Por María Gabriela Losino

Estrella 4

Charlie Kaufman, reconocido guionista de películas como «Quieres ser John Malkovich?» (1999), «Confesiones de una Mente Peligrosa» (2002) y «Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos» (2004, libreto por el que ganó un Premio Oscar), dirige su primera película animada para adultos, proyecto que no nació como tal sino que está basada en su propia obra de teatro, creada bajo el seudónimo Francis Fregoli. El apellido hace referencia al síndrome caracterizado por la suposición que tiene un individuo que insiste en que conoce a una persona que realmente no conoce y se sienten perseguidos por por una persona a la que creen ver en todas partes.

Anomalisa 1

Esta producción realizada con la técnica Stop Motion, también a cargo de Duke Johnson, mezcla la comedia con el drama y cuenta la historia de Michael Stone (voz del británico David Thewlis), una especie de orador motivacional que vuela a la ciudad de Cincinatti a dar una conferencia (la escena del taxi que toma hacia el hotel es genial). Es autor de un exitoso libro de orientación para la gente que trabaja en los call centers de servicio de atención al cliente; un experto en la materia.

Pero en lo que respecta a su propia vida, este hombre lucha contra su incapacidad para conectarse con las demás personas. Insatisfecho, depresivo, siente que su vida es rutinaria y monótona, algo que literalmente la película representa cuando el protagonista escucha todas las voces iguales de quienes interactúan con él (esas voces son las de Tom Noonan). Pero Lisa (voz de Jennifer Jason Leigh), una joven admiradora de esta eminencia que llegó a esta ciudad para escucharlo, aparece en su vida y con una voz distinta.

Michael, casado y padre de un hijo, cree haber encontrado el amor de su vida. Ella cambia su perspectiva del mundo. Tienen un encuentro sexual (la escena es explícita) y Michael está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con esta «anomalía/anomalisa» que ha llegado a su vida.

Rara y extraordinaria a la vez. Excelente animación y una historia entretenida de principio a fin cuyo relato, con momentos divertidos, ahonda en el el tema de la soledad, el amor, lo que significa ser una persona y lo que hace especial a cada individuo. Está entre las nominada a Mejor Película Animada para los Premios Oscar.

  • Distribuidora: United International Pictures
  • Duración: 90 minutos
  • Calificación: SAM 16
  • Género: Animación / Comedia / Drama
  • Estreno: 4/02/16
  • Sitio web (en inglés): www.anomalisa.com

Galería de imágenes

Trailer

«Anomalisa» es una presentación de United International Pictures. Dirigida por Duke Johnson y Charlie Kaufman. Con las voces de David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan. Un guión de Charlie Kaufman, basado en su obra teatral, «Anomalisa», creada bajo el seudónimo Francis Fregoli.

Producida por Duke Johnson, Charlie Kaufman, Dino Stamatopoulos y Rosa Tran. Productores Ejecutivos: Keith Calder, Pandora Edmiston, James Fino, Dan Harmon, Simon Oré, Joe Russo y Jessica Wu. Diseño de Producción: John Joyce y Huy Vu. Diseño de Vestuario: Susan Donym. Fotografía: Joe Passarelli. Edición: Garret Elkins. Música: Carter Burwell. Jefe de Fabricación de Marionetas: Caroline Kastelic. Supervisor de Efectos Visuales: Derek Smith.

Periodista/Redactora en Cine y más...