El cuarteto vocal integrado por las cordobesas Marcela Benedetti, Soledad Escudero, Viviana Pozzebón y Alejandra Tortosa, se presentó en Buenos Aires con una «Antología» de sus tres CDs, como puntapié inicial de una gira por el Sur y parte de la Patagonia

Por Fernando Brenner

Hace menos de veinte años, este cuarteto cordobés -aclaremos que no es ni de cumbia, ni de bailanta, o sea, no es cuartetero- integrado por cuatro espléndidas cantantes, irrumpía en la ciudad de Buenos Aires causando una más que grata sorpresa y conmoción. Es que este grupo vocal de tan solo cuatro integrantes conformado por las sopranos Alejandra Tortosa y Soledad Escudero y las mezzosopranos Marcela Benedetti y Viviana Pozzebón, llamado muy adecuadamente De Boca en Boca, ofrecía un repertorio basado por un lado en canciones heredadas y recicladas por diversas culturas, de manera oral; y por el otro el origen de las mismas: el mundo.

Musica - De Boca en Boca

Podían cantar tanto un ritmo colombiano como “La Verdolaga”, a uno muy rítmico de Mali (“Jiri Son Bali”), saltar de de una canción popular portuguesa como “Milho Verde” a una danza de los santos patronos griegos (“Kostilata”). Yendo desde “Secondo coro delle lavandaie” (Segundo coro de las Lavanderas) de Italia a los ritmos afro venezolanos de “Las Mañanas de San Juan”. Precisamente éstas son algunas de las canciones que se incluyen en este espectáculo que presentaron en la Usina del Arte y será el mismo que ofrecerán en su recorrido por diversas provincia argentinas como Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut.

De Boca en Boca fueron como pioneras de lo que luego se globalizó como termino: World Músic o Etnic Music. Más allá de las garras mercantiles que aprovecharon esa corriente mundial de músicas que mostraban identidad y multiculturalidad; las cuatro muchachas fueron sin dudo un hito en nuestro país. Y a partir de sus presentaciones fue que empezaron a aparecer otras formaciones y grupos integrados solamente por mujeres haciendo músicas de Latinoamérica, o de origen celta, o afro, acompañadas por diversos instrumentos de percusión.

Pero que quede claro el primer mojón lo impulsaron ellas. Y sin limitarse geográficamente. Con un aprendizaje que fue mas allá de la fonética de cada idioma. Tuvieron en distintos momentos circunstanciales maestros que les indicaron los modos, giros, acentos y características de cada lengua, de cada ritmo.

Y en (casi) todo este recorrido, que comenzó en 1995 a partir de un viaje a Cabo Polonio en Uruguay, las chicas tuvieron como asesor, representante y programador a una persona muy especial, Raúl Colombo, un productor y manager que supo por donde llevarlas y cuidarlas. Ellas siempre lo recuerdan con entrañable emoción y respeto (falleció el 15 de septiembre del año pasado).

Pero fue él quien las impulsó también a grabar. Y así llevan hechos 3 CDs (sin contar “#Antología” que como dijimos es una recopilación de ellos). «Música De Mundos» (1997), «De Boca En Boca» (2001) y  «Después del Mar» (2005), todos editados por el sello de artistas de calidad y música alternativas como lo es Acqua Records.

Las Bocas (como se las suele llamar) estuvieron 12 años recorriendo ciudades, algunos países hasta que se separaron provisoriamente en 2007. Tres de ellas eran madreso estaban a punto de serlas, y la compenetración y la exigencia que tiene este repertorio global que han encarado, no les permitía desarrollarse aceitadamente. Entonces se tomaron un pequeño de descanso, que duró 9 años.

Pero en ese período en que editaron sus tres álbumes, también tuvieron el gusto y el honor de juntarse con otros notables artistas latinoamericanos. Por empezar con la cantora venezolana Cecilia Todd –que fue su gran espaldarazo a principios de su carrera, en su primera presentación de Argentina). Con el multinstrumentista brasilero Hermeto Pascoal –muy cercano en estilo cuando de ritmos y sonoridades latinas se habla. Y su gran momento hace unos 15 años cuando las conoció el gran cantor, compositor, actor (y político) panameño Rubén Blades.

El creador de clásicos como “Pedro Navaja”, “Siembra”, “El padre Antonio y su monaguillo Andrés”, “Maestra vida” y entre tantos otros, “Buscando América; pues tuvo la oportunidad de escucharlas en Costa Rica y ahí no mas las llamó para que participaran en el disco que estaba grabando. Este CD fue “Mundo” (2002) y allí registraron temas propios (“Jiri Son Bali”), y aportaron coros en otros temas como “First Circle” y “El Capitán y la Sirena”. Pues bien este álbum se alzó con 2 Grammys: Grammy Mejor Álbum de Música del Mundo (2002) y Grammy Latino Mejor Álbum de Música Tropical Contemporánea (2003).

Su ensamble es perfecto. Con el tiempo han ido ajustando las tuercas y cada una dando lo mejor de sí. Es que tienen orígenes académicos y además han integrado diversos Coros. Cuando en 2007 dejaron las presentaciones del cuarteto, solo una de ellas siguió con una carrera solista, Viviana Pozzebón quien dentro de un repertorio mas ligado a latino, sus folklores y variantes, grabó tres placas: “Tamboorbeat” (2009), “Madre Baile” (2011) y “Vivir En La Tierra” (2015). Pero esto no quiere decir que sus otras tres compañeras dejaron la música durante ese período. Más allá de su rol de madres ellas siguieron apegadas igual a su gran amor por los sonidos. Marcela Benedetti y Alejandra Tortosa continuaron cantando en el Coro Polifónico de Córdoba. Y por su parte Soledad Escudero ejerciendo su profesión como docente.

Su gran regreso a Buenos Aires fue el último mes de marzo cuando formaron parte de la programación de un muy atractivo ciclo con diversos músicos y cantantes populares que se llamó “Besos en La Boca”. Por varios motivos: incluir canciones y repertorio relacionados al amor, a las parejas, a lo romántico. Y por el otro como fue en el Teatro de La Ribera, en pleno barrio de La República de la Boca, y a muy pocas cuadras de La Bombonera. Y encima ellas tienen de nombre DE Boca en Boca, está todo dicho. Ese gran reencuentro con el público capitalino fue especial. La comunión entre artistas y espectadores fue fabulosa. Tan es así que no querían que se fueran. Insistían con que las muchachas cantoras de La Docta hicieran un Bis tras otro. Su cualidad interpretativa, su gracia, sus  notables vibratos, los giros melódicos de cada canción, su adecuada afinación, el afiatado engranaje que tiene entre si es para festejar, para decirles: vuelvan pronto. Para salir del recital y recomendarlas de boca a boca a estas mujeres que son un placer ver y escuchar sus músicas del mundo.

Gira Nacional 2017 – Sur y Patagonia

  • Bahia Blanca 29/6 – Teatro Municipal
  • Santa Rosa 30/6 – Auditorio Centro Médico
  • Neuquén 1/7 – Cine Teatro Español
  • San Martín de los Andes 2/7 – Sala Amankay
  • Bariloche 3/7 – Camping Musical
  • General Roca 4/7 – Sala Municipal
  • Puerto Madryn 6/7 – Teatro Auditorium
  • Trelew 7/7 – Teatro Español
  • Rawson 8/7 – Teatro Rawson
  • Viedma 9/7 – Centro Cultural

Video

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.