Por María Gabriela Losino

5 de 5

Inspirada en hechos reales, y a su vez basada en la novela homónima escrita por el periodista Paul Lieberman, «Fuerza Antigangster» llega a las salas de nuestro país una semana después de su estreno en los Estados Unidos (11 de Enero) y luego de que el film haya sido postergado hasta esta nueva fecha debido a la matanza sucedida en Denver en Julio de 2012 cuando un hombre entró a una función de «Batman: El Caballero de la Noche Asciende» y disparó contra los espectadores. La decisión del estudio Warner Bros. de atrasar su exhibición se debió a que una de las secuencias de éste película contenía un tiroteo en un cine (la cual fue suprimida), por lo que el elenco tuvo que volver a reunirse tiempo después para filmar una nueva escena que la reemplazó.

Fuerza Antigangster

Dirigida por Ruben Fleischer («Zombieland», «30 Minutos o Menos»), esta producción es una elegante nueva mirada sobre los eventos vinculados a los esfuerzos del Departamento de Policía de Los Ángeles durante la década del ’40 por retomar la ciudad de las manos de uno de los jefes de la mafia más peligrosos de todos los tiempos: Mickey Cohen, interpretado formidablemente por Sean Penn.

El ex boxeador devenido en criminal llevaba las riendas de la ciudad, cosechando las ganancias ilícitas del tráfico de drogas, de armas, de prostitutas y de los centros de apuestas telefónicas de Chicago, lo cual hacía con la protección no sólo de sus propios matones, sino también de la policía, de los jueces y de funcionarios de alto mando que se vendían para mirar hacia otro lado.

Pero no todos eran corruptos. El film le presenta al espectador con recursos visuales realmente muy atractivos, cómo un honesto Jefe de la Policía (papel a cargo de un Nick Nolte cada vez con menos voz) le encarga al Sargento John O’Mara (un impecable Josh Brolin) la creación de un pequeño escuadrón secreto de agentes para tratar de detener a Cohen y destruir su imperio saboteando, uno a uno, todos sus negociados. Prácticamente comportándose como criminales para derrocar al mafioso en cuestión.

El grupo está liderado por el propio O’Mara y está conformado además por el sargento Jerry Wooters (Ryan Gosling) y los oficiales Coleman Harris (Anthony Mackie), Max Kennard (Robert Patrick), Navidad Ramírez (Michael Peña) y Conway Keeler (Giovanni Ribisi). Otro personaje clave en la película es Grace Faraday (encarnada por Emma Stone), una aspirante a actriz y «novia» del mafioso que se ve involucrada románticamente con el interpretado por Gosling. Esta dupla de jóvenes y talentosos actores vuelven a conformar pareja luego de «Loco y Estúpido Amor» (2011), así como también Penn y Brolin tras «Milk» (2008).

«Sin nombres. Sin placas. Sin piedad» resume el lema de esta película repleta de acción, tiroteos y violencia en la que estas personas de ley arriesgan todo y no por obtener reconocimiento sino por la vocación de servicio y por una ciudad mejor. Con buenas actuaciones, un excelente guión y una interesante banda sonora compuesta por Steve Jablonsky que mezcla sonidos de los años ’40 con música moderna, la entretenida nueva producción de Fleischer (la primera que no es una comedia) combina, en su impecable recreación de época, la estética cinematográfica contemporánea con la de la glamorosa Edad de Oro de aquella Hollywoodland.

Galería e imágenes

Trailer

«Fuerza Antigángster» (Gangster Squad) es una presentación de Warner Bros. Pictures. Dirigida por Ruben Fleischer. Protagonizada por Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn, Anthony Mackie, Giovanni Ribisi, Michael Peña, Robert Patrick y Mireille Enos. Un guión de Will Beall, basado en el libro «Fuerza Antigángster» de Paul Lieberman.

Producida por Dan Lin, Kevin McCormick y Michael Tadross. Productores Ejecutivos: Ruben Fleischer, Paul Lieberman y Bruce Berman. Co-Productor: Jon Silk. Diseño de Producción: Maher Ahmad. Diseño de Vestuario: Mary Zophres. Fotografía: Dion Beebe. Edición: James Herbert y Alan Baumgarten. Música: Steve Jablonsky.

Periodista/Redactora en Cine y más...