Esta noche se entregan en Punta del Este los Premios Platino que recompensa a lo mejor que se produce en Latinoamérica, España y Portugal

Ricardo Darín recibirá el Platino de Honor

Por Fernando Brenner

El 5 de abril de 2014 se entregaron por primera vez los Premios Platino al Cine Iberoamericano. La Gala se realizó en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en la Ciudad de Panamá. «Gloria» la película chilena de Sebastián Lelio fue la gran ganadora de ese evento.

Premios Platino 1

Se llevó los Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Femenina para Paulina García y Mejor Guión. Mejor Dirección para el mexicano Amat Escalante («Heli»), Mejor Interpretación Masculina el mexicano Eugenio Derbez («No se aceptan devoluciones»), Mejor Coproducción Iberoamericana «Wakolda» de Lucía Puenzo (España-Argentina-Francia), Mejor Documental «Con la pata quebrada» de Diego Galán (España), Mejor Animación: «Metegol» de Juan José Campanella, (Argentina-España),  Música Original: Emilio Kauderer por «Metegol». Ese año el Premio de Honor del Cine Iberoamericano fue para la actriz brasileña, Sonia Braga.

Un año después el 18 de julio de 2015, en la Cantera de Nagüeles, en Marbella, España se realizó la segunda edición de los Platino. Y esa vez a la Argentina le fue mucho mejor dado que prácticamente arrasó con los premios la aplanadora película de Damián Szifron, «Relatos Salvajes»: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Érica Rivas), Mejor Música Original para Gustavo Santaolalla, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Sonido.

Los otros ganadores fueron: el mexicano Óscar Jaenada como Mejor Actor  por «Cantinflas», Mejor Película de Animación para la brasileira «El Niño y el Mundo» de Alê Abreu, Mejor Película Documental «La Sal de la Tierra» (Brasil, Italia, Francia) de  Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders y por último Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana «La Distancia Más Larga» (Venezuela, España) de Claudia Pinto. El actor malagueño Antonio Banderas, fue quien recibió el Premio de Honor.

Premios Platino 2 - Natalia Oreiro

Esta noche (Domingo 24 de Julio de 2016) llega la Tercera Edición, y aquí cerquita. En el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay, el cual será inaugurado con esta promocionada y esperada gala. Una ceremonia que cuenta con figuras internacionales iberoamericanas de la pantalla grande. Entre los nominados figuran actrices y actores como Penélope Cruz (que ya acaba de ganar el Premio Platino del Público como actriz por su papel en “Ma Ma”, las argentinas Cecilia Roth, Andrea del Boca, Dolores Fonzi, Eugenia «China» Suarez, la colombiana Angie Cepeda, la mexicana Adriana Barraza, la chilena Paulina García, la española Inma Cuesta, y por supuesto la uruguaya Natalia Oreiro, que será una de las conductoras del evento.

Entre los actores están los españoles Imanol Arias, Hugo Silva, Eduardo Noriega, Javier Cámara, y el otro conductor el “Sr. Torrente”, Santiago Segura. También un gran impulsor de todo lo que es la cinematografía latinoamericana, el actor californiano descendiente de mexicanos, Edward James Olmos. Mas el mexicano Damián Alcázar (postulado por “Magallanes”, el portugués Joaquim de Almeida, el chileno  Benjamín Vicuña, el cubano Jorge Perugorría, el peruano Salvador del Solar (actor, pero aquí como director de “Magallanes”), y entre los argentinos Joaquín Furriel, el músico Ricardo Mollo, Guillermo Francella, Peter Lanzani y lógicamente Ricardo Darín quien además de competir por el Platino a mejor actor, por “Truman”, recibirá el Platino de Honor y fue el tercero en ganar el Platino del Público al mejor actor. «El cine nos ayuda a vivir mejor, hay historias que nos ayudan a caminar, que generan esa sensación maravillosa que sentimos al salir de la sala, que en lugar de aplastarnos nos eleva», expresó Darín en relación a este tipo de encuentros cinematográficos.

Premios Platino 3 - Afiche

Y por primera vez se entregará el Premio de Cine y Educación en Valores, que busca reconocer los largometrajes que aúnen, trasmitan o introduzcan valores sociales y humanos básicos para la sociedad en su conjunto y que sirvan como recurso educativo para niños y adolescentes. Este estrega estará a cargo de la líder indígena guatemalteca, activista de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

Por el lado musical, hay que destacar que entre los intérpretes que amenizarán la velada nocturna de entrega estarán la mexicana Paulina Rubio, el argentino Diego Torres y el inefable y sorprendente músico y compositor uruguayo –y jugando de local- el “Negro” Rubén Rada.

Los Premios Platino están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca). Para esta III Edición de los Premios Platino se ha vuelto a batir el record de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas, de 11 de los 23 países iberoamericanos. El espectáculo será transmitido para más de 50 países, por TNT para América Latina y por las principales cadenas de cada uno de los países. También se podrá seguir a partir de las 21 hs. (Argentina) a través de TNTGO (tntgo.tv) en live streaming y catch up.

