Por María Gabriela Losino

5 de 5

Estamos, sin dudas, ante el gran estreno del año, que llega justito en la misma semana en que la NASA anunció que en algunas formaciones de Marte se puede generar agua líquida. El director Ridley Scott (“Alien”, “Blade Runner”, “Prometeo”), nos invita a trasladarnos a ese planeta hostil como nunca antes en una producción cinematográfica; y lo más importante: de una manera creíble.

Mision Rescate 1

“Misión Rescate” está basada en “El Marciano”, la novela debut de Andy Weir que en la Argentina ha sido editada recientemente por Ediciones B. Se ha convertido en best-seller. Su historia se desarrolla en un futuro cercano, entre doce y quince años adelante, y prácticamente todo aspecto científico del libro es posible y sustentado en una teoría actual.

Con una sola excepción: dada la baja presión atmosférica de Marte (menos del uno por ciento con respecto a la Tierra), un vendaval de la severidad que Weir representa no sería posible. Esa tormenta de viento es el puntapié inicial para lo que será la hazaña del astronauta Mark Watney (un estupendo trabajo de Matt Damon), el protagonista de este excelente film de ciencia ficción.

Watney es dado por muerto erróneamente, y dejado atrás por sus compañeros de tripulación de la Misión Ares 3 (interpretados por Jessica Chastain, Michael Peña, Kate Mara, Sebastian Stan y Aksel Hennie), cuando se ven obligados a evacuar y regresar a la Tierra en un viaje que durará nueve meses.

A partir de ese momento, el protagonista se las ingenia para aguantar hasta que sea rescatado (estamos hablando de años, a millones de kilómetros) cuando llegue la próxima misión, si es que realmente llega a haber otra exploración en el planeta rojo.

Casi sin agua, sin comida ni oxígeno (las provisiones sólo alcanzan para una misión de 31 días solares), utiliza sus conocimientos sobre botánica para resolver esta situación que encara con mucha esperanza, buen humor y optimismo al tiempo que encuentra una manera de enviar una señal a la Tierra para hacerles saber que está vivo.

En nuestro planeta, un equipo compuesto por Teddy Sanders (Jeff Daniels), director de la NASA; el Dr. Vincent Kapoor (Chiwetel Ejiofor), director de las misiones a Marte; Annie Montrose (Kristen Wiig), directora de relaciones con medios; Mindy Park (Mackenzie Davis), encargada de las Comunicaciones Satelitales y Mitch Henderson (Sean Bean), director de vuelo del Ares 3, trabajan de manera incansable para traer “al marciano” de vuelta a casa, mientras sus compañeros de tripulación están a mitad de camino hacia la Tierra.

Esta película que combina el drama, el suspenso y el humor irónico, no divaga y se apega al concepto de la novela en la que se inspira para desarrollar su trama de manera entretenida, que atrapa y tensiona de principio a fin. Con un elenco diverso que se complementa y espectaculares efectos visuales. Comparada con ésta, “Gravedad” es un poroto.

Galería de imágenes

Trailer

«Misión Rescate» (The Martian) es una presentación de 20th Century Fox. Dirigida por Ridley Scott. Protagonizada por Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Sean Bean, Kate Mara, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Mackenzie Davis, Benedict Wong, Donald Glover, Chen Shu, Eddy Ko y Chiwetel Ejiofor. Un guión de Drew Goddard, basado en el libro «El Marciano», escrito por Andy weir.

Producida por Simon Kinberg, Ridley Scott, Michael Schaefer, Mark Huffam y Aditya Sood. Productor Ejecutivo: Drew Goddard. Diseño de Producción: Arthur Max. Diseño de Vestuario: Janty Yates. Fotografía: Dariusz Wolski. Edición: Pietro Scalia. Música: Harry Gregson-Williams.

Periodista/Redactora en Cine y más...