Otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, esta comunicación se hizo en el marco del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, y estuvo a cargo de tres de los integrantes de la ACCA: la locutora y periodista Alicia Petti, el crítico de cine (y presentador de varios films del festival pinamarense) Claudio D. Minghetti y el cronista especializado en cine argentino Guillermo Courau

Por Fernando Brenner

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció ayer, en el marco de la 12 Edición de Pantalla Pinamar, las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que en su 64 entrega reconocerá a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2015. “El clan”, de Pablo Trapero, “El patrón radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel, “Eva no duerme”, de Pablo Agüero; “La Patota”, de Santiago Mitre, y “Mi amiga del parque”, de Ana Katz, compiten como mejores películas del año que pasó.

Pantalla Pinamar - Premios Condor 1

Las producciones con mayor número de nominaciones en distintos rubros son “El patrón, radiografía de un crimen” con 12, “Eva no duerme” con 11; “El clan” con 10, “Kryptonita” y “La Patota”, con 8, y “Mi amiga del parque”, con 6. Con 4 nominaciones cada una se ubican “Ciencias naturales”, “Mariposa” y “Pasaje de vida”, mientras con tres lo hacen “Abzurdah” y “El incendio”. “Como funcionan casi todas las cosas”, “Pistas para volver a casa”, “La salada”, “La vida de alguien” y “Los del suelo”, cosecharon 2 cada una.

Finalmente, “Cómo ganar enemigos”, “Damiana Kryygi”, “El 5 de Talleres”, “El desierto”, “El prisionero irlandés”, “Entre Ríos, todo lo que no dijimos”, “La calle de los pianistas”, “La mujer de los perros”, “La sombra”, “Merello x Carreras”, “Ney, nosotros, ellos y yo” y “Pájaros negros”, lograron una nominación cada una.

Este año, se implementó un premio al Mejor Audiovisual para Plataforma Digital. Este galardón se incluye debido a los cambios en la formas de distribución y exhibición de contenidos. Hoy no son sólo las salas de cines las que albergan las películas sino también las multiplataformas que generan contenidos propios. En esta primera edición del premio  se decidieron incluir contenidos realizados por cineastas y /o presentados en festivales de cine y que no hayan sido realizados exclusivamente para TV.

Siguiendo esta premisa se nominaron a “Cromo”, de Lucía y Nicolás Puenzo & Pablo Fendrik (estrenada en el Festival de Toronto); “Daemoniun: Soldado de Inframundo”, de Pablo Parés (presentada en el Festival de Mar del Plata); “Fantasmas de la ruta”, de José Celestino Campusano (en competencia en el Festival de Cine de Mar del Plata y premiada en dicha ocasión por la ACCA); “Historia de un clan”, de Luis Ortega (premiada recientemente en Biarritz), y “La casa”, de Diego Lerman (presentada en Rotterdam).

Asimismo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina entregará un Cóndor de Plata especial al film “El acto en cuestión” de Alejandro Agresti de 1993. Hasta su estreno comercial el año pasado, la película solo había sido exhibida una vez en el país en el marco de una retrospectiva en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín en 1996.

Especie de ariete apenas conocido entre el cine de los ’80 y lo que se llamó el Nuevo Cine Argentino, realizado íntegramente en Europa, hoy El acto en cuestión es considerada una película de culto, y mantiene una vigencia apabullante. En su trama hilvana el humor y la nostalgia porteña sin dejar de hablar también y fijar posición sobre los traumas y las heridas que la dictadura ocasionó en nuestra sociedad, mediante el uso de logradas metáforas pero también apelando a un lenguaje explícito y directo.

Para esta edición se evaluaron un total de 165 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 sobre un total de 180. Las 15 restantes entraron en la categoría Película Iberoamericana por estar dirigidas por un director extranjero no radicado en el país.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

En la primera ceremonia de premiación resultó distinguida como Mejor Película “La guerra gaucha”, de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor coronó la labor de “Refugiado”, de Diego Lerman. La 64º Edición de los Cóndor de Plata se llevará a cabo en el mes de Junio en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires.

