Por María Gabriela Losino

Estrella 4 y media

Impresiona, y mucho, verlo a un casi irreconocible Matthew McConaughey con 23 kilos menos que se requirieron perder para este papel tan jugado. Literalmente, el actor oriundo de Texas, brindó su cuerpo y alma para interpretar a este sureño llamado Ron Woodroof en esta película dirigida por el realizador canadiense Jean-Marc Vallée (“La Joven Victoria”) inspirada en hechos reales que tomaron lugar en el año 1985 cuando la epidemia del SIDA aún estaba en sus primeras etapas y no se conocía la gravedad de la enfermedad en los Estados Unidos.

Dallas Buyers Club 5

Woodroof es un electricista y cowboy de rodeo que vive un estilo de vida despreocupado. Es homofóbico, heterosexual, y un adicto a la cocaína que un día, accidentalmente, es diagnosticado con el virus HIV positivo y los médicos (intepretados por unos correctos Denis O’Hare y Jennifer Garner), le dan 30 días de vida. Sin embargo, él no lo acepta “porque no es un marica” (uno de los prejuicios de aquella época), y no acepta una sentencia de muerte.

Su lucha por conseguir AZT (Azidotimidina), el único medicamento permitido en el país que prometía tratar el virus que causaba el SIDA (el cual, sin embargo, no estaba demasiado disponible porque estaba limitado a pacientes en ensayos clínicos) lo lleva a cruzar la frontera hacia México, donde conoce a un médico (papel a cargo de Griffin Dunne) que utiliza un cóctel de medicamentos y vitaminas mucho más eficaz contra la enfermedad, por lo que el protagonista comienza a contrabandearlos hacia Estados Unidos, desafiando a la comunidad médica y científica, y a la propia FDA, la agencia federal de medicamentos.

Es así que funda, justamente junto con un transexual llamado Rayon (un Jared Leto que también tuvo que bajar considerablemente de peso), el “Club de los Compradores de Dallas” en donde las personas con VIH positivo pagan una membresía para acceder a los suministros. A medida que la lista de clientes va aumentando, Ron se va convirtiendo en un experto en la enfermedad y al mismo en un activista para lograr que se aprueben tratamientos asequibles y alternativos que el gobierno traba.

Esta producción, con 6 nominaciones al Oscar (entre ellos Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Película) no sólo se centra en la historia de Woodroof, quien aprende -en pleno surgimiento de esta enfermedad- cómo prolongar su vida de una manera saludable (logrando vivir siete años más) sino que además pone en foco la triste realidad que existe en torno a los intereses de la industria farmacéutica que privilegiaban las ganancias (hoy en día siguen haciéndolo) por sobre la vida humana.

Galería de imágenes

Trailer

«Dallas Buyers Club – El Club de los Desahuciados» (Dallas Buyers Club) es una presentación de United International Pictures. Dirigida por Jean-Marc Vallée. Protagonizada por Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Denis O’Hare, Steve Zahn, Michael O’Neill, Dallas Roberts, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Donna Duplantier y Deneen Tyler. Un guión de Craig Borten y Melisa Wallack.

Producida por Robbie Brenner y Rachel Winter. Productores Ejecutivos: David Bushell, Nathan Ross, Tony Notargiacomo, Joe Newcomb, Nicolas Chartier, Zev Foreman, Logan Levy, Holly Wiersma y Cassian Elwes. Co-Productores: Michael Sledd y Parry Creedon. Diseño de Producción:  John Paino. Diseño de Vestuario: Kurt y Bart. Fotografía: Yves Bélanger, CSC. Edición: John Mac McMurphy y Martin Pensa.

Periodista/Redactora en Cine y más...