Por Juan Pablo Losino

5 de 5

Quizás, «Shazam!» sea un poco desconocido para la mayoría de la gente que consume películas de superhéroes por estos días. Pero, para los conocedores del género, el «Capitán Marvel»… sí, digo bien, «Capitán Marvel» -o «Capitán Trueno», como se lo ha conocido en alguna oportunidad-, es un personaje que nació de la mente de Clarence Charles Beck y Bill Parker en 1939/40 y fue tanto o más exitoso que el mismísimo «Hombre de Acero».

Shazam 05

Por aquellos años, una editorial llamada Fawcett Comics, publicó por primera vez en «Whiz Comics #2», las aventuras de este superhéroe cuyos poderes provenían de la magia, pero que en general se parecía mucho a Superman. Es por eso que DC Comics lleva a Fawcett ante los tribunales denunciándolos por plagio. El juicio, que duró unos 12 años, lo ganó DC y con el tiempo, Shazam! decayó en las ventas hasta su cancelación.

Más tarde, DC compró los derechos y desde ese momento forma parte de la editorial, que cuenta entre sus más famosos personajes a Superman, Batman y la Mujer Maravilla. Pero ¿qué pasó con el nombre? El registro se perdió y Marvel Comics aprovechó para registrar su propia versión de Capitán Marvel (o Mar-Vell) y por eso ahora este nombre se relaciona más con la editorial rival.

Entonces, ¿por qué se llama ‘Shazam!’ ahora? Por una cuestión legal, DC no puede poner como título «Capitán Marvel» en sus publicaciones, por lo que se lo llamó «Shazam!… El Capitán Marvel Original» para pasar luego a llamarse simplemente «Shazam!»…. Entonces… «Shazam!» es el nombre, se preguntarán. ¡No! S.H.A.Z.A.M es la palabra que utiliza un huérfano llamado Billy Batson para convertirse en el «Cap…» bueno, en el nombre que ya no se puede decir.

Cada una de las letras que forman esa palabra, viene asociada a (la sabiduría de) Salomón, (la fuerza de) Hércules, (la resistencia de) Atlas, (el poder de) Zeus, (la valentía de) Aquiles y (la velocidad de) Mercurio. ¿Quedó claro ahora? Genial, continuemos.

Shazam! tuvo su primera incursión con actores en el serial de 1941 llamado «Las Aventuras del Capitán Marvel» y en la pantalla chica estuvo al aire por tres temporadas entre 1974 y 1976. También apareció en formato de animación (dibujitos) en series y películas de DC Comics hasta la actualidad.

Aclarado todo ésto, pasemos al estreno de ésta semana. La película continúa el modelado del Universo Extendido de DC o DCEU, que empezó con «El Hombre de Acero» (2013) y siguió con «Batman v Superman: El Origen de la Justicia» (2016), «Escuadrón Suicida» (2016), «Mujer Maravilla» (2017), «Liga de la Justicia» (2017) y «Aquaman» (2018).

La historia escrita por Henry Gayden y Darren Lemke, cuenta las desventuras de un huérfano, Billy Batson (Asher Angel), quién pasó toda su vida escapando de hogares de acogida, buscando a su madre. Un día, en la ciudad de Filadelfia, es adoptado por una pareja que cuida de varios chicos de todas las edades que se encuentran en su misma situación. Allí se hace amigo Freddie (Jack Dylan Grazer), un fanático de la cultura del superhéroe, que en este universo, es muy real.

Al igual que en las historietas, un día Billy es transportado hasta la presencia del Mago Shazam (Djimon Hounsou) que busca un campeón, un protector, una persona buena y pura de corazón a quien pasarle sus poderes para defender a la humanidad de los siete pecados capitales.

Orgullo, Envidia, Codicia, Ira, Pereza, Glotonería y Lujuria, son demonios que fueron atrapados hace miles de años por el Hechicero en la Roca de la Eternidad. El villano de turno es el millonario Dr. Thaddeus Sivana (Mark Strong que hace de malo por enésima vez), que se ve involucrado con los siete pecados causando todo tipo de caos.

Billy, transformado en un adulto Shazam! (Zachary Levi) pero con la mente de un niño, deberá lidiar con sus nuevas responsabilidades mientras aprende a controlar sus poderes. El film, dirigido por David F. Sandberg es muy entretenido y divertido. Tiene muchos guiños al DCEU e inclusive, por momentos me hizo recordar a «Big» (Quisiera ser grande) mezclada con la serie de TV «The Greatest American Hero» (El Gran Héroe).

Como ya es un clásico en este tipo de producciones, hay muchos «easter eggs», cameos encubiertos, sorpresas y escenas post-créditos, así que sólo resta que vayan al cine y la disfruten con ojos de adolescentes. Además, ya está anunciada una secuela en la que posiblemente enfrente por fin a Black Adam (que desde hace mucho tiempo se sabe que será Dwayne «La Roca» Johnson).

  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures
  • Duración: 132 minutos
  • Calificación: ATP c/Leyendas
  • Género: Acción / Aventura
  • Estreno: 4/04/19
  • Sitio web: shazammovie.com

Galería de imágenes

Trailer

«¡Shazam!» es una presentación de Warner Bros. Pictures. Dirigida por David F. Sandberg. Protagonizada por Zachary Levi, Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Asher Angel, Grace Fulton, Faithe Herman, Ian Chen, Jovan Armand, Cooper Andrews y Marta Milans. Un guión de Henry Gayden, sobre una historia de Henry Gayden y Darren Lemke, basada en el personaje creado por Bill Parker y C.C. Beck.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.