Lista Completa de Nominaciones

  • Mejor Película de Ficción: “El clan”(Pablo Trapero); “El Patrón, Radiografía de un crimen” (Sebastián Schindel); “Eva no duerme” (Pablo Agüero); “La Patota” (Santiago Mitre) y “Mi amiga del Parque” (Ana Katz).
  • Mejor Director: Pablo Agüero (“Eva no duerme”); Ana Katz (“Mi amiga del parque”); Santiago Mitre (“La Patota”); Pablo Trapero (“El clan”) y Sebastián Schindel (“El Patrón, radiografía de un crimen”).
  • Mejor Ópera Prima: “Ciencias naturales” (Matías Lucchesi); “Cómo funcionan casi todas las cosas” (Fernando Salem); “Entre Ríos, todo lo que no dijimos” (Nelson Schmunk); “El incendio” (Juan Schitman); “Pistas para volver a casa” (Jazmín Stuart); “La Salada” (Juan Martín Hsú).
  • Mejor Película Documental: “Damiana Kryygi” (Alejandro Fernández Mouján); “La calle de los pianistas” (Mariano Nante); “La sombra” (Javier Olivera); “Merello x Carreras” (Victoria Carreras) y “Ney, nosotros, ellos y yo” (Nicolás Avruj).
  • Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales: “Cromo” (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik); “Daemoniun: Soldado de Inframundo” (Pablo Parés); “Fantasmas de la ruta” (José Celestino Campusano); “Historia de un clan” (Luis Ortega) y “La casa” (Diego Lerman).
  • Mejor Actriz: Dolores Fonzi (“La Patota”; Pilar Gamboa (“El incendio”); Verónica Llinás (“La mujer de los perros”); Érica Rivas por Pistas para volver a casa y Julieta Zylberberg por Mi amiga del parque.
  • Mejor Actor: Lautaro Delgado (“Los del suelo”); Guillermo Francella (“El clan”); Joaquín Furriel (“El Patrón, radiografía de un crimen”); Esteban Lamothe (“El 5 de Talleres”) y Martín Slipak (“Cómo ganar enemigos”).
  • Mejor Actriz de Reparto: Maricel Álvarez (“Mi amiga del parque”); Sofía Brito (“Eva no duerme”); Ana Katz (“Mi amiga del parque”); Mónica Lairana (“El Patrón, radiografía de un crimen” y Susana Varela (“Kryptonita”).
  • Mejor Actor de Reparto: Diego Cremonesi (“Kryptonita”); Lautaro Delgado (“Kryptonita”); Daniel Fanego (“Eva no duerme”); Miguel Ángel Solá (“Pasaje de vida”) y Luis Ziembrozky (“El Patrón, radiografía de un crimen”).
  • Revelación Femenina: Paola Barrientos (“Ciencias Naturales”); Paula Hertzog (“Ciencias naturales”); Laura López Moyano (“La Patota”); Eugenia Suárez (“Abzurdah”) y Malena Villa (“Mariposa”).
  • Revelación Masculina: Juan Barberini (“El incendio”); Marco Antonio Caponi (“Pasaje de vida”); Julián Infantino (“Mariposa”); Peter Lanzani (“El clan”) y Limbert Ticona (“La Salada”).
  • Mejor Guion Original: Pablo Agüero (“Eva no duerme”); Marco Berger (“Mariposa”); Ana Katz e Inés Bortagaray (“Mi amiga del parque”); Matías Lucchesi & Gonzalo Salaya (“Ciencias Naturales”) y Fernando Salem & Esteban Garelli (“Cómo funcionan casi todas las cosas”).
