Por Juan Pablo Losino

¡Uf! ¿por dónde empiezo? Desde el título mismo, «Aves de presa y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn» (Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), es tan caótica y desordenada como la mente de su protagonista, pero no lo digo en el mal sentido.

Aves de Presa 1

La última vez que vimos a Harley (Margot Robbie) fue en «Escuadrón Suicida» (Suicide Squad, 2016) y desde ese momento hasta hoy, la tóxica relación que mantiene con el Guasón (Joker) al parecer llegó a su fin. Es por ese motivo que pierde una cierta inmunidad que le daba el ser «la novia de…» y automáticamente se convierte en el blanco móvil de un montón de gente que la quiere ver muerta. Entre ellos, Roman Sionis (Ewan McGregor) un líder criminal más conocido como Black Mask.

Contada con muchos saltos, como si se abrieran paréntesis dentro de paréntesis de otros paréntesis más que nunca se cierran, hasta que realmente todo cobra sentido, la película dirigida por Cathy Yan se centra en un grupo de chicas, cada una con su propia historia y lo único que tienen en común -aparte de ser mujeres, obviamente-, es que viven en una decadente Ciudad Gótica.

Por un lado tenemos a la Dr. Harleen Quinzel más conocida como «Harley Quinn» (Robbie), quien es en definitiva la que nos introduce de a poco al resto de los personajes. Ella era una huérfana que se crió en un orfelinato, que creció, estudió para ser psicóloga y consiguió un trabajo en el Asilo de Arkham donde conoció y se enamoró del Guasón, el resto, es historia.

Por otro lado tenemos a la detective Renée Montoya (Rosie Perez) del Departamento de Policía de Ciudad Gótica, una mujer muy capáz pero a la que siempre menosprecian y no le dan el crédito que se merece.

Dinah Lance (Jurnee Smollett-Bell), conocida como «Canario Negro» (Black Canary), pasa de ser una cantante en el club nocturo de Sionis (McGregor) a ser -sin quererlo- su conductora.

Helena Bertinelli (Mary Elizabeth Winstead) conocida como «La Cazadora» (The Huntress), es la hija de un mafioso. De chica vio morir a toda su familia y ahora busca venganza.

Y finalmente tenemos a Cassandra Cain (Ella Jay Basco), una ladrona de poca monta a la que le gusta meterse en problemas. Para aquellos que no lo saben, Cain en los comics, es una de las Batichicas (Batgirl) que reemplazó a Bárbara Gordon tras quedar parapléjica cuando el Guasón le disparó a quemarropa en la ya famosa «La Broma Asesina» (The Killing Joke) escrita por Alan Moore e ilustrada por Brian Bolland y John Higgins.

A partir de ese momento, «Babs» pasa a llamarse «Oráculo» (Oracle) y junto a «Canario Negro» forman el equipo conocido como «Aves de Presa» (Birds of Prey) al que más tarde se incorpora «La Cazadora». Todo eso aquí, lamentablemente, no sucede. Lo que sí sucede, es que todas estas mujeres tendrán un enemigo en común, y para poder sobrevivir deberán trabajar en equipo, más que un equipo, como una familia disfuncional.

Gracias a la calificación «R» (para mayores de 16 años), las películas basadas en las historietas de DC parecen haber encontrado un rumbo que parecía perdido. Fanáticos, agradecidos.

  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
  • Duración: 109 minutos.
  • Calificación: SAM 16.
  • Género: Acción / Aventura / Comedia Negra.
  • Estreno: 6/02/2020

Galería de Imágenes

Trailer

«Aves de presa y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn» (Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) es una presentación de Warner Bros. Pictures. Dirigida por Cathy Yan. Protagonizada por Margot Robbie, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Perez, Mary Elizabeth Winstead, Ella Jay Basco, Ewan McGregor y Chris Messina. Un guión de Christina Hodson basado en los personajes de DC Comics.

Editor / Fotógrafo / Periodista / Webmaster Me gusta el cine, las series y las carreras de autos. Fanático de las pizzas y las pastas.