Por María Gabriela Losino

Estrella 4

¿Por qué algunas personas deciden someterse a semejante sufrimiento? ¿O incluso a exponerse a la muerte? Dejando de lado la sensación de logro personal (sólo algunos pocos llegan a cumplir la hazaña), llega un momento en que las condiciones climáticas en el Himalaya terminan siendo una odisea para aquellos individuos -sean profesionales o novatos- que se sienten atraídos por conquistar la cima más alta del mundo (8.848 metros sobre el nivel del mar).

Everest 1

Este dramático e impresionante thriller de aventura dirigido por el islandés Baltasar Kormákur (“Contrabando”, “Dos Armas Letales”), está basado en un hecho real ocurrido el 10 de Mayo de 1996 cuando escaladores de dos expediciones diferentes enfrentaron una severa tormenta de nieve al momento de descender. Esa tragedia registró 8 muertes (el terremoto ocurrido el pasado Abril en Nepal causó 19).

En el centro de la trama se encuentran el neozelandés Rob Hall (Jason Clarke), el guía de montaña que lidera uno de los grupos que contrató su agencia, «Adventure Consultants”, y Scott Fisher (Jake Gyllenhaal), el responsable del otro a cargo de la empresa «Mountain Madness». Ambos, con métodos diferentes de escalada, trasladan a personas que pagaron hasta 65.000 dólares para cumplir su sueño, dejando atrás a familiares y responsabilidades laborales.

Uno de esas personas es el escritor y montañista Jon Krakauer (papel a cargo de Michael Kelly de “House of Cards”), quien documentó la trágica experiencia en su libro de no-ficción “Into thin Air” (Mal de Altura), en el que planteó el cuestionamiento sobre la seguridad de las empresas que explotan «turísticamente» el Monte Everest.

Además de Clarke, Kelly y Gyllenhaal, el elenco está compuesto por Josh Brolin como Beck Weathers, John Hawkes como Doug Hansen y Sam Worthington como Guy Cotter. Todos personajes reales sobre los que no se profundiza demasiado.

Los papeles femeninos recaen en Robin Wright como Peach Weathers, esposa de Beck; Keira Knightley como Jan Hall, la esposa embarazada de Rob, Naoko Mori como la escaladora Yasuko Namba, y Emily Watson como Helen Wilton, manager de la expedición en el Campamento Base.

La película, que se filmó en escenarios naturales (en la base del Everest, en Nepal y en los Alpes Italianos, además de Cinecittà Studios en Roma y Pinewood Studios en el Reino Unido), no es un exponente del cine catástrofe sino un relato del drama que estas personas, con sus aciertos y errores, sufrieron allí en pos de realizar esta proeza en el también llamado “Cementerio más Alto del Mundo”.

“Everest” es verdaderamente imponente (el 3D potencia el vertigo y el desolado paisaje) y a la vez realista, tanto que los espectadores sufrimos lo mismo que los personajes: el frío extremo, la falta de oxígeno, el congelamiento de las extremidades, el miedo, el dolor en esta lucha por la supervivencia. Y también plantea una reflexión: ¿hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para lograr la satisfacción personal?

  • Distribuidora: United International Pictures
  • Duración: 121 minutos
  • Calificación: SAM 13 c/Reservas
  • Género: Drama / Thriller de Aventura
  • Estreno: 17/09/15
  • Sitio web (en inglés): www.everestmovie.com
  • Sitio web (en castellano): www.everestlapelicula.com.ar

Galería de imágenes

Trailer

«Everest» es una presentación de United International Pictures. Dirigida por Baltasar Kormákur. Protagonizada por Jason Clarke, Josh Brolin, John Hawkes, Robin Wright, Emily Watson, Keira Knightley, Sam Worthington, Martin Henderson, Jake Gyllenhaal, Michael Kelly, Thomas M. Wright, Ang Phula Sherpa, Tom Goodman-Hill, Naoko Mori, Elizabeth Debicki e Ingvar Eggert Sigurðsson. Un guión de William Nicholson y Simon Beaufoy.

Producida por Nicky Kentish Barnes, Tim Bevan, Liza Chasin, Eric Fellner, Evan Hayes, Brian Oliver y Tyler Thompson. Productores Ejecutivos: Brandt Andersen, Randall Emmett, George Furla, Mark Mallouk, Peter Mallouk, Lauren Selig, Thomas Tull y Birgir Sigfusson. Co-Productores: David Breashears y David Nichols. Diseño de Producción: Gary Freeman. Diseño de Vestuario: Guy Speranza. Fotografía: Salvatore Totino. Edición: Mick Audsley. Música: Dario Marianelli.

Periodista/Redactora en Cine y más...