Una producción original del canal que se interna en el debate sobre las políticas adoptadas como parte de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, una de ellas es la fumigación aérea para erradicar los cultivos de droga

Estreno este Lunes 13 de Junio a las 22 hs. (Argentina)

De la Redacción

Este Lunes 13 de Junio a las 22 hs. (Argentina), HBO Latinoamérica estrena el documental «Guerras Ajenas», una producción original del canal que se interna en el debate sobre las políticas adoptadas como parte de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, una de ellas es la fumigación aérea para erradicar los cultivos de droga.

HBO - Guerras Ajenas

El documental dirigido por el cineasta colombiano Carlos Moreno («¡Que Viva La Música!») analiza la práctica de la aspersión aérea con glifosato, un herbicida declarado agente potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud en el 2015. La aspersión aérea ha sido una herramienta clave de la colaboración entre Colombia y los Estados Unidos en la “Guerra contra las Drogas” en general y contra el cultivo de la hoja de coca en particular.

Así, durante años Colombia se convirtió en el único país del mundo que diseminaba este herbicida desde el aire, dando lugar a agrios debates entre aquellos que defendían que era un producto inofensivo y quienes sostenían que estaba afectando de manera severa a la salud de los colombianos.

«El tema de las aspersiones aéreas con glifosato en Colombia es un apéndice más del conflicto armado entre la guerrilla y el estado. Guerras Ajenas es una invitación a entender y reflexionar -como pocas veces lo hemos hecho los colombianos y los latinoamericanos- en el drama de las víctimas anónimas de la guerra contra las drogas. Guerras Ajenas no es una historia en blanco y negro, con buenos y malos: el documental tiene la virtud de nacer en esta zona gris, donde se escuchan las voces de quienes han sido abandonados, ignorados, e incluso, silenciados», declaró el Moreno.

«Guerras Ajenas» cuenta con casi 30 entrevistas a expertos de los distintos sectores involucrados en el tema. Entre ellos destacan ONGs, científicos, organizaciones ecologistas, las principales autoridades gubernamentales y militares tanto de Colombia como de los Estados Unidos y los campesinos que han sido los principales afectados.

“Para HBO Latin America la producción de documentales tiene como objetivo darle voz al talento latinoamericano y que éste, a su vez, pueda narrar las historias más relevantes que acontecen en nuestra región” señaló Roberto Ríos, Vicepresidente Corporativo de Producciones Originales de HBO Latin America. «‘Guerras Ajenas’ es un claro ejemplo de esto ya que, tanto el director como los protagonistas de la historia, han tenido la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista sin ningún tipo de limitación».

Trailer

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.