El francés Frédéric Auburtin dirige la historia de la fundación de la FIFA y la posterior globalización del fútbol a través de la Copa Mundial

Fue presentada en Mayo en el Festival de Cannes

Por María Gabriela Losino

En medio de la fiebre mundialista por lo que sucede en la Copa del Mundo de Brasil 2014, comenzó a circular el trailer de «United Passions» (Pasiones Unidas), la película de la FIFA que fue presentada en el mes de Mayo en la pasada edición del prestigioso Festival de Cannes.

United Passions 1

Dirigida por el francés Frédéric Auburtin (tuvo a su cargo un segmento del filme «Paris, je t’aime»), esta producción cinematográfica describe los orígenes de la FIFA (las bases de lo que hoy es el organismo que rige y regula el futbol a nivel mundial), de la Copa Mundial y los muchos retos que tuvieron que superarse a la hora de hacer crecer el fútbol mundialmente.

La película, que aún no se ha estrenado comercialmente en los Estados Unidos y no hay data de un posible estreno en la Argentina, cuenta con las actuaciones de Tim Roth («Lie to Me») como Joseph «Sepp» Blatter, Gerard Depardieu encarna a Jules Rimet, el creador del trofeo de la Copa del Mundo, y Sam Neill («Alcatraz»), quien personifica a Joao Havelange, el antecesor del actual mandatario de origen suizo de la FIFA, la cual llevaba ya un tiempo planteándose la producción de un largometraje sobre su historia; una idea que se remonta a 2004 cuando se le realizó una proposición para coincidir con las celebraciones de su centenario.

En 2012, Leuviah Films contactó con la FIFA ofreciéndole otra propuesta. La entidad aceptó colaborar en la película, al considerar que se trataba de una oportunidad única para concienciar sobre la envergadura de la labor de la FIFA para desarrollar el fútbol mundialmente. «United Passions» permite a la FIFA poner de relieve los retos que entrañaba crear la Copa Mundial con el fin de transformarla en el acontecimiento unideportivo más importante del mundo.

Dentro de su estrategia de comunicación, la FIFA pretende promover la comunicación directa con los aficionados de todo el mundo para favorecer una mejor comprensión de la misión de la FIFA y la naturaleza de su labor. Se espera que esta película, aunque novelada y, por tanto, no basada enteramente en hechos reales, contribuya a este objetivo.

Sinopsis Oficial

Albores del siglo XX. Un grupo de pioneros europeos decide unirse en torno a un proyecto ambicioso: la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Una epopeya única que nos permitirá revivir la increíble historia de la Copa del Mundo de fútbol y de los tres hombres que la crearon.

Guiados por su pasión y su visión, Jules Rimet, Joao Havelange y Sepp Blatter vencieron sus dudas y los escándalos para luchar y adaptarse a los obstáculos de un siglo repleto de desafíos cambiantes, y convertir la Copa del Mundo en una realidad. Esta saga atemporal homenajea a un deporte que, más allá de su práctica mundial, se ha convertido en un símbolo de esperanza y unidad.

Galería de imágenes

Trailer

Periodista/Redactora en Cine y más...