Por María Gabriela Losino ::: Agradecimientos: Grupo Editorial Del Nuevo Extremo :::

Mientras que «En Llamas» se estrenará a nivel mundial en el mes de noviembre, «Divergente» hará lo propio en marzo de 2014

El Grupo Editorial Del Nuevo Extremo es quien tiene la edición de estos títulos en la Argentina

Falta poco para el estreno de la adaptación cinematográfica de «En Llamas» (Catching Fire, 21 de noviembre), la tan esperada segunda parte de «Los Juegos del Hambre», la trilogía literaria escrita por la autora norteamericana Suzanne Collins, la cual, dentro de un contexto futurista y post-apocalíptico, cuenta la historia de Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años que, como es sabido, se convierte -contra todo pronóstico y junto a su compañero Peeta Mellark- en la ganadora de la edición número 74 de esta competencia creada por el tiránico y cruel Capitolio de Panem, un territorio que solía ser América del Norte y que está conformado por 12 distritos, algunos de ellos extremadamente pobres.

"Los Juegos del Hambre - En Llamas" (Foto: Diamond Films.

Para quienes no están muy familiarizados con el argumento, vale la pena repasar que «Los Juegos del Hambre» es un evento anual que es transmitido por televisión (una especie de reality show) del que «participan», de manera obligada y por sorteo, un chico y una chica de cada distrito (llamados tributos) para que luchen a muerte en una arena hasta que sólo uno quede con vida. Mientras estos jóvenes, con edades que van desde los doce hasta los dieciocho años, tratan de sobrevivir en un medio hostil, todo Panem los observa a través de la pequeña pantalla.

Tras desafiar a la sede del gobierno, la segunda novela editada en la Argentina por Del Nuevo Extremo (que bajo el sello MOLINO acaba de lanzar la nueva edición de «En Llamas») narra el tour de la Victoria de Katniss (Jennifer Lawrence) y Peeta (Josh Hutcherson), quienes en su recorrida por los distritos son testigos del surgimiento de una rebelión de éstos contra el Capitolio.

«Toda revolución comienza con una chispa» señala el lema de este volumen. Y esa «chispa» se enciende gracias a ambos, quienes inspiran a la población a luchar por sus derechos, por ello, el malvado presidente Snow (Donald Sutherland), quiere venganza y amenaza a Katniss con eliminar el distrito 12, que es el de donde ella proviene. En consecuencia, el tour es interrumpido y la dupla se ve obligada a regresar a la arena en una edición especial de «Los Juegos del Hambre», llamada el Vasallaje de los 25 (cada 25 años se llevan a cabo unos Juegos especiales). Y esta vez, los tributos son antiguos vencedores.

Tras el tremendo éxito que ha tenido «Los Juegos del Hambre», estrenada en 2012, esperamos con ansias el estreno de esta nueva entrega a cargo de la distribuidora Diamond Films. A continuación, les compartimos segundo tráiler de la película que está dirigida por el austríaco Francis Lawrence.

Trailer

En lo que respecta a «Divergente», de temática bastante similar a «Los Juegos del Hambre», también tiene su adaptación cinematográfica (Summit Entertaiment compró los derechos). La primera parte de la saga escrita por Veronica Roth será exhibida a partir del 21 de marzo de 2014 en los Estados Unidos, mientras que en la Argentina hará lo propio algunos días después (eso suponemos, ya que aún no hay una fecha confirmada por parte de la distribuidora Alfa Films).

"Divergente" (Foto: Alfa Films)

La trama toma lugar en una Chicago distópica, donde la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas.

Al igual que Katniss Everdeen, la protagonista de esta historia también futurista, es una adolescente de 16 años llamada Beatrice Prior (en el cine este papel es interpretado por la talentosa Shailene Woodley, conocida por su trabajo en el film «Los Descendientes» y en la serie «La Vida Secreta de una Adolescente Americana»), quien tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, ya que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Obviamente la historia parece interesante y veremos qué destino tendrá esta adaptación cuando llegue el momento. Por lo pronto, aquí también les dejamos el tráiler para que vean de qué se trata. El elenco de la película dirigida por Neil Burger («El Ilusionista») también está conformado por Kate Winslet, Theo James, Zoë Kravitz (la hija del cantante Lenny Kravitz), Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Ashley Judd y Maggie Q.

Y mientras tanto, quienes quieran sumergirse en la historia, Del Nuevo Extremo ha lanzado tanto «Divergente» como «Insurgente», la segunda parte de la trilogía.

Trailer

Galería de Imágenes

Periodista/Redactora en Cine y más...