Del 4 al 10 de Mayo se realizará en Buenos Aires este ciclo que proyectará -de manera gratuita- las películas más representativas del cine independiente de los países que participan del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se lleva a cabo en la Provincia de Jujuy

De la Redacción

Tras el éxito en Colombia, la “Semana de Cine Andino” llega a la Argentina. Del 4 al 10 de Mayo se realizará en Buenos Aires este ciclo que proyectará -de manera gratuita- un mix de las películas más representativas del cine independiente de los países que participan del Festival Internacional de Cine de las Alturas que se lleva a cabo en la Provincia de Jujuy.

Semana del Cine Andino

El Cine.Ar Sala Gaumont, ubicado en Av. Rivadavia 1635, será el espacio donde tomará lugar la muestra itinerante que integra las cinematografías de los países andinos y comprende siete películas representativas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Este ciclo se planteó con el fin de promover la exhibición de producciones audiovisuales de los países andinos y de esa forma enriquecer el intercambio y la difusión del cine producido en esta parte del continente.

La proyección de este ciclo inició el mes pasado en Colombia donde el público de ese país recibió con entusiasmo la propuesta manteniendo a sala llena casi todas las funciones. En esta oportunidad es el turno de Argentina y seguirá recorriendo el continente pasando por Venezuela (Junio), Chile (Julio), Ecuador (agosto), Bolivia (Octubre) y Perú (Noviembre).

El ciclo está compuesto por “Sol Piedra Agua” (Bolivia); “Rosa Chumbe” (Perú); “Lo que no se perdona” (Argentina); “El abrazo de la serpiente” (Colombia); “Desde allá” (Venezuela); “Alba” (Ecuador, México y Grecia) y “El cordero” (Chile).

“Contar con este ciclo significa para nosotros la concreción de una iniciativa por la que se trabajó mucho en la edición 2016 del Festival. Los países andinos tenemos producciones audiovisuales de excelente nivel y calidad que gracias a este ciclo recorrerán las pantallas grandes de los 7 países participantes”, señalaron los directores artísticos del Festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms.

Acerca del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.

La Edición 2017 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.

El certamen tiene carácter competitivo. Del mismo podrán participar largometrajes de ficción, documentales de todos los países participantes y también habrá una sección de cortometrajes reservada para las provincias del norte argentino.

Fuera de competencia serán programados films que han participado del BAFICI -festival más prestigioso del cono sur- y otros curados por La Academia, institución que congrega a los artistas, técnicos y profesionales más destacados de la cinematografía nacional.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.