«El Ciudadano Ilustre», «Gilda: No me arrepiento de este amor», «La luz incidente»; «Al final del túnel» y «El invierno» aspiran al galardón al Cine Iberoamericano en diferentes categorías

De la Redacción

En el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados para cada una de las categorías de la IV Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el próximo mes Julio en Madrid. «El Ciudadano Ilustre», «Gilda: No me arrepiento de este amor», «La luz incidente»; «Al final del túnel» y «El invierno» aspiran al galardón en diferentes categorías

Premios Plantino del Cine Iberoamericano - Estatuilla

«La luz incidente», de Ariel Rotter, aspira a seis estatuillas, seguida por «El Ciudadano ilustre», de Gastón Duprat y Mariano Cohn, con cinco. Por su pate, «Al final del túnel», de Rodrigo Grande; «El invierno», de Emiliano Torres, y «Gilda: no me arrepiento de este amor», de Lorena Muñoz, acumulan tres.

En la presente edición se ha vuelto a batir el récord de participación llegando a las 847 producciones. De estas, 11 han sido preseleccionadas por Argentina en las distintas candidaturas para optar a estos galardones. Además, hay que destacar que los Platino suman una nueva categoría que premiará a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

Las producciones preseleccionadas que se encuentran en carrera para la nominación final, que se darán a conocer en Mayo son: «El ciudadano ilustre» (Mejor Película Iberoamericana de Ficción) y «Gilda, no me arrepiento de este amor» (Mejor Dirección).

Érica Rivas («La luz incidente») y Natalia Oreiro («Gilda, no me arrepiento de este amor»), han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que para la Masculina han sido anunciados Leonardo Sbaraglia («Al final del túnel») y Oscar Martínez («El ciudadano ilustre»).

Para Mejor Largometraje Documental han sido propuestas «El Francesito, un documental (im)-posible sobre Enrique Pichón Riviére», de Miguel Kohan; «Favio: Crónica de un Director», de Alejandro Venturini y «Los cuerpos dóciles», de Diego Gachassin y Matías Scarvaci.

En el galardón que premia a los nuevos valores del cine iberoamericano, a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, han concurrido «Camino a La Paz», de Francisco Varone y «El invierno», de Emiliano Torres.

La rueda de prensa contó con la participación Iván Trujillo, Director del FICG – Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Raúl Vázquez, consejero de dirección de los Premios Platino y director EGEDA Latam; Gonzalo Elvira, vicepresidente de FIPCA, México; Elvi Cano, Directora Ejecutiva EGEDA US y representante organización Premios Platino, la actriz y Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores Heredia, junto a los intérpretes Damián Alcázar y Mónica Huarte.

Estos premios son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.