Formado hace siete años, se hicieron famosos a nivel mundial al acompañar a Madonna en su su gira mundial «The MDNA» (2012). Hoy, este trío vasco, formado por Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere, hace hincapié en el canto en euskera (lengua vasca) y en la percusión

Tocarán en en varios sitios de nuestro país, y Montevideo

Por Fernando Brenner

La música de origen vasco tiene varios nombres importantes, tal vez no tan famosos en el resto del mundo, pero sí conocidos en al menos el País Vasco, España y el resto de Europa. Empezando por la ya veterana agrupación de folk vasco Oskorri, sin duda los que más han trascendido al igual que la recordada banda de rock alternativo Negu Gorriak, y quien fuera su líder que hoy tiene su carera solista como cantante y productor, Fermin Muguruza. También figuran otros como el grupo Ganbara, el acordeonista Kepa Junkera, los solistas Mikel Laboa y Benito Lertxundi.

kalakan-thierry-biscary-jamixel-bereau-xan-errotabehere

Y en los últimos años ha surgido otra agrupación: Kalakan, un terceto de cantantes y percusionistas vascos nacidos en territorios del lado francés como Baja Navarra y Lapurdi. Desde 2009 está integrado por Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere y recién en el año 2011 llegó a su maduración. Ellos estarán tocando en Argentina y también cruzarán hacia Uruguay. Al pie de este post, detallo las presentaciones.

Los tres cantan pero también se van alternando diversos instrumentos de percusión y viento como la txalaparta (que son 4 palos de madera que se golpean sobre listones del mismo material colocados arriba de caballetes, y tiene un sonido semejante a la marimba), los bombos legüeros, el atabal vasco (tambor), panderos, tamboril, la xirula (una flautilla de madera con solo tres orificios y sonido muy agudo) y la alboka (dos tubos sonoros acoplados de caña con orificios y boquilla).

En sus comienzos en 2010 colaboraron e hicieron giras en Europa con las pianistas Katia y Marielle Labèque, un prestigioso dúo de hermanas francesas, con quienes han grabado el «Bolero» de Ravel, en versión bien Kalakan. Justamente ellas se los recomendó a la cantante pop Madonna, quien los incorporó para su gira mundial «The MDNA Tour» (88 conciertos en 7 meses) en 2012.

La propia ex «chica material», cantó en euskera, al ritmo de la percusión del trío vasco. Sobre esa experiencia comentaron: «Esta aventura nos aportó muchas cosas positivas. Pero más allá de nuestras costumbres, ahí vivimos un año super atendidos y cuando vuelves a tu casa, pues bien pones nuevamente los pies en la Tierra. En ese mundo ‘POP’ hemos tenido cosas buenas y malas».

En una reunión con la prensa en Buenos Aires, más exactamente en el Centro Vasco Laurak Bat (muy conocido también por su recomendado restaurant), Jamixel Bereau, el más alto y de pelo largo, lleva la voz cantante, no sólo arriba del escenario. Sobre la influencia musical que han recibido comentó: «De Argentina tenemos la influencia del bombo legüero. Mi técnica no es igual, pero me inspiro en él. Al momento de hacer los arreglos y de apañar las viejas melodías que tenemos ahí siempre me inspiro en otras tradiciones: el canto Tuvá (con la garganta) de Mongolia, un armonio indio. La búsqueda de los arreglos era inspirarse en pueblos o en culturas que pertenecían a un mundo ancestral, como la nuestra, e intentar interconexiones con este mundo. No con cosas demasiado modernas diría yo. Lo que nos impactó hace unos años aquí en Argentina fue el grupo la Bomba del Tiempo (agrupación que hace su fuerte en la percusión), que fue como un eco de lo que nosotros hacemos. También me gustan los cantautores, aunque no es algo que nos inspire».

Por su parte Thierry Biscary, el más antiguo del trío y fundador de Kalakan ha aseverado: «Cuando viajas encuentras gente, culturas, idiomas, pensamientos diferentes. Y lo quieras o no te impacta de alguna manera,  te cambia tu manera de pensar o te añade algo, tiene un plus en tu manera de ver las cosas, queda una marca aunque sea pequeñita».

En esta gira por Argentina y Uruguay Kalakan presenta su segundo CD  «Elementuak» grabado en 2015, con 14 temas que incluyen instrumentales, cantos a capella con arreglos modernos de clásicos de la música tradicional vasca y también temas alternativos. Su primer trabajo discográfico se llamó simplemente «Kalakan» y data de 2010. En su tapa aparece un símbolo clásico de los vascos que es el «Lauburu», que significa «Cuatro Cabezas». Pero Kalakan a manera de chiste, suponemos, tiene un símbolo de 3 cabezas, O sea que debería llamarse en euskera -lengua vasca- «Hiruburu».

Justamente en relación al idioma, el euskera y los temas no cantados ha dicho Jamixel: “Somos cantantes, primero, después percusionistas. Una pieza instrumental ayuda, digamos en la construcción del desarrollo del concierto. Son un poco como respiraciones, son como aire para la gente son pausas en que la llevas que van ritmando un poco el concierto”.  Y en relación a las letras: “Buscamos que tenga una resonancia entre nosotros, que las letras hablen, nos cuenten algo. Y hay varias razones: que tengan vigencia, actualidad, no importa si es un canto del 1400. Y por eso siempre digo que en algunas cosas los seres humanos no hemos evolucionado mucho desde entonces”.

Presentaciones en Vivo

El trío de cantantes-percusionistas vasco-franceses comenzó su gira  en un recital gratuito en la Usina del Arte el Sábado 4 de Noviembre. La misma continúa el domingo 5 -también desde las 21- en la peña La Salamanca de la ciudad de La Plata. El miércoles 9 cruzarán el charco y darán su único concierto en Uruguay, en el Teatro El galpón, en Montevideo.

Coincidiendo con la “Semana Nacional Vasca” que, tendrá lugar en la localidad bonaerense de Necochea, provincia de Buenos Aires, el 7 y el 13 de Noviembre, el grupo ofrecerá su recital el Viernes 11 en el Cine Teatro Paris de esa localidad balnearia. Finalmente, se despedirá de la Argentina el Domingo 13 de Noviembre a partir de las 20, en el Centro Vasco de la ciudad de Mendoza.

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.