Por María Gabriela Losino

Estrella 2 y media

Una mezcla de remake, reboot y secuela, la nueva versión de “Vacaciones” toma la premisa de “National Lampoon’s Vacation”, el clásico de 1983 dirigido por el fallecido actor Harold Ramis (el Dr. Egon Spengler de “Los Cazafantasmas”) y protagonizado por Chevy Chase y Beverly D’Angelo como Clark y Ellen Griswold, un matrimonio que realiza un arduo y problemático viaje junto con sus dos hijos, Rusty (Anthony Michael Hall) y Audrey (Dana Barron), hacia el parque temático “Walley World”.

Vacaciones 1

Esta vez, la historia se centra en un maduro Rusty, el hijo mayor de los Griswold, cuyo papel está interpretado por Ed Helms (“The Office”, trilogía “Qué Pasó Ayer?”). Aprovechando el fin del semana del día del trabajador y con deseos de reconectarse con su esposa Debbie (Christina Applegate) y sus hijos James y Kevin (papeles a cargo de Skyler Gisondo  y Steele Stebbins), decide realizar un viaje desde Chicago hasta el mismísimo “parque de diversiones favorito de la familia”, tal como lo hicieron sus padres cuando él era pequeño.

Como es de esperarse, el recorrido hacia este destino no será tan placentero y presentará todo tipo de problemas insólitos para esta desventurada y patética familia que desea romper con la rutina (muchos se sentirán identificados con la escena en la que Rusty mira fotos de distintas vacaciones siempre en el mismo lugar).

A lo largo de su viaje los Griswold hacen pequeñas paradas. Entre otras cosas, se bañan en aguas no tan termales, pasan a visitar a Audrey (una desaprovechada Leslie Mann) y su esposo, el galán Stone (Chris Hemsworth), y toman una clase de rafting que se torna inesperadamente poco placentera.

Las comparaciones son obvias y ésta sale perdiendo, aunque no del todo. La película entretiene y cuenta con algunos momentos, gags y guiños que funcionan. Otros se sienten forzados y no provocan tanta risa. Se abusa de lo escatológico y guarro. Claro que el humor de hoy no es igual al de los años 80’.

La dirección y el guión está a cargo de John Francis Daley (el psicólogo Sweets en “Bones”) y Jonathan Goldstein. Ambos debutan en la dirección pero no en la elaboración de guiones, ya que ellos escribieron “Quiero Matar a mi Jefe 1 y 2″ y “El Increíble Burt Wonderstone” (que en la Argentina se editó en DVD).

Las secuencias del auto Prancer (es insólito, ridículo e innecesario el equipamiento que trae), las apariciones de Chevy Chase (visto recientemente en la serie “Community”) y Beverly D’ Angelo, y algunas otras cositas que no voy a revelar, de lo mejorcito de este film que, pese a su flojo guión, logra que Ed Helms y Christina Applegate nos entreguen adecuadas performances.

Galería de imágenes

Trailer

«Vacaciones» (Vacation) es una presentación de Warner Bros. Pictures. Dirigida por John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein. Protagonizada por Ed Helms, Christina Applegate, Skyler Gisondo, Steele Stebbins, Chris Hemsworth, Leslie Mann, Beverly D’ Angelo, Chevy Chase, Charlie Day, Ron Livingston, Keegan-Michael Key, Regina Hall, Nick Kroll, Tim Heidecker, Kaitlin Olson y Michael Peña. Un guión de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, basado en los personajes creados por John Hughes.

Producida por Chris Bender y David Dobkin. Productores Ejecutivos: Richard Brener, Toby Emmerich, Marc S. Fischer, Jeff Kleeman y Dave Neustadter. Diseño de Producción: Barry Robison. Diseño de Vestuario: Debra McGuire. Fotografía: Barry Peterson. Edición: Jamie Gross. Música: Mark Mothersbaugh.

Periodista/Redactora en Cine y más...