Por María Gabriela Losino

Estrella 4

Brad Pitt protagoniza y produce esta película basada en la novela best-seller «Guerra Mundial Z, una Historia Oral de la Guerra Zombi» (World War Z: An Oral History of the Zombie War), escrita por Max Brooks (el hijo del genial Mel), la cual relata una ficticia guerra mundial contra los zombies.

Guerra Mundial Z 1

Bajo las órdenes del director Marc Forster («007 Quantum of Solace»), el actor encarna a un ex-investigador de las Naciones Unidas (ONU) llamado Gerry Lane, quien ha tenido todo tipo de experiencias en zonas de conflicto. Retirado de su trabajo, disfruta el compartir más tiempo con su adorada familia.

Un día como cualquier otro en la ciudad de Philadelphia, él, su esposa Karin (Mireille Enos) y sus dos pequeñas hijas, Constance (Sterling Jerins) y Rachel Lane (Abigail Hargrove), se preparan para sus actividades diarias pero de pronto encuentran su tranquilo trayecto en auto interrumpido por un embotellamiento urbano que rápidamente se convierte en un caos cuando la gente comienza a correr desesperadamente, intentando escapar de personas que se atacan ferozmente unas a otras.

Desde el mismísimo comienzo, la trama no se remite a explicarle al espectador lo que está sucediendo (sí sabemos qué esperar, ya que estamos ante una pelicula de zombies). Lo único que se revela es que se trata de un virus que se propaga a través de una sola mordida, convirtiendo a humanos saludables en seres irreconocibles, irreflexivos y salvajes. A diferencia del clásico zombie, éstos son extremadamente veloces.

A medida que el número de infectados aumenta exponencialmente cada día, Lane se ve obligado a retomar su peligrosa vida anterior para garantizar la seguridad de su familia, la cual se encuentra momentáneamente segura en un portaaviones de la ONU en el que las literas son pocas, así que reclamado por el ejército, y su ex-jefe (encarnado por Fana Mokoena), al protagonista no le queda más opción que integrar una misión alrededor del mundo para descubrir la fuente de la pandemia zombie (al pasar se menciona el posible origen o «paciente cero» pero nada más) y un medio para detener su implacable propagación que está destruyendo la humanidad.

Dentro de este contexto post-apocalíptico, «Guerra Mundial Z» presenta una seguidilla de escenas de acción muy bien filmadas que no le dan ni siquiera un respiro al espectador que quedará atrapado dentro de esta tensionante historia que se centra exclusivamente en el personaje de Pitt y que combina no sólo elementos del género del horror sino también del drama; eso sí, el dilema moral que solemos experimentar cuando vemos la exitosísima serie «The Walking Dead» queda de lado.

Por diversas razones, la película ha tenido varios problemas a lo largo del proceso de producción, especialmente con el equipo creativo y con el guión, que pagó las consecuencias de tantas idas y vueltas. Fue escrito por Matthew Michael Carnahan y J. Michael Straczynski y re-escrito -en parte- por Damon Lindelof («Lost»), quien -con un nuevo final en mente- le pasó la posta a Drew Goddard («Cloverfield: Monstruo») para que lo concluyera.

A pesar de que la adaptación difiere completamente a la historia plasmada en el libro, el cual presenta un conjunto de entrevistas a los propios supervivientes dentro de esta ficticia guerra mundial contra los «no muertos», la trama fluye y el producto final entretiene y tensiona durante sus casi 2 horas de duración. Un plus, es la muy buena música aportada por la banda británica Muse.

Galería de Imágenes

Trailer

«Guerra Mundial Z» (World War Z) es una presentación de United International Pictures. Dirigida por Marc Forster. Protagonizada por Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale, Daniella Kertesz, Matthew Fox, David Morse, Fana Mokoena, Abigail Hargrove, Sterling Jerins, Ludi Boeken y Fabrizio Zacharee Guido. Un guión de Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard y Damon Lindelof, sobre una historia de Matthew Michael Carnahan y J. Michael Straczynski, basada en la novela «World War Z: An Oral History of the Zombie War», escrita por Max Brooks.

Producida por Ian Bryce, Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Brad Pitt. Productores Ejecutivos: David Ellison, Dana Goldberg, Tim Headington, Graham King, Paul Schwake y Bradford Simpson. Productor Asociado: Jillian Kugler. Diseño de Producción: Nigel Phelps. Diseño de Vestuario: Mayes C. Rubeo. Fotografía: Ben Seresin. Edición: Roger Barton y Matt Chesse. Música: Marco Beltrami.

Periodista/Redactora en Cine y más...