  • Mejor Guion Adaptado: “Abzurdah” (Alejandro Montiel, Daniela Goggi & Alberto Rojas Apel sobre la novela homónima de Cielo Latini); “El Patrón, Radigrafía de un crimen” (Sebastián Schindel, Nicolás Batlle & Javier Olivera basado en un libro de Elías Neuman); “Kryptonita” ( Nicanor Loreti & Camilo De Cabo basado en la novela homónima de Leonardo Oyola); “La Patota” (Santiago Mitre & Mariano Llinás sobre el guion de Eduardo Borrás) y “Los del suelo” (Juan Baldana sobre la novela “Monte madre”, de Jorge Miceli).
  • Mejor Fotografía: Julián Apezteguia (“El clan”); Gustavo Biazzi (“La Patota”); Iván Gierasinchuk (“Eva no duerme”; Marcelo Iaccarino (“El Patrón, Radiografía de un crimen”) y Fernando Lockett (“La vida de alguien”).
  • Mejor Montaje: Marco Berger (“Mariposa)”; Delfina Castagnino, Laeandro Aste & Joanna Collier (“La Patota”); Andrés Ciambotti y Sebastián Schindel (El Patrón, radiografía de un crimen”); Nicanor Loreti & Francisco Freixá (“Kryptonita”) y Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi (“El clan”).
  • Mejor Dirección de Arte: Daniel Gimelberg (“El desierto”); Augusto Latorraca (“El Patrón, radiografía de un crimen”); Sebastián Orgambide (“El clan”); Lucila Presa (“Pasaje de vida”) y Mariela Rípodas (“Eva no duerme”).
  • Mejor Diseño de Vestuario: Valentina Bari (“Eva no duerme”); Julieta Bertoni (“Pasaje de vida”); Laura Cacherosky (“Kryptonita”); Julio Suárez (“El clan”) y Camila Videla Peña (“El prisionero irlandés”).
  • Mejor Maquillaje y Caracterización: Karina Camporino (“El Patrón, radiografía de un crimen”); Araceli Faraci (“El clan”); Rebeca Martínez (“Kryptonita”) y Verónica Sabatini y Norberto Poli (“Eva no duerme”).
  • Mejor Música Original: Juan Blas Caballero (“Abzurdah”); La Foca (“La vida de alguien”); Lucas Kohan (“El Patrón, radiografía de un crimen”); Valentín Portron (“Eva no duerme”) y Pablo Sala (“Pájaros negros”).
  • Mejor Sonido: Emiliano Biaiñ (“Eva no duerme”); Federico Esquerro, Santiago Fumagalli & Edson Secco (“La Patota”); Javier Farina, Fernando Vega & Hernán Gerard (“El Patrón, radiografía de un crimen”); Sebastián González (“Kryptonita”) y Leandro de Loredo & Vicente D’Elia (“El clan”).
  • Mejor Cortometraje: “Arroz y Fósforos” (Javier Beltramino); “Catalina y el sol” (Anna Paula Honing); “Cuchipanderos” (Agostina Guala); “El dorado de Ford” (Juan Fernández Gebauer); “En las nubes de Marcelo Mitnik” y “La variación López” (Pablo Parra).
  • Mejor Película Iberoamérica: “Cavalo Dinheiro” (Pedro Costa (Portugal); “Gloria” (Sebastián Lelio, de Chile; “La memoria del agua” (Matías Bize, de Chile, España, Argentina); “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen, España) y “Truman” (Cesc Gay, España y Argentina).
  • Mejor Película en Lengua Extranjera: “Dos días y una noche” (Jean Pierre y Luc Dardenne, de Bélgica); “El otro lado del éxito” (Olivier Assayas, de Francia); “Joven y bella” (Francois Ozon, de Francia); “Mad Max: Furia en el camino” (George Miller, Estados Unidos) y “Mommy” (Xavier Dolan, de Canadá).

Galería de imágenes

Periodista/Redactora en Cine y más...