Por María Gabriela Losino

Estrella 2 y media

«En el día más brillante, en la noche más oscura, el mal no se escapará de mi vista… Que aquellos que adoren el mal, se guarden de mi poder… ¡La luz de la Linterna Verde!», dice el juramento del «Cuerpo de Linternas Verdes», una clase de guerreros alienígenas que mantiene el orden intergaláctico, custodiando los confines del universo.

Linterna Verde 7

En este año plagado de películas basadas en personajes de historietas (en su mayoría de la Marvel), llegó el turno de Linterna Verde, uno de los clásicos superhéroes de la DC Comics, que llega por primera vez a la gran pantalla (casi dos meses después de su no muy exitoso estreno en los Estados Unidos) con esta tan esperada adaptación que lamentablemente no fue la más acertada por los responsables de los estudios Warner Bros.

Dirigida por el neozelandés Martin Campbell («007 – Casino Royale»), la película desarrolla el origen del Linterna Verde humano más popular de los seis personajes que fueron desarrollados a lo largo de la serie. Y ese es Hal Jordan, creado en 1959 por el guionista John Broome y el artista Gil Kane, bajo la dirección del editor Julius Schwartz.

Hal (aquí interpretado por un correcto Ryan Reynolds), es un piloto de pruebas arrogante e irresponsable, pero a la vez muy talentoso en lo que hace, que es perseguido constantemente por el recuerdo de la muerte de su padre (del que heredó la profesión). Un día, su vida cambia para siempre cuando uno de los «protectores de la paz y la justicia» se estrella en la Tierra proveniente del planeta Oa.

Tras la muerte de Abin Sur (Temuera Morrison), quien resulta herido tras luchar contra una entidad sobrenatural y malvada llamada Parallax (algo muy parecido al Galactus de la película «Los 4 Fantásticos y el Silver Surfer»), su poderoso anillo (que les otorga habilidades físicas y mentales extraordinarias) elige al protagonista como reemplazo, lo que lo convierte en el primer miembro humano de esta elite policíaca espacial compuesta por numerosas especies de extraterrestres.

El destino de la Tierra descansa en las manos del nuevo recluta, quien debe encontrar la valentía para superar sus miedos, lo cual es la clave para derrotar a Parallax, monstruo que amenaza con destruir el balance en el universo.

A pesar de ser entretenida, eso no lo vamos a negar, el film guionado por Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldenberg, trata fallidamente de comprimir en casi dos horas, la vasta mitología del comic. Ésto se debe seguramente para hacerlo comprensible a aquellos espectadores que no están familiarizados con el mismo.

El resultado es entonces una no profundización en la historia de los personajes; en la importante relación entre Hal y su amor de la niñez, la también piloto Carol Ferris (interpretada por la joven Blake Lively, de la serie «Gossip Girl»); un desarrollo fugaz, un tanto infantil y con muchos elementos descolgados; y un villano no muy creíble a cargo de Peter Sarsgaard, quien da vida a un científico celoso que es incapaz de cumplir con las expectativas poco realistas de su padre, el senador Hammond (Tim Robbins).

El resto del reparto está integrado por Mark Strong (EL villano del momento en Hollywood) como Sinestro; Angela Bassett (como la Doctora Amanda Waller) y Geoffrey Rush, quien junto a Michael Clarke Duncan prestan sus voces a los conocidos personajes Tomar-Re y Kilowog, respectivamente.

A diferencia de la nueva franquicia de «Batman», encabezada por el director Christopher Nolan, el resto de los personajes de la DC que han sido llevados al cine (entiéndase por ello el hombre de acero en «Superman Regresa») no han tenido demasiado éxito en lo que respecta a una historia madura, adulta y oscura, cosa que promete ser la segunda parte de «Linterna Verde». Atentos a los créditos finales.

Galería de Imágenes

Trailer 1

Trailer 2

«Linterna Verde» (Green Lantern) es una presentación deWarner Bros. Pictures. Dirigida por Martin Campbell. Protagonizada por Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Angela Bassett y Tim Robbins. Con las voces de Geoffrey Rush y Michael Clarke Duncan. Un guión de Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldenberg, sobre una historia para la gran pantalla de Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim, basada en los personajes que aparecen en las historietas publicadas por DC Comics.

Producida por Donald De Line y Greg Berlanti. Productores Ejecutivos: Herbert W. Gains y Andrew Haas. Co-Productores: Geoff Johns y Lucienne Papon. Diseño de Producción: Grant Major. Diseño de Vestuario: Ngila Dickson. Fotografía: Dion Beebe. Edición: Stuart Baird. Música: James Newton Howard. Supervisor de Efectos Visuales: John «DJ» DesJardi.

Periodista/Redactora en Cine y más...