Premios Platino 4 - Ricardo Darin

“El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra (coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina) que ya ha ganado infinidad de premios internacionales como Mejor Película Iberoamericana de los Ariel de México, Premio CICAE en Cannes, Premios Fénix, y ganadora en Mar del Plata, Sundance, Rotterdam, Palm Springs, Odessa, Montreal, Lima, Estambul, India, La Habana, Hamptons, y entre otros Costa Rica, además de haber sido una de las 5 finalistas al Oscar Extranjero. Sin duda, es la gran favorita para esta noche y tiene en total 8 nominaciones.

También con 8 se encuentra la guatemalteca “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, que acaba de recibir el Premio Platino del Público a la mejor película. Les siguen la chilena “El club”, de Pablo Larraín y la argentina “El clan”, de Pablo Trapero, con 6 nominaciones cada una y la coproducción española-argentina “Truman” de Cesc Gay y la peruano-argentina-española “Magallanes de Salvador del Solar, las dos con 5.

Las Nominaciones

  • Mejor Película Iberoamericana de Ficción: «El Abrazo de la Serpiente», de Ciro Guerra; «El Clan», de Pablo Trapero; «El Club», de Pablo Larraín; «Ixcanul», de Jayro Bustamante y «Truman», de Cesc Gay.
  • Mejor Dirección: Alonso Ruizpalacios («Güeros»); Cesc Gay («Truman»); Ciro Guerra («El Abrazo de la Serpiente»); Pablo Larraín («El Club») y Pablo Trapero («El Clan).
  • Mejor Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay («Truman»); Ciro Guerra y Jacques Toulemonde («El Abrazo de la Serpiente»); Jayro Bustamante («Ixcanul»); Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos («El Club») y Salvador del Solar («Magallanes»).
  • Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Opera Prima de Ficción: «600 Millas», de Gabriel Ripstein; «El Desconocido», de Dani De La Torre; «El Patrón: Radiografía de un Crimen», de Sebastián Schindel; «Ixcanul», de  Jayro Bustamante y «Magallanes», de Salvador Del Solar.
  • Mejor Película de Animación: «Atrapa la Bandera», de Enrique Gato; «Don Gato 2: El Inicio de la Pandilla», de Andrés Couturier; «El Americano», de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel ; «El Secreto de Amila», de Gorka Vázquez y «Un Gallo con Muchos Huevos», de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.
  • Mejor Película Documental: «Allende Mi Abuelo Allende», de Marcia Tambutti; «Chicas Nuevas 24 Horas», de Mabel Lozano; «El Botón de Nácar», de Patricio Guzmán; «La Once», de Maite Alberdi y «The Propaganda Game», de Alvaro Longoria.
  • Mejor Interpretación Masculina: Alfredo Castro («El Club»); Damián Alcázar («Magallanes»); Guillermo Francella («El Clan»); Javier Cámara («Truman») y Ricardo Darín («Truman»).
  • Mejor Interpretación Femenina: Antonia Zegers («El Club»); Dolores Fonzi («La Patota»); Elena Anaya («La Memoria del Agua»); Inma Cuesta («La Novia») y Penélope Cruz («Ma Ma».
  • Mejor Dirección de Fotografía: Arnaldo Rodríguez («La Memoria del Agua»); David Gallego («El Abrazo de la Serpiente»); Luis Armando Arteaga («Ixcanul»); Miguel Angel Amoedo («La Novia») y Sergio Armstrong («El Club»).
  • Mejor Música Original: Alberto Iglesias («Ma Ma»); Federico Jusid («Magallanes»); Lucas Vidal («Nadie Quiere la Noche»); Nascuy Linares («El Abrazo de la Serpiente») y Pascual Reyes («Ixcanul»).
  • Mejor Dirección de Montaje: César Díaz («Ixcanul»); Eric Williams («Magallanes»); Etienne Boussac y Cristina Gallego («El Abrazo de la Serpiente»); Jorge Coira («El Desconocido») y Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi («El Clan»).
  • Mejor Dirección de Arte: Angélica Perea («El Abrazo de la Serpiente»); Bruno Duarte y Artur Pinheiro («As Mil E Uma Noites: Volumen 2, O Desolado»); Jesús Bosqued Maté y  Pilar Quintana («La Novia»); Pilar Peredo («Ixcanul») y Sebastián Orgambide («El Clan»).
  • Mejor Dirección de Sonido: Carlos García y Marco Salavarría («El Abrazo de la Serpiente»); David Machado y Jaime Fernández, Nacho Arenas («El Desconocido»); Eduardo Cáceres y Julien Cloquet («Ixcanul»); Federico Esquerro, Santiago Fumagalli y Edson Secco («La Patota») y Vicente D’elía y Leandro De Loredo («El Clan»).

Promo

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.