A partir del Mié 7 de Enero a las 22 hs. se emitirán «Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios», «Kika», «La Flor de mi Secreto» y «Carne Trémula»

Europa Europa pone en pantalla una retrospectiva de Pedro Almodóvar. Sin dudas, el director español es uno de los autores europeos más populares del momento, más premiado y reconocido internacionalmente de las últimas décadas. Sus películas, aún siendo recientes, son consideradas “de culto”. En su universo, mujeres fuertes, alocadas y sufridas son retratadas con toques kitsch y de fetichismo pop, en el que la muerte, la religión, el deseo, el sexo y las costumbres españolas, siempre están presentes.

Europa Europa - Mujeres Al Borde de un Ataque de Nervios

En este ciclo que se verá a partir del Miércoles 7 de Enero a las 22 hs. (y que repetirá los Sábados a las 24 hs) se emitirán las películas que lo consagraron a nivel mundial: «Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios», «Kika», «La Flor de mi Secreto» y «Carne Trémula».

«Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios» (España, 1988)

  • Estreno: Miércoles 7 a las 22 hs.
  • Repite: Sábado 10 a las 00.05 hs.

Pepa e Iván forman una pareja que se dedica al doblaje de películas. Cuando Iván rompe con ella, Pepa descubre que está embarazada, y lo busca para decírselo. Iván antes estuvo casado con Lucía, que al dar a luz enloqueció y tuvo que ser internada en un psiquiátrico. Una noche, decide fingir que está curada y al volver a casa descubre que Iván se ha separado de ella. Carlos, el hijo de Lucía e Iván, se va de casa y busca un piso con su novia, Marisa. En la búsqueda van a dar precisamente con el ático de Pepa, que está en alquiler.

Allí Carlos deduce que Pepa es la amante de su padre, aunque no puede decirle dónde está porque no lo sabe. Marisa, aburrida, decide tomar un vaso de gazpacho que Pepa ha preparado. Lo que no sabe es que ese gazpacho está dopado con somníferos, ya que en un momento de desesperación, Pepa quería dárselo a Iván para obligarlo a quedarse. Candela, por su parte, es una amiga de Pepa que tuvo una aventura amorosa con un árabe miembro de un comando terrorista chiíta que la mantiene retenida un tiempo en su propia casa mientras planean secuestrar un avión que sale hacia Estocolmo.

Cuando los terroristas abandonan su casa, Candela se deshace de las pruebas y corre a casa de Pepa en busca de ayuda. Pepa consigue entrevistarse con una abogada feminista, Paulina Morales, que en lugar de aceptar el caso de Candela sospecha que es Pepa la que está involucrada con los terroristas… Estas son algunas de las divertidas situaciones que encadena este film, uno de los mayores éxitos de Almodóvar, ganador del Goya a la mejor película del año y a mejor actriz (Carmen Maura), y candidata al Oscar.

Dirigida por Pedro Almodóvar. Con Carmen Maura (Pepa), Antonio Banderas (Carlos), Julieta Serrano (Lucía), María Barranco (Candela), Rossy de Palma (Marisa), Kiti Manver (paulina Morales), Guillermo Montesinos (taxista), Chus Lampreave (portera testigo de Jehová), Loles León (secretaria), Fernando Guillén (Iván).Color. Duración. 88 minutos.

«Kika» (España, 1993)

  • Estreno: Miércoles 14 a las 22 hs.
  • Repite: Sábado 17 a las 24 hs.

Kika es una maquilladora de carácter ingenuo que un día recibe un encargo muy especial: debe maquillar a un muerto, un atractivo fotógrafo llamado Ramón. Sin embargo, éste en realidad no está muerto y sólo sufre un ataque, por lo cual el trabajo de la maquilladora hace que reaccione y se enamore de ella. El padrastro de Ramón, llamado Nicolas Pierce, es un hombre turbio y seductor. A ojos del fotógrafo es el responsable de la muerte de la madre de éste, y vive junto a ellos.

Allí también está una criada bigotuda, Juana, enamorada en secreto de su señora y hermana de Paul Bazzo, ex-actor porno que acaba de fugarse de la cárcel. Paul Bazzo va a casa de su hermana para pedirle ayuda. En una de las habitaciones encuentra dormida a Kika. Sin poder evitarlo, la viola. Pero esto no será lo peor comparado con lo que ocurrirá a partir de este momento ya que Kika, como mujer violada, se convierte en protagonista de un «reality show» televisivo, a cargo de una mujer cruel y resentida, Andrea Caracortada.

Dirigida por Pedro Almodóvar. Con Verónica Forqué, Peter Coyote, Victoria Abril, Alex Casanovas, Rossy de Palma, Bibi Andersen, Karra Elejalde, Charo López. Color. Duración: 109 minutos.

«La Flor de mi Secreto» (España, 1995)

  • Estreno: Miércoles 21 a las 22 hs.
  • Repite: Sábado 24 a las 24 hs.

Leo, una famosa escritora de novela rosa, que se esconde bajo el seudónimo de Amanda Gris, es incapaz de volver a crear aquella clase de novelas de éxito que escribía antes de que Paco, su marido, rompa su relación. A partir de ese momento la vida de Leo se desmorona y ella no es capaz de escribir otra cosa que no sea novela negra, pues sus sentimientos, frustraciones y la pérdida de su amor ciego, hacen que su inspiración se dirija hacia otro camino y sea incapaz de cumplir el compromiso con su editorial de entregar cinco novelas de amor al año… Por su labor en este film Marisa Paredes ganó el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York, y fue elegida mejor actriz en el festival de Karlovy Vary.

Dirigida por Pedro Almodóvar. Con Marisa Paredes (Leo Macías), Juan Echanove (Ángel), Carmen Elías (Betty), Imanol Arias (Paco), Joaquín Cortés (Antonio), Rossy de Palma (Rosa), Chus Lampreave (madre de Rosa), Kiti Manver (Manuela), Manuela Vargas (Blanca).Color. Duración: 105 minutos.

«Carne Trémula» (España, 1997)

  • Estreno: Miércoles 28 a las 22 hs.
  • Repite: Sábado 31 a las 00.25 hs.

David y Sancho son una pareja de policías que se encuentran con Víctor, un joven inmaduro y marginal. Durante una noche de patrulla por la ciudad, en la que conocen a Helena, se desata una discusión entre ellos y David resulta herido en la columna vertebral. Víctor es detenido y condenado a siete años de cárcel, mientras que David tendrá que rehacer su vida, postrado en una silla de ruedas… Basada en una novela de Ruth Rendell, esta película fue nominada a dos premios BAFTA. José Sancho, por su parte, ganó el Goya al mejor actor de reparto.

Dirigida por Pedro Almodóvar. Con Liberto Rabal (Víctor), Javier Bardem (David), Francesca Neri (Helena), José Sancho (Sancho), Penélope Cruz (Isabel), Pilar Bardem (Doña Centro de Mesa), Ángela Molina (Clara), Alex Angulo (Tony). Color. Duración: 101 minutos.

Galería de imágenes

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.