La temporada de premiaciones está por comenzar

La edición número 20 de los premios que entrega el Sindicato de Actores, se realizará el Sábado 18 de Enero, mientras que la organizada por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, la 71º, será el Domingo 12 de Enero

Por María Gabriela Losino

Con la llegada de un nuevo año, también se inicia una nueva temporada de premiaciones. El Martes 10 y Jueves 12 de Diciembre, se dieron a conocer las respectivas nominaciones para los premios Screen Actors Guild (SAG) y Globos de Oro (Golden Globes), galardones que entregan anualmente el Sindicato de Actores y la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA). En Latinoamérica, ambas celebraciones serán transmitidas en vivo por la señal TNT.

SAG Awards - Clark Gregg - Sasha Alexander

El anuncio de los candidatos que se darán cita en la 20º edición los SAG, el Sábado 18 de Enero, se llevó a cabo en el Pacific Design Center en West Hollywood. Previa presentación del presidente de la entidad, el actor Ken Howard, el mismo estuvo a cargo de los actores Sasha Alexander (conocida por su trabajo en la serie “N.C.I.S” y actual protagonista de la serie «Rizzoli & Isles») y Clark Gregg (cuyo personaje, el agente Phil Coulson, saltó a la pequeña pantalla, se lo puede ver en la serie “Agents of S.H.I.E.L.D.”, tras su paso por los filmes de la Marvel “Thor”, “Iron Man” y “Los Vengadores”). Ambos, anunciaron 13 categorías (8 correspondientes a la categoría televisión, y otras 5 a producciones cinematográficas).

La lista de nominaciones cinematográficas está encabezada por «12 Años de Esclavitud», la cual aspira a cuatro estatuillas. La cinta dirigida por el británico Steve McQueen compite en las de Mejor Actor (Chiwetel Ejiofor), Mejor Actor de Reparto (Michael Fassbender), Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong’o) y Mejor Elenco. Con tres, le siguen «Agosto», «Dallas Buyers Club» y «El Mayordomo», mientras que con dos aparecen «Escándalo Americano», «Capitán Phillips», «Nebraska» y «Rush: Pasión y Gloria».

En lo que respecta a la pequeña pantalla, «Breaking Bad» consiguió cuatro nominaciones y encabeza las mismas. Los rubros a los que aspira son Mejor Actor en Serie Dramática (Bryan Cranston), Mejor Actriz en Serie Dramática (Anna Gunn), Mejor Elenco en Serie Dramática y Mejor Equipo de Dobles. Detrás están «30 Rock», «The Big Bang Theory», «Boardwalk Empire», «Game Of Thrones», «Homeland» y «Modern Family» con tres; «Arrested Development», «Behind The Candelabra», «Downton Abbey», «Phil Spector» y «Veep» con dos.

El premio honorífico a la trayectoria, este año será recibido por la actriz, cantante y bailarina puertoriqueña Rita Moreno.

La antesala de los Premios Oscar – Los Globos de Oro

Dos días después de conocerse las nominaciones a los SAG, se conocieron los aspirantes a estos galardones. Los encargados de dar a conocerlas fueron las actrices Zoe Saldana y Olivia Wilde, quienes, en esta labor, estuvieron acompañadas por el comediante Aziz Ansari. El trío fue presentado por el presidente de la HFPA, Theo Kingma, en el Beverly Hilton Hotel.

Golden Globes - Zaldana - Ansari - Wilde

Con 7 nominaciones, las películas “Escándalo Americano” y “12 Años de Esclavitud” lideran la lista. Por un lado, el film de David O. Russell aspira a premios en los rubros Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Actriz (Christian Bale y Amy Adams), Mejor Actor y Actriz de Reparto (Bradley Cooper y Jennifer Lawrence), Mejor Guión (Eric Warren Singer, David O. Russell).

En lo que respecta a la historia de un negro libre que termina como esclavo, no ha parado de recibir elogios. La cinta dirigida por Steve McQueen compite por el premio a Mejor Película de Drama, Mejor Actor Dramático (Chiwetel Ejiofor), Mejor Actor y Actriz de reparto (Michael Fassbender y Lupita Nyong’o), Mejor Director (McQueen), Mejor Guión y Mejor Música Original.

En TV, la película “Behind the Candelabra”, de HBO, y la serie “House of Cards”, de Netflix, lograron 4. La historia basada en la novela autobiográfica sobre la tempestuosa relación entre Liberace y su joven amante, aspira a Mejor Miniserie o Película hecha para Televisión, Mejor Actor Protagónico (Matt Damon y Michael Douglas) y Mejor Actor de Reparto (Rob Lowe). Ambas están seguidas por “Breaking Bad” con 3: Mejor Serie de Drama, Mejor Actor Protagónico (Bryan Cranston) y Mejor Actor de Reparto (Aaron Paul).

Para ver la lista completa de nominados, visitar www.hfpa.org

Galería de imágenes

 

 

 

Periodista/Redactora en Cine y más...