Por María Gabriela Losino

Estrella 3 y media

El consolidado actor italiano Andrea Di Stefano debuta como director con este film en el que Benicio Del Toro se pone en la piel de otro controvertido personaje latinoamericano. En 2008 fue Ernesto “Che” Guevara (film en dos partes de Steven Soderbergh) y ahora, Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Escobar - Paraiso Perdido 6

Vale aclarar que esta producción que nos llega tres semanas antes de su estreno comercial en los Estados Unidos (programado para el 16 de Enero) no es una película biográfica que se centra puramente en la historia del violento y peligroso narcotraficante colombiano sino que es un thriller, mezclado con drama romántico, sobre un joven surfista canadiense que cruza su camino con él en el año 1991.

Se trata de un muchacho llamado Nick (Josh Hutcherson), quien se encuentra en Colombia junto a su hermano Dylan (Brady Corbet) y su cuñada Anne (Ana Girardot), disfrutando de sus playas, de los bosques y de las olas perfectas, con la intención de montar un local de surf.

Allí, el protagonista conoce a María (Claudia Traisac), una muchacha que resulta ser la sobrina de Pablo Escobar. Claro, él, como muchos de los propios habitantes de ese país, y hasta la propia chica, que trabaja para él, ignora la parte oscura del negocio de su tío, quien es admirado por su pueblo debido a que parte del dinero generado de sus actividades criminales, construye casas, hospitales y colegios para los pobres.

Muy pocos sospechaban que fuera productor y traficante de cocaína, sobre todo porque, en aquel entonces, esa droga no estaba considerada como algo malo. En Colombia, Perú y Bolivia, la cocaína estaba considerada un medicamento. Sólo había que mascar las hojas para combatir la malaria o el resfriado.

Durante la primera hora de las dos que dura esta película muy bien realizada, Nick y María se enamoran perdidamente y todo parece ir muy bien, hasta que Nick entra en el círculo de Pablo y de su “familia”, la literal y la no, y comienza a trabajar con ellos, siendo testigo de las atrocidades cometidas por «El Patrón».

Ya en la segunda parte, las indirectas y las amenazas de sufrir ciertas consecuencias si el personaje de Hutcherson lo traiciona a Escobar (la escena juntos dentro del auto de Bonnie & Clyde lo dice todo) se tornan más realistas cuando el muchacho se enfrenta a un dilema personal sobre si llevar a cabo o no ciertas órdenes de este monstruo que, al mismo tiempo, ya había tomado la decisión de entregarse voluntariamente a prisión.

Más allá de que el papel del genial Del Toro queda en un segundo plano, Hutcherson realiza un gran trabajo; un rol muy convincente en el que despliega su talento como actor. La tensión de esta co-producción franco-belga-española, guionada por el propio Di Stefano, se mantiene en todo momento (mucho más hacia el final en el que Nick lucha por su vida, huyendo de los sicarios de Escobar y de los policías corruptos) y el desarrollo de la historia está muy bien estructurada.

  • Distribuidora: Alfa Films
  • Duración: 120 minutos
  • Calificación: SAM 13 c/Reservas
  • Género: Thriller / Drama
  • Estreno: 25/12/14
  • Sitio web (en inglés):
  • Sitio web (en castellano): www.escobar-lapelicula.com.ar

Galería de imágenes

Trailer

«Escobar: Paraíso Perdido» (Escobar: Paradise Lost) es una presentación de. Dirigida por Andrea Di Stefano. Protagonizada por Josh Hutcherson, Benicio Del Toro, Brady Corbet, Claudia Traisac, Ana Girardot, Carlos Bardem y Laura Londoño. Un guión de Andrea Di Stefano y Francesca Marciano.

Producida por Dimitri Rassam. Productor Ejecutivo: Luis Pacheco. Co-Productores: M.A. Faura, Adrian Politowski, Isaac Torrás y Gilles Waterkeyn. Productores Asociados: Angelo Laudisa y Joshua Sussman. Diseño de Producción: Carlos Conti. Diseño de Vestuario: Marylin Fitoussi. Fotografía: Luis David Sansans. Edición: David Brenner y Maryline Monthieux. Música: Max Richter.

Periodista/Redactora en Cine y más...