Por Juan Pablo Losino

5 de 5

Dirigida por Todd Phillips (trilogía de ¿Qué pasó Ayer?), «Guasón» (Joker) es una historia de origen inédita del personaje creado por Bill Finger, Jerry Robinson y Bob Kane para DC Comics. Todos, en mayor o menor medida, conocemos al archienemigo del hombre murciélago, pero a lo largo de su rica historia, el payaso asesino tuvo identidades y orígenes distintos.

Guason 10

En algunas ocasiones, aparecía como resultado de haber caído en un tonel de pintura para naipes, en otras, lo que había en el tonel eran desechos químicos que dañaron su sistema nervioso y le dieron el color blanco leche a su piel, pero sea cual fuere su génesis, no debemos olvidarnos que el Guasón es un tipo común y corriente con un profundo desequilibrio mental.

En la obra maestra de las historietas, «La broma Asesina» (The Killing Joke) escrita por Alan Moore e ilustrada por Brian Bolland y John Higgins, él mismo se describe con una de sus mejores frases: «Sólo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura. Así de lejos está el mundo de donde estoy yo, a sólo un mal día».

Esta frase bien podría definir perfectamente a casi toda la película de Phillips, la cual se centra en Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), una persona trastornada que vive con su madre (Frances Conroy) y que es llevado al límite de la tolerancia en una violenta Ciudad Gótica pre-Batman.

Fleck, aspira a ser un comediante reconocido, trabaja como payaso y atiende a su madre. Hasta que un día, producto del abuso que recibe, tiene un punto de quiebre que lo lleva a matar. Y matar lo hace sentir bien. La película es un drama, pero también es un thriller psicológico que nos alerta que cualquier persona, puede convertirse en un monstruo si la sociedad la conduce a ello.

Phoenix hace una composición magistral del personaje y lo hace suyo. Yo lo ubicaría en un punto medio entre el Joker de Cesar Romero de la serie clásica de Batman del ’66, por su aspecto, y el de Heath Ledger en «el Caballero de la Noche» (The Dark Knight, 2008) por su psiquis.

La película es oscura, y está perfecto que así sea. Mucho se habló de lo oscuras que eran las películas de DC Comics en el pasado, pero es innegable que éste es el camino. Los personajes de esta editorial se basan en su mayoría en la tragedia, y «Guasón», no es la excepción.

  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
  • Duración: 122 minutos.
  • Calificación: SAM 16 c/Reservas.
  • Género: Drama.
  • Estreno: 3/10/19

Galería de Imágenes

Trailer

«Guasón» (Joker) es una presentación de Warner Bros. Pictures. Dirigida por Todd Phillips. Protagonizada por Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Shea Whigham, Bill Camp, Glenn Fleshler y Leigh Gill. Un guión de Todd Phillips, basado en la historia de los personajes de DC Comics creados por Bill Finger, Jerry Robinson y Bob Kane.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.