Por María Gabriela Losino

Estrella 3

Coincidiendo con la celebración religiosa de la Semana Santa, llega a los cines de nuestro país un nuevo film de corte religioso. En este caso, uno que aborda la historia jamás contada de María Magdalena… y como absoluta protagonista. Y quien se pone en la piel de la discípula de Jesús de Nazaret es Rooney Mara, nuevamente dirigida por Garth Davis tras su participación en la producción nominada al Oscar «Un Camino a Casa» (Lion, 2016).

Maria Magdalena 01

Como una especie de reivindicación de uno de los personajes bíblicos más polémicos e incomprendidos del Nuevo Testamento, la historia que desarrolla esta co-producción entre Australia, El Reino Unido y Estados Unidos, está basada en los evangelios apócrifos y deja de lado aquella errónea creencia de que esta joven nacida en Magdala (Israel) era una prostituta (de hecho en ninguna parte de la Biblia se dice textualmente que lo fuera). Vale la pena mencionar que el supuesto error provino del papa Gregorio Magno, quien en el año 591 la confundió con María de Betania, la «mujer pecadora».

Aquí, María es presentada como una joven decidida, devota y valiente que está en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época, se arma de valor para alejarse de su pequeño pueblo pesquero y su familia estrictamente tradicional que la prometió en matrimonio con Efraín (Tsahi Halevi). Y ella no quiere casarse. Es por eso que buscan una solución a través de un predicador judío, un «exorcista» que le quite el demonio de su interior.

A partir de ese momento, Magdalena, una mujer poco común para la época, despertó el interés, la admiración y el respeto de Jesucristo (papel a cargo de Joaquin Phoenix), un sanador que estaba ganando fama entre el pueblo judío con discursos sobre un reino de paz y amor libre de odio, tiranía, opresión y persecución.

Rápidamente es bautizada junto a mucha otra gente y, en su camino hacia Jerusalém, pronto encuentra su lugar dentro del grupo de apóstoles que lidera el hijo de Dios. Cuando llega el momento de la crucifixión, ella lo acompaña hasta el final y se convierte en la única testigo de la resurrección de Cristo.

La película, que no aborda la leyenda de una supuesta relación amorosa entre ambos, está muy bien realizada, ambientada y destacan los rubros técnicos (especialmente fotografía) y de vestuario. En lo que respecta al elenco, tanto Phoenix como Mara, quienes trabajaron juntos en «Ella» (Her, 2013), están bastante correctos en sus interpretaciones, al igual que Chiwetel Ejiofor como Pedro y Tahar Rahim como Judas.

Dato interesante

Al inicio de los créditos finales, la película aclara algunos datos interesantes de este personaje sobre el que la Iglesia ha intentado corregir errores propios. En 2016, es declarada santa en el calendario romano con el nombre de Santa María Magdalena. Lo acordó la Pontificia Congregación para el Culto Divino por deseo del papa Francisco.

Su fiesta litúrgica es el 22 de julio de cada año, para «ensalzar la importancia de esta mujer que mostró un gran amor a Cristo y que fue tan amada por Cristo, y para resaltar la especial misión de esta mujer, ejemplo y modelo para toda mujer en la Iglesia». Desde entonces, es considerada la «apóstol de los apóstoles» en el momento de la crucifixión.

  • Distribuidora: United International Pictures
  • Duración: 120 minutos
  • Calificación: SAM 13
  • Género: Drama Biográfico/Histórico
  • Estreno: 29/03/18
  • Facebook Oficial: facebook.com/MaryMagdaleneUK

Galería de imágenes

Trailer

«María Magdalena» (Mary Magdalene) es una presentación de United International Pictures. Dirigida por Garth Davis. Protagonizada por Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim, Denis Ménochet y Ryan Corr. Un guión de Helen Edmundson y Philippa Goslett.

Producida por Iain Canning, Emile Sherman y Liz Watts. Co-Productora: Caroline Hewitt. Diseño de Producción: Fiona Crombie. Diseño de Vestuario: Jacqueline Durran. Fotografía: Greig Fraser. Edición: Alexandre de Franceschi y Melanie Oliver. Música: Hildur Guðnadóttir y Jóhann Jóhannsson.

Periodista/Redactora en Cine y más...