Por Juan Pablo y María Gabriela Losino
Estrella 4

El casi desconocido actor Brandon Routh retoma la posta dejada por el recientemente fallecido Christopher Reeve, dándole vida a Superman -el superhéroe más querido y famoso de las historietas-, en esta película dirigida por Bryan Singer (Los Sospechosos de Siempre y X-Men 1 y 2).

Superman Regresa 2

Tras haber emprendido una búsqueda de restos de su planeta natal, Krypton, el «Hombre de Acero» regresa a la Tierra luego de cinco años y se da cuenta que en su ausencia las cosas han cambiado. Sin él, la crisis mundial se acentuó, el crimen creció y su amada Lois Lane (Kate Bosworth) no sólo se comprometió con Richard (James Mardsen), el sobrino de Perry White (Frank Langella), editor del Diario El Planeta, sino que además tuvo un hijo llamado Jason (Tristan Lake Leabu).

Antes de retomar su rutinaria vida terrestre en Metropolis como el tímido reportero del Diario El Planeta, Clark Kent (Superman) pasa un tiempo en Smallville, lugar en el que creció junto a sus padres adoptivos, Jonathan y Martha (Eva Marie Saint).

Por esos días, luego de haber pasado un tiempo tras las rejas, Lex Luthor -encarnado por el multifacético Kevin Spacey- recupera su libertad y trata de llevar a cabo su plan: robar conocimiento y tecnología kryptoniana de la «Fortaleza de la Soledad» para utilizarla con fines maléficos. Para lograr su objetivo, Lex cuenta con la ayuda de Kitty Kowalski (Parker Posey) y unos cuantos secuaces de turno.

Con espectaculares escenas que incluyen demostraciones de destrezas físicas, vuelos, drama y algunos toques de humor, «el último hijo de Krypton» no sólo deberá detener a su archienemigo, sino que además tratará de ganarse nuevamente el corazón de Lois. Todo ésto mientras lucha por la verdad y la justicia.

Con esta producción, se rinde un sentido homenaje a las viejas películas protagonizadas por Christopher Reeves, Margot Kidder y Gene Hackman, repitiendo parlamentos y gags, que sólo los muy fanáticos podrán distinguir en este film. El homenaje de Singer es tan grande, que hasta revivió a Marlon Brando -cinematográficamente hablando, gracias a los avances tecnologícos que existen hoy en día- haciéndole repetir su papel de Jor-El, padre biológico de Superman.

Y si de homenajes hablamos, John Ottman, el encargado de musicalizar «Superman Returns» trajo nuevamente a nuestros oidos los clásicos acordes de la música compuesta originalmente por John Williams.

Por su historia, por lo que provoca este personaje en los fanáticos, por su director y por la elección de Routh como su nuevo protagonista, sin dudas esta película es una excelente forma de mantener a Superman volando en la pantalla grande por muchos años más.

Un poco de historia

En 1938, dos jóvenes llamados Jerry Siegel y Joe Shuster crearon al superhéroe del comic por excelencia: Superman. Desde entonces la Editorial DC Comics lo ha publicado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Kal-El, hijo de Jor-El y Lara es enviado a la Tierra antes de que el planeta Krypton desaparezca debido a la explosión de su sol rojo. En nuestro planeta es encontrado por Jonathan y Martha Kent, quienes lo bautizan como Clark y lo crian como si fuera un hijo propio, enseñándole a ser un hombre de bien. A medida que Clark crece, va averiguando sus orígenes y eventualmente se transforma en Superman.

El hombre de acero, desde su creación, ha pasado del comic al cine, la radio y la TV y hasta fue un dibujo animado. Una de las primeras incursiones en la pantalla grande fue en 1951 con «Superman y los hombres Mole», protagonizada por George Reeves como Superman y que más tarde pasó a la pantalla chica como «Las aventuras de Superman», entre 1952 y 1958. Además de George Reeves estaban Phyllis Coates y Noel Neill como Lois Lane.

En 1978, ’80, ’83 y ’87 llega a los cines una serie de cuatro películas protagonizadas por Christopher Reeve, Margot Kidder y Gene Hackman.

De vuelta a la pantalla chica, y tratando de explicar la adolescencia del personaje, llega en 1988 «Superboy», protagonizada por Gerard Christopher y John Newton como Clark Kent/Superboy, Stacy Haiduk (Lana Lang) y Sherman Howard como el joven Lex Luthor. Esta serie tuvo cuatro temporadas. Siguiendo en este formato, en 1993 se estrenó «Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman», con Dean Cain (Las Vegas) y Teri Hatcher (Desperate Housewives), mostrando el lado romántico de la pareja.

Desde el año 2001, la serie «Smallville», con Tom Welling (Clark Kent), Kristin Kreuk (Lana Lang) y Michael Rosenbaum (Lex Luthor), nos muestra la adolescencia de Clark Kent desde otro punto de vista.

Como personaje animado, ha tenido su serie en los ’40, ha sido parte de los «Superamigos» en los ’80, y en 1996 llegó el gran éxito de «Superman: La serie Animada», la cual se emitió hasta el 2000. Más tarde se unió a Batman en «Superman & Batman: Lo mejor del Mundo», y actualmente se lo puede ver en «Liga de la Justicia» y «Liga de la Justicia Ilimitada».

Con «Superman Regresa» el personaje vuelve al cine y ya está confirmada una secuela para el 2009 a cargo de Bryan Singer.

  • Duración: 154 minutos
  • Calificación: SAM 13.
  • Género: Acción / Aventura.
  • Estreno: 13/07/2006
  • Sitio Web (ingles): www.superman.com

Galería de Imágenes

Trailer

«Superman Regresa» (Superman Returns) es una presentación de Warner Bros. Pictures. Dirigida por Bryan Singer. Protagonizada por Brandon Routh, Kate Bosworth, James Marsden, Frank Langella, Eva Marie Saint, Parker Posey, Kal Penn, Sam Huntington y Kevin Spacey. Un guión de Michael Dougherty y Dan Harris, basado en una historia de Bryan Singer, Michael Dougherty y Dan Harris, basada a su vez en los personajes de Superman, creados por Jerry Siegel y Joe Shuster, publicados por DC Comics.

Producida por Jon Peters, Bryan Singer y Gilbert Adler. Productores Ejecutivos: Chris Lee, Tthomas Tull y Scott Mednick. Diseño de Producción: Guy Hendrix Dyas. Diseño de Vestuario: Louise Mingenbach. Fotografía: Newton Thomas Sigel, A.S.C. Edición: John Ottman y Elliot Graham. Música: John Ottman.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.