SBP Worldwide difundió un informe sobre su decisión de seguir apostando al lanzamiento de DVD a pesar de que se pronosticaba la desaparición de este formato

El 2016 marcó el resurgimiento del mismo y se espera que 2017 sea la consolidación de este renacimiento; además, primeros conceptos sobre el 4K

Frente a lo que muchos pronosticaban en relación a la caída y desaparición del formato en DVD, este año que pasó, 2016, marcó en realidad el resurgimiento del mismo y con la perspectiva de que 2017 sea la consolidación de este renacimiento. Sin olvidar que el año 2016 coincide con los primeros 10 años de la aparición del formato Blu-ray. La videoeditora SBP Worldwide difundió un informe sobre su decisión de seguir apostando al lanzamiento de DVD y compartió sus primeros conceptos sobre el 4K.

sbp-worldwide-formato-fisico-1

Durante el año 2015 sucedió que varios sellos pertenecientes a los Estudios Majors, dejaron de editarse en formato digital y fue una señal de alarma tanto para productores, distribuidores, editores y el público espectador que consume este material. Se había perdido un año entero de estrenos internacionales.

Pero SBP siguió apostando a este formato y no se dejó doblegar. Contra viento y marea y enfrentando diversas vicisitudes, dialogando con los responsables de cada sello fue consiguiendo los derechos respectivos para seguir editando tanto en DVD como en Blu-ray los títulos de las diferentes empresas internacionales.

Primero ocurrió a mediados de año con la edición de los primeros títulos de Universal Pictures Home Entertainment. Al mes siguiente, Julio, se sumó FOX Home Entertainment. Y a fines de Noviembre comenzaron a editarse nuevamente los films de Warner Bros. Entertainment. Y por si ésto fuera poco, se sumará Sony Pictures Home Entertainment, el cuarto sello que se une en este resurgimiento del formato físico. Será a partir de Febrero de 2017.

Después de casi un año sin ediciones de home video de films internacionales distribuidos por los principales sellos cinematográficos, en poco más de medio año, SBP ha recuperado el tiempo y los títulos perdidos. El formato DVD y en varios casos el Blu-ray ha completado el catálogo general que había sufrido de ausencias y falta de títulos importantísimos, que sólo habían sido estrenados previamente de manera comercial en las salas y multicines a lo largo del país.

Estas cuestiones, la necesidad de continuar editando las películas para su visión hogareña (en el mejor de los casos), la decisión concreta de editarlas en formato físico, y por las respuestas recibidas por parte del público en general, que ha vuelto a requerir de estos formatos y de manera original, vuelve a ratificar un hecho irrefutable: La segunda ventana de ganancias para los estudios, luego del estreno en cines, sigue siendo el DVD.

En definitiva los más grandes e históricos Estudios de Cine, las Majors han apostado por la continuidad del formato físico y digital, ya sea en DVD, Blu-ray y lo que viene el año próximo para nuestro país: Discos Blu-Ray 4K / Ultra HD. Ésto marca el impulso y una revalorización para el formato físico y las copias originales.

Lo que Viene: 4K y la Ultra Alta Definición

El avance tecnológico más las necesidades de mejoramiento que reclama el público espectador, mas indudablemente necesidades comerciales y de aumento del consumo, han llevado a diversas empresas a ir mejorando los productos. Y en este caso hablamos de los discos físicos digitales. Primero con el DVD, luego con el Blu-ray y ahora con la irrupción en los Estados Unidos y la próxima llegada a la Argentina del 4K UHD. ¿Y qué es «Ultra alta definición»?

Es un tipo de formato de video digital que fue creado y lanzado por la NHK de Japón y hasta este momento incluye dos formatos: 4K UHD (2160p) y 8K (4320p). Este formato da a la imagen una resolución 16 veces mayor a la alta definición (HD – 1280x720p) y 75 veces superior al sistema PAL (720x576p).

Este nuevo formato almacena videos de 4K /Ultra HD a una resolución de 3840 x 2160 píxeles y hasta 60 fps (cuadros por segundos). Cada imagen tiene más de 8,2 millones de pixeles, 4 veces más que el Blu-ray 1080p y 16 veces más que el DVD. Hay que resaltar que las películas Blu-ray 4K Ultra HD muestran colores más naturales que el Blu-ray estándar, al poder codificar más variaciones de un mismo color, y más colores diferentes.

sbp-worldwide-formato-fisico-ultra-hd

¿Qué se necesita para ver películas Blu Ray 4K Ultra HD?

