Jo Willems. Edición: Alan Edward Bell. Música: James Newton Howard. Canción Principal “Atlas”, interpretada por Coldplay.

Periodista/Redactora en Cine y más...