Por Juan Pablo Losino

5 de 5

Sin lugar a dudas, en 2005 con «Batman Inicia» (Batman Begins), Christopher Nolan inició una nueva era en la historia de uno de los héroes más complejos y oscuros nacidos de las historietas del Universo DC.

Batman El Caballero de la Noche 5

Nolan, junto al guionista David S. Goyer, le dieron vida nuevamente a este personaje que casi estaba muerto filmicamente, luego de las últimas dos entregas dirigidas por Joel Schumacher, haciendo de Bruce Wayne (Christian Bale) un ser más humano y con sed de venganza que, a lo largo de la primera entrega, fue canalizando hasta convertirse en uno de los justicieros más nobles.

En esta segunda entrega, que continúa la línea argumental planteada por su predecesora, Batman deberá enfrentarse a su histórico rival: «El Guasón» («the Joker», o «el bromista» como sería el nombre en su traducción literal), interpretado de manera impresionante por el recientemente fallecido actor Heath Ledger.

Luego de la muerte de Carmine Falcone (Tom Wilkinson), el jefe de la mafia local, Salvatore Maroni (Eric Roberts) toma su lugar haciendo de Ciudad Gótica un nido de corrupción aún mayor al de otros tiempos y con la franca idea de asociarse con la mafia de China, pero gracias a la figura amenazante del «Caballero de la Noche», el crimen no organizado comienza a descender.

Aprovechando toda esta situación, «El Guasón» -más oscuro, psicótico, desquiciado y retorcido que nunca- junto a su banda de «payasos» organiza una serie de robos a los bancos controlados por la mafia, lo cual pone muy nervioso a Maroni y a su gente que además, se encuentran bajo la investigación de un ambicioso Fiscal de Distrito en ascenso llamado Harvey Dent (Aaron Eckhart).

Dent, ayudado por Rachel Dawes (esta vez interpretada por Maggie Gyllenhaal), su novia y amiga de la infancia de Bruce, tiene como objetivo «limpiar» las calles de Gótica de toda esa escoria criminal, lo que lo coloca en un lugar muy peligroso. Pero su nobleza y sus ganas de hacer el bien lo hacen un ideal compañero de lucha contra el crimen en el equipo conformado por Batman y Jim Gordon (Gary Oldman).

En las casi dos horas y media que dura esta excelente película, veremos mucha acción, increibles efectos especiales, interpretaciones impecables, la reinvención de un clásico villano, el nacimiento de otro, traciciones y muchos golpes bajos -que en todo momento está acompañado por una música espectacular compuesta por Hanz Zimmer- para un film tan oscuro como la noche misma.

Además, en «Batman – El Caballero de la Noche», retoman sus papeles Michael Caine como Alfred Pennyworth (el leal mayordomo de Bruce Wayne), Morgan Freeman como Lucius Fox (el proveedor oficial de todos los «bati-juguetes») y Cillian Murphy como el Dr. Crane/»El espantapájaros». A ellos se les suman Nestor Carbonell como el Alcalde de Ciudad Gótica y Anthony Michael Hall, como el periodista Mike Engel.

  • Duración: 150 minutos.
  • Calificación: SAM 13.
  • Género: Acción / Aventura / Thriller.
  • Estreno: 17/07/2008.
  • Sitio Web (inglés): thedarkknight.warnerbros.com

Galería de Imágenes

Trailer

«Batman – El Caballero de la Noche» (The Dark Knight) es una presentación de Warner Bros Pictures. Dirigida por Christopher Nolan. Protagonizada por Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y Morgan Freeman. Un guión de Christopher Nolan y Jonathan Nolan, sobre una historia de David S. Goyer y Christopher Nolan, basada en los libros de historietas publicados por DC Comics, creadas por Bob Kane.

Producida por Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan. Productores Ejecutivos: Kevin De La Nov, Benjamin Melniker, Michael Uslan y Thomas Tull. Productores Asociados: Jordan Goldberg y Karl McMillan. Diseño de Producción: Nathan Crowley. Diseño de Vestuario: Lindy Hemming. Fotografía: Wally Pfister. Edición: Lee Smith. Música: James Newton Howard y Hans Zimmer.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.