La banda más importante del panorama folk rock se presentará este Domingo 19 de Junio a las 21 hs. en La Trastienda, en Buenos Aires. Cuenta con la producción artística de Pepe Céspedes y Juan Manuel Bruno, dos integrantes de la Bersuit Vergarabat.

Por Fernando Brenner

Hace unos 20 años, unos alumnos egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, formaron el grupo Arbolito. En 1998 presentaron un demo titulado “Folklore” y compuesto por 4 canciones. Su nombre se debe a un homenaje  al indio ranquel que -según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro “Rebeldía y esperanza”- degolló al Coronel Rauch, aquel militar prusiano traído a Argentina por Rivadavia para exterminar los habitantes originarios del Sur del continente. Arbolito -el aborigen, no la banda- cumplió así la venganza por el genocidio cometido contra su comunidad.

Arbolito

Casi sin cambios desde ese origen (salvo un reemplazo del percusionista hace años ya) la agrupación Arbolito esta hoy integrada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, charango y bombo legüero), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Pedro Borgobello (clarinete, sikus, quena, armónica, guitarras y coros), Andrés Fariña (bajo eléctrico, percusión y coros) y Diego Fariza (batería, bombo legüero, cajón peruano, udu y percusión.).

Las características musicales de esta banda se nutren de ritmos y aires de raíz folklórica de la Argentina y Latinoamérica como el huayno, la saya, la zamba, el candombe, la cueca, y entre otros, la chacarera. Y todo sazonado con melodías y arreglos muy cercanos al rock. Sin dudas expresan ellos -y no lo niegan- una influencia de la mítica banda de folk rock, chilena aun vigente, Los Jaivas.

Arbolito ha ido creciendo artísticamente y en popularidad a lo largo de los últimos 15 años. Por un lado han recibido premios como Destacados 2009 en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín (Córdoba), o el Premio Gardel a uno de sus CDs. Continuamente andan recorriendo el país de gira y se han presentado, entre otras localidades y ciudades como Trelew, Lago Puelo, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Esquel, Baradero, El Bolsón, Bariloche, Neuquén, Caviahue, Viedma, Bahia Blanca, Rosario, La Plata, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires. Y también con presentaciones en Montevideo (Uruguay) y San Pablo (Brasil).

Su Discografía consta de ocho CDs. Ellos son “La Mala Reputación” (2000), con la participación especial del recordado violinista de La Pesada del Rock and Roll, Jorge Pinchevsky; “La Arveja Esperanza” (2002), donde cierra el disco el tema de Jaime Roos «Si me voy antes que vos»; “Mientras La Chata Nos Lleve” (2005), grabado en vivo en varias localidades; “Cuando Salga El Sol” (2007), con la participación especial de Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Verónica Condomí y Pablo Fraguela (pianista integrante del Quinteto de Tango La Grela); “Despertándonos” (2009), con la intervención especial de León Gieco, Chizzo Nápoli y Tito Fargo y además este CD fue Premio Gardel 2010 como Mejor Álbum de Folklore Alternativo. Le siguieron “Acá estamos” (2012), y «Mil Colores» (2014), grabado en vivo en el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración especial de Verónica Condomi,  Tito Fargo (ex Patricio Rey y los Redonditos de Ricota), Julio Coviello y Federico Terranova (ambos de la Orquesta Típica Fernández Fierro): Pablo Fraguela, el grupo de percusión La Chilinga y La Banda de Sikuris “El Ombligo”. Este último trabajo incluye la edición de u n DVD.

Y finalmente su octavo trabajo, «Simples Vol I » incluirá temas nuevos y muy recientes como “Engaño” y “Pará la mano”. Este álbum tiene una producción artística muy especial dado que sus dos responsables son de la Bersuit Vergarabat. Por un lado Pepe Céspedes (que en la BV toca bajo, guitarras, guitarrón, ukelele, y hace voz y coros); y por el otro Juan Manuel Bruno (ex integrante de La Zurda) y músico invitado permanente en la Bersuit en guitarra, voz, samplers y secuencias.

Precisamente, ellos presentan el primer capítulo de su nuevo trabajo discográfico, el Domingo 19 de Junio a las 21 hs. en La Trastienda. Balcarce 460 (CABA). Con la entrada te llevás de regalo el CD que será entregado el día del show.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.