Por Juan Pablo Losino

La «Liga de la Justicia» ya está entre nosotros. El DCEU, o Universo Extendido de DC Comics, que comenzó con «El Hombre de Acero» (Zack Snyder – 2013), que continuó con «Batman vs Superman: El Origen de la Justicia» (Zack Snyder -2016), seguido por «Escuadrón Suicida» (David Ayer – 2016) y la película en solitario de la «Mujer Maravilla» (Patty Jenkins -2017), nos trae al punto en donde Batman (Ben Affleck) y la Mujer Maravilla (Gal Gadot), tras la muerte de Superman (Henry Cavill), se embarcan en la misión de detener a una terrible amenaza para la humanidad: Steppenwolf (voz de Ciarán Hinds).

Liga de la Justicia 1

Para aquellos que no conocen a este villano, Steppenwolf es parte de lo que se conoce como el «Cuarto Mundo» (Fourth World) y «Los Nuevos Dioses» (New Gods) creados por el gran Jack Kirby para la editorial DC. En esta línea argumental dos mundos están en guerra, Apokolips, gobernada por Darkseid, sobrino de Steppenwolf, y Nueva Genesis (New Genesis), gobernada por Alto Padre (Highfather), quienes pactan una tregua tras siglos de conflictos. Para evitar caer en la tentación de volver a las hostilidades, intercambian a sus primogénitos con el sólo efecto de mantener la paz entre ellos.

Si bien todo ésto no lo vemos en film dirigido en mayor parte por Snyder y completado por Joss Whedon (quién tomó las riendas del proyecto luego de que Snyder diera un paso al costado tras el suicidio de su hija), sabemos que van a tomar este camino en futuras entregas, ya que en la escena de la pesadilla de Bruce Wayne en «Batman vs Superman» se hace hincapié en ésto, y la llegada de Seppenwolf como principal villano en esta ocasión, lo confirma.

Aquí, Bruce Wayne y Diana Prince comienzan a reclutar a algunos metahumanos (gente con habilidades sobrenaturales) que ya habían sido presentado anteriormente mediante una recopilación de información robada a Lex Luthor (Jesse Eisenberg). Es así que Aquaman (Jason Momoa), Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher) se unen Batman y Mujer Maravilla para formar un grupo que le dará pelea a este poderosísimo semi-dios. Secreto a voces es que resucitarán a Superman, y si bien no es la misma manera en que lo hizo en el comic, la forma en la que lo hicieron aquí tiene su lógica. Habrá gente a la cual le guste y otros a los que no.

Amy Adams retoma su rol como Lois Lane, al igual que Jeremy Irons como Alfred, el mayordomo; Diane Lane como Martha Kent, la madre adoptiva de Superman; y Connie Nielsen como la Reina Hippolyta, la madre de Diana Prince. Además, se incorporan J.K. Simmons como el Comisionado Gordon, Amber Heard como Mera y Billy Crudup como Henry Allen, el padre de Flash, con lo que se van abriendo nuevos arcos argumentales para las próximas entregas en solitario de algunos de estos personajes.

A diferencia de la tan criticada BvS, que a mí particularmente me gustó,y mucho, este film es menos oscuro y con varios toques de humor pero sin caer en la comedia. Posiblemente haya sido Joss Whedon el encargado de hacer estos cambios que la hacen más tolerable para una audiencia más generalizada en lugar de hacer un producto para un nicho muy específico.

Los efectos están muy bien logrados, el guión escrito por Chris Terrio y Joss Whedon, basado en una historia desarrollada por Terrio y Snyder, es bastante simple y llevadera en las dos horas que dura la cinta (la más corta de todas). Tiene dos escenas adicionales durante los créditos, así que a no levantarse hasta el final de los títulos porque son una grata sorpresa.

  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures
  • Duración: 120 minutos
  • Calificación: SAM 13
  • Género: Acción / Aventura / Fantasía
  • Estreno: 16/11/17
  • Sitio web (en inglés): www.justiceleaguethemovie.com

Galería de imágenes

Trailer

«Liga de la Justicia» (Justice League) es una presentación de Warner Bros. Pictures. Dirigida por Zack Snyder y Josh Whedon. Protagonizada por Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Ezra Miller, Ray Fisher, Jason Momoa, Amy Adams, Jeremy Irons, Diane Lane, Connie Nielsen, J.K. Simmons,
Ciarán Hinds, Amber Heard yJoe Morton. Un guión de Chris Terrio y Joss Whedon, sobre una historia de Chris Terrio y Zack Snyder, basada en los peraonajes creados por Jerry Siegel y Joe Shuster (Superman), Gardner Fox (Liga de la Justicia), Bob Kane y Bill Finger (Batman) y William Moulton Marston (Mujer Maravilla) y Jack Kirby (El Cuarto Mundo).

Producida por Jon Berg, Geoff Johns, Charles Roven y Deborah Snyder. Productores Ejecutivos: Ben Affleck, Wesley Coller, Daniel S. Kaminsky, Curt Kanemoto, Benjamin Melniker, Christopher Nolan, Jim Rowe, Chris Terrio, Emma Thomas y Michael E. Uslan. Co-Productores: Gregor Wilson y Marianne Jenkins. Productores Asociados: Madison Ainley, Madison Weireter y Andrea Wertheim. Diseño de Producción: Patrick Tatopoulos. Diseño de Vestuario: Michael Wilkinson. Fotografía: Fabian Wagner. Edición: David Brenner, Richard Pearson y Martin Walsh. Música: Danny Elfman.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.