Por primera vez, el sábado 25 de agosto, artistas del rock argentino serán premiados por sus propios pares. Este inigualable evento reunirá -sobre el mismo escenario del Teatro Gran Rivadavia- a los pioneros del rock nacional.

Por Fernando Brenner

«Mariposas de madera, yo te voy a regalar…» así comenzaba la canción que grabó en 1969 Miguel Abuelo como solista en el mítico sello discográfico Mandioca. Esa letra, esa poesía se convirtió con los años en una especie de himno sutil, de un hit recreado por otros (Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Ricardo Iorio), que además se fue convirtiendo en un deseo y hasta obsesión para Miguel Grinberg.

Mariposas de Madera - Nito Mestre - Miguel Grinberg - Raúl Porchetto - Leon Gieco

Este querido y respetado escritor, poeta, periodista, filósofo, ecologista quien acaba de cumplir 81 años, fue también -y aunque muchos no lo saben o se han olvidado- Jefe de Prensa y Publicidad de las distribuidoras Majors de films como Columbia, Fox y Warner (cuando entre mediados de los 70 y los 80 esas empresas convivían en un mismo edificio) y entre sus méritos -además de las notables y sintéticas gacetillas de una página que traían la data necesaria para saber de qué iba cada película- estuvo el de hacer ver a varios críticos y cronistas de cine films que estuvieron prohibidos durante la dictadura cívico-militar, en exhibiciones medio clandestinas en el propio microcine de las distribuidoras.

Pues bien ese deseo, luego sueño, luego fantasía, ahora podrá por fin concretarse: Los premios Mariposas de Madera. Hace más de cinco años estuvo a punto de ofrendarlos en el Teatro del Globo. Eso se pinchó y con la ayuda de Rodolfo García (baterista de Almendra y Aquelarre, entre otras bandas y funciones) quien era el coordinador y programador de los recitales y artistas de la última etapa del Bar-Restaurante La Perla (del Once) le ofreció el recinto para  entregar los premios, pero… lamentablemente La Perla cerró sus puertas como tal en enero de 2017.

Finalmente, luego de remar y esperar los vientos a favor, el conductor del programa de Radio Nacional “Rock que me hiciste bien”, disfrutará de esta reunión con amigos. Con la dirección artística de Jorge Rodríguez -conocido como Monitor, quien fuera plomo y productor de varias bandas históricas del rock- el sábado 25 de agosto a las 21 hs- se llevará a cabo el Festival Mariposas de Madera en el Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia  8636, Floresta, CABA).

Presente (El momento en que estás)

La larga lista de premiados e intérpretes subirán al escenario también a tocar y cantar clásicos del rock, de su primera etapa que abarca desde 1966 hasta 1976. Esta reunión de nombres significará el recuerdo a un sinfín de bandas de aquel primer movimiento del beat argentino, pasando por la entonces denominada música progresiva, hasta conocerse simplemente como rock nacional.

De alguna manera por el imaginario desfilarán grupos como Los Gatos, Los Beatniks, Los Abuelos de la Nada, Almendra, Manal, La Barra de Chocolate, Vox Dei, Pedro y Pablo, Arco Iris, La Pesada del Rock and Roll, Pappo’s Blues, Alma y Vida, Sui Generis, La Cofradía de la Flor Solar, Pescado Rabioso, Aquelarre, Color Humano, Orion’s Beethoven, El Reloj, Pastoral, Huinca y Porsuigieco.

Mariposas de Madera - Afiche

La lista de los músicos confirmados es contundente, más allá que por distintos motivos de salud o de estar en el exterior, no aparecen nombres como los de Billy Bond, Gustavo Santaolalla, Claudio Gabis, Charly García, David Lebón, Black Amaya, Pomo Lorenzo, Machi Rufino, Carlos Cutaia.

Por el Gran Rivadavia desfilarán, entre otros, Litto Nebbia, Ciro Fogliata, Alfredo Toth, Moris, Emilio Del Guercio, Rodolfo García, Edelmiro Molinari, Ricardo Soulé, Willy Quiroga, León Gieco, Nito Mestre, Raúl Porchetto, Pedro y Pablo (Miguel Cantilo y Jorge Durietz), Piero, Javier Martínez, Alejandro Medina, Alma y Vida, Bocon Frascino, Ronan Bar, Héctor Starc, Rinaldo Rafanelli, Juan Rodríguez, María Rosa Yorio, Kubero Díaz, Claudia Puyó, Miguel Zavaleta, Marcela Romero, Gustavo Bazterrica, José Luis Fernández, Gady Pampillon y Juanito Moro.

Que ves el cielo

Habrá también una entrega de Menciones de Honor a aquellos que han emprendido sus viajes infinitos y que han trascendido con su espíritu a través de los años. En riguroso orden de aparición en la Tierra se homenajeará a:

  • Pajarito Zaguri (Alberto Ramón García, 18 de febrero de 1941-22 de abril de 2013).
  • Tanguito (José Alberto Iglesias, 16 de setiembre de 1945-19 de mayo de 1972).
  • Hugo González Neira (1945-5 de julio de 2016).
  • Miguel Abuelo (Miguel Ángel Peralta, 21de Marzo de 1946-26 de Marzo de 1988).
  • Rubén Basoalto (9 de julio de 1947-3 de noviembre de 2010).
  • Oscar Moro (24 de enero de 1948-11 de julio de 2006).
  • Luis Alberto Spinetta (23 de enero de 1950-8 de febrero de 2012).
  • Pappo (Norberto Aníbal Napolitano, 10 de marzo de 1950-24 de febrero de 2005).
  • Juan Espósito («Locomotora» 1951-30 de mayo de 2016).
  • Luis Valenti (Luis Alberto Valenti, 3 de mayo de 1951-26 de Agosto de 2004).
  • Willy Gardi (Fernando Gardi, 5 de octubre de 1951- 11 de agosto de 1995).
  • Alejandro De Michele (Alejandro Osvaldo De Michele, 5 de junio de 1954-20 de mayo de 1983).

«Oye amigo toma la red, Vamos al río ven a pescar. Oye amiga dame la mano, Que ya es hora de caminar». (Extracto de “Mariposas de Madera” de Miguel Abuelo).

 

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.