Dos de los iconos más importantes de la música de Brasil, se reúnen en este único show en Buenos Aires para homenajear con su canto y su música a la leyenda de la música popular de su país. El espectáculo se titula «El Arte del Encuentro» y se realizará el Viernes 24 de Junio a las 21 hs. en el Teatro Gran Rex.

Por Fernando Brenner

Durante dos noches del mes de Julio de 1970, un grupo de músicos, comandados por el gran poeta, cantante y compositor Vinicius de Moraes, grabaron un disco «en vivo» en el Estudio ION llamado “Vinicius de Moraes – La Fusa – con María Creuza y Toquinho”. Con el tiempo, esta obra se convirtió en el mojón de la Música Popular Brasileña y en un verdadero hito que marcó un antes y un después en todo el canto popular latinoamericano y hasta de proyección mundial.

El Arte del Encuentro- Toquinho - Maria Creuza

Quién se jugó por grabar ese disco nocturno, pero tan fresco e iluminado, fue el productor discográfico Alfredo Radoszynski -un verdadero visionario- para el Sello Trova. Quién en su edición de CD en Julio de 1995 (25 años después de esas inolvidables sesiones de grabación) escribió: “En mi carrera de productor fue la satisfacción más grande que jamás alla tenido. No son muchas las oportunidades que uno tiene de unir trabajo, con arte, creatividad, amistad, disfrute total, como lo que se concretó en Julio de 1970″.

Precisamente dos de los intérpretes de esa joya musical estarán ahora en Buenos Aires para rendir un tributo al maestro, al genio de Rio de Janeiro, produciendo “El Arte del Encuentro”, que se realizará el Viernes 24 de Junio a las 21 hs. en el Teatro Gran Rex (Corrientes 857). Además de la banda que los acompañará, Creuza y Toquinho contarán con la participación especial del pianista franco-argentino Gabriel Sivak.

Seguramente en ese recorrido se escucharán clásicos como “A felicidade” y “Garota de Ipanema” (ambos de Jobim-Vinicius), y temas donde participó el propio Toquinho en su autoría como «Que Maravilha»  (Jorge Ben.- Toquinho),  y de otros discos del dúo: «Samba Pra Vinícius» (Chico Buarque – Toquinho), «A Tonga da Mironga do Kabuletê» (Toquinho – Vinícius), «Tarde Em Itapuã», (Toquinho – Vinícius), y posiblemente clásicos de estos dos intérperetes como «Aquarela» (Toquinho) y «Você Abusou» (Antônio Carlos y Jocáfi).

En el marco de esta gira, también visitarán el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes (23/06) y harán una presentación en Santiago de Chile (25/06). Durante el mes de Julio, y luego de su paso por Argentina, se presentarán con este espectáculo en diversos conciertos en España: el 5 en Madrid, el 7 en Valencia, el 8 en Barcelona y el 9 en Vigo.

La guitarra y la voz de Toquinho

Antonio Pecci Filho, más conocido como Toquinho, nació en San Pablo el 6 de julio de 1946. Su primer maestro en la guitarra -en plena adolescencia-  fue Paulinho Nogueira.  Otros de sus maestros fueron Isaias Sávio y Léo Peracchi. Se fue presentando en clubs, colegios y facultades.  A los 20 años grabó su primer LP instrumental “O violão de Toquinho” con el sello Fermata,  y rápidamente comenzó a participar en comedias musicales televisivas y en importantes festivales de la canción popular. Además formó parte de una camada de artistas que irrumpieron a mediados de los 60: Elis Regina, Zimbo Trio, Bossa Jazz Trio, Tuca, Geraldo Cunha, Chico Buarque, entre otros.

Viaja, actúa y desarrolla una gran actividad en Italia, junto a su amigo el poeta y cantor Chico Buarque. Además  en 1969, registra el disco “La Vita, Amico”, en donde participa el poeta italiano Giuseppe Ungaretti y el cantante Sergio Endrigo cantando temas de Vinicus de Moraes. Ese fue el eslabón para que el gran poeta carioca lo invite a participar en junio de 1970 junto a Maria Creuza en una serie de conciertos en los locales de La Fusa, en Buenos Aires  y en Mar del Plata y Punta del Este. Y allí quedó registrado ese notable disco y luego CD titulado “Vinicius de Moraes – La Fusa con María Creuza y Toquinho”, editado por el sello Trova.

Ese encuentro profesional entre Vinicius y Toquinho duró 11 años, en una asociación que encantaría primero al Brasil, y luego al resto del Planeta, con una constante productividad  durante la cual crearon cerca de 120 canciones, grabaron alrededor de 25 discos tanto en Brasil como en el exterior y realizaron más de mil recitales en escenarios brasileros, europeos y latinoamericanos. Este dueto se ampliaría a cuarteto cuando presentaron un inolvidable espectáculo en el Estadio Canecao, de Rio de Janeiro a fines de 1977 junto con el compositor, vocalista y pianista Tom Jobim y la cantante Miucha.

Tras el fallecimiento de su amigo y compañero Vinicius (9 de julio de 1980), Toquinho continuó grabando discos (más de 50), presentándose en varias ciudades del mundo y compartiendo experiencias con otros artistas o que grabaron en sus discos. Como el saxofonista japonés Sadao Watanabe, o cantantes femeninas como Elis Regina, Gal Costa, Elba Ramalho y Ornella Vanoni, músicos y cantautores como Tom Jobim, João Gilberto, Chico Buarque, Gilberto Gil, Jorge Ben, Lucio Dalla y grupos como el Quarteto em Cy y MPB-4.

El dulce canto de María Creuza

Maria Creuza Silva Lima nació el 26 de Febrero de 1944 en Explanada, Bahía, Brasil