El nuevo formato no es compatible con los reproductores Blu-ray estándar. Por tanto, para usar estos discos es necesario un reproductor Blu-ray Ultra HD, y una televisión 4K HDR. Si la tele 4K no tiene HDR también se podrán ver las películas, pero sin la tecnología HDR -High Dynamic Range- (Alto Rango Dinámico).

Vale aclarar que los reproductores Blu-ray 4K Ultra HD también reproducen Blu-ray estándar, DVD y CD’s. Estos avances en la resolución, contraste, brillo, color y sonido se combinan para ofrecer una experiencia de alta definición ultra premium en el hogar.

Para acoplarse a otros formatos existirá el Puente Digital. Las películas Blu-ray 4K Ultra HD estrenan una nueva tecnología llamada Puente Digital, que permite copiar la película completa a un disco duro para reproducirla en otros dispositivos, o transferir una versión digital a un smartphone o una tablet.

«Durante los últimos 10 años, la gente ha estado diciendo que en dos años más el DVD va a caer por un precipicio. Aquí estamos 10 años más tarde y todavía va fuerte», dijo Danny Perkins, director general de StudioCanal de Reino Unido.

Michael Burns, vicepresidente de Lionsgate, en Agosto dijo a un grupo inversor que los títulos de catálogo en formato DVD continúan aportando importantes ingresos, además de que el formato contribuye a apuntalar títulos teatrales de bajo rendimiento en salas.

Por su parte, Eddie Cunningham, presidente de UPHE (Universal Pictures Home Entertainment), destacó la importancia de este formato para el futuro de la industria del entretenimiento en el hogar: «El 4K Ultra HD representa un gran salto hacia el disfrute de películas. La resolución impresionante del formato así como la luminancia con tecnología de punta combinadas con el apoyo profundo de la industria nos permite ofrecer al consumidor una verdadera experiencia visual diferenciadora que tiene la capacidad de empoderar el futuro del entretenimiento en el hogar».

«Estamos emocionados de traer el siguiente salto tecnológico a las audiencias con la mejor experiencia casera posible», mencionó Ron Sanders, presidente de Warner Bros. Worldwide Home Entertainment Distribution. «Ultra HD con HDR es el siguiente y más emocionante avance respecto al entretenimiento en casa, y con la inminente proliferación de televisores Ultra HD en años por venir, nuestras películas complementarán las asombrosas capacidades de esta nueva generación de hardware».

Mike Dunn, presidente de 20th Century Fox Home Entertainment, señaló: «4K Ultra HD con alto rango dinámico es la siguiente generación de la tecnología de la televisión y es una prioridad importante para nosotros aquí en FOX. Creemos 4K Ultra HD con alto rango dinámico ha redefinido la experiencia de entretenimiento de primera calidad y es el último en la presentación de contenidos»

Títulos para el año 2017 – DE LOS ESTUDIOS MAJORS EN DVD Y ALGUNOS EN BR

FOX

«Miss Peregrine y los niños peculiares», «Trolls», «Assassin’s Creed», «Logan» (Wolverine 3), «Un jefe en pañales», «Cómo entrenar a tu Dragón 3», «Kingsman 2», «Fantastic Four 2», «War of the Planet of The Apes», «Alien Covenant» y «Captain Underpants».

SONY

«La Quinta Ola», «La Verdad Oculta», «El maestro del dinero», «Cazafantasmas», «Angry Birds», «Miedo profundo», «No Respires», «Inferno», «Los Siete Magníficos», «La Fiesta de las Salchichas», «La llegada», «Inframundo: Guerras de Sangre», «Blade Runner 2049», «Emojimovie: Express Yourself», «Flatliners», «Holmes and Watson», «Insidious 4», «Jumanji», «Pasajeros», «Resident Evil: El Capítulo Final», «Los Pitufos: En la Aldea Perdida», «Solutrean», «Spider-Man: Homecoming», «The Dark Tower» y «Trainspotting 2».

UNIVERSAL

«Ouija: El Origen del mal», «El Bebé de Bridget Jones», «La Chica del Tren», «Capitán Fantástico», «50 Sombras más Oscuras», «La Gran Muralla», «Rápidos y Furiosos 8», «The Zookeper’s Wife», «Mi Villano Favorito 3» y «La Momia».

WARNER

«Cigüeñas: La historia que no te Contaron», «El Contador», «Sully- Hazaña en el Hudson», «Animales Fantásticos y dónde Encontrarlos», «Belleza inesperada», «Batman Lego: La Película», «King Kong: Skull Island», «El Rey Arturo», «Going In Style», «La Mujer Maravilla», «Annabelle 2», «It» y «Dunkirk».

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.