La notable banda del folk celta galaico regresa a nuestro país para presentar su álbum 18, «Ribeira Sacra» y de paso, continuar con los festejos de sus más de tres décadas recorriendo las raíces musicales gallegas y aledañas. El domingo 25 a las 20 hs. con entrada gratuita.

Por Fernando Brenner

Vienen de presentarse en Santiago de Chile y en la ciudad de Córdoba, y seguirán por Montevideo en Uruguay antes de su gira final del año por La Coruña, Lugo, Tenerife y Gran Canaria; en España. El octeto gallego Luar Na Lubre presentará sus sonidos tradicionales y cantos gallegos el domingo 25 de noviembre en una única función -con entrada libre y gratuita- en el Auditorio de la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca), dentro del Ciclo Especiales Internacionales organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Luar Na Lubre

Luar Na Lubre es posiblemente una de las tres grandes e históricas bandas gallegas que recrean e investigan la música de sus orígenes galaicos y que integran ese gran arco músical y melódico que se ha dado en llamar Música Celta.

Las otras dos también son de la región. Allí están Fuxan os Ventos, banda de Lugo creada en 1972 y aún vigente. Y Milladoiro, agrupación nacida en 1978 en La Coruña. Y hoy sigue andando también. Hasta en nuestro país hay una agrupación en esta línea, Xeito Novo banda de 1984 y que está integrada por músicos que son hijos o descendientes de gallegos.

Esta agrupación, Luar Na Lubre cuyo significado podría traducirse como “Luz de luna en el bosque sagrado de los celtas”, son originarios de La Coruña, ciudad portuaria al norte de Galicia y bañada por las aguas del Golfo de Vizcaya. Y es bueno aclarar que aunque muchos no se hayan enterado aun, el mundo gallego no vive solamente de El Camino de Santiago, ni de sus mariscos, ni de las «meigas» (las brujas).

Y justamente como reivindican la música gallega, obviamente también cantan en gallego. Ellos han trabajado mucho sobre adaptaciones de temas y ritmos tradicionales gallegos como las muñeiras, y de la música medieval gallega. Sin olvidar también algunas adaptaciones de otras zonas célticas como Irlanda, Escocia o Bretaña.

Ya con 32 años de vigencia y 18 discos editados (incluyendo antologías, recopilaciones, set de varios CD’s y DVD’s, y ediciones en vivo), está banda está integrada hoy día por Bieito Romero, en gaitas, acordeón y zanfoña; Antía Ameixeiras en violín; Patxi Bermúdez en bodhran (tambor de origen irlandés), tambor y djembé (tam tam de percusión de origen afro); Pedro Valero en guitarras, Xavier Ferreiro en percusiones latinas y efectos, Xan Cerqueiro en flautas, Irma Macías en voz, y como invitado Brais Maceiras en acordeón.

Es bueno aquí recordar a otros músicos que pasaron e integraron formalmente esta agrupación como los guitarristas Daniel Cerqueiro y Daniel Sisto, el violinista Eduardo Coma, y el buzukista y percusionista Xulio Varela. Y también hay que destacar un hecho significativo que fue el que su voz principal, siempre femenina, ha tenido una larga lista de cantoras, unas sucediendo a otras en ese rol. Por ahí pasaron Ana Espinosa (en los tres primeros discos de la banda), Rosa Cedrón (de 1997 al 2005, que además era cellista), Sara Vidal (del 2005 al 2011), Paula Rey, y Belem Tajes (quien grabó en el último disco «Ribeira Sacra»).

Su prolífica discografía es más que un buen sitio adónde acudir para tener una clara noción y referencia de la calidad, calidez y talento de estos músicos. Han grabado en sellos independientes gallegos como Edigal y Sons Galicia. En 1997 entran a una compañía global y de las grandes: Warner, grabando el que es sin duda uno de sus álbumes más conocidos y difundidos: «Plenilunio».

En concreto su discografía completa es la siguiente: «O Son do Ar» (1988), «Beira Atlántica» (1990), «Ara Solis» (1993), «Plenilunio» (1997), «Cabo do Mundo» (1999), «XV Aniversario» (Recopilación, 2001), «Espiral» (2002), «Hai un paraiso» (2004), «Saudade» (2005), «Camiños da fin da terra» (2007), «Ao Vivo» (2009), «Solsticio» (2010), «Mar Maior» (2012), «Sons da Lubre nas Noites de Luar» (2012) – 3 CD y 2 DVD recopilatorios que incluye un Concierto en vivo en Santiago de Compostela en julio de 2012-, «Torre de Breoghán» (2014) -Concierto en vivo en el Palacio de la Ópera de A Coruña con la Orquesta Sinfónica de Galicia-, «Extra Mundi» (2015), «XXX Aniversario» (Recopilación, 2016), y el que presentan ahora «Ribeira Sacra» (2018), grabado en el Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense).

A lo largo de su carrera tanto en grabaciones en estudio como en presentaciones en vivo, han participado con otros colegas en una manera de comunión y confraternidad tanto de España como de otros países. Algunos de esos músicos y cantantes son el canario de Tenerife Pedro Guerra, la gallega de Boimorto Luz Casal, el madrileño Ismael Serrano o el asturiano Víctor Manuel. Y de fronteras afuera también han grabado con ellos el cubano Pablo Milanés, la mexicana Lila Downs, el inglés Mike Oldfield. Y una nuestra, la bonaerense de Avellaneda, Adriana Varela quien cantó en gallego en el tema «Cantiga do neno da tenda» del album «Saudade».

Bieito Romero, fundador y director del grupo, ha comentado en relación al contenido de su último CD,  «Ribeira Sacra»: «Esta es la primera vez que se hace un disco de estas características para potenciar y difundir la Ribeira Sacra a través de la música, un territorio que es desde siempre Patrimonio de la Humanidad, aunque oficialmente aún no lo sea, y nuestra idea es poder hablar de la grandeza de la Ribeira Sacra, potenciándola a través de la música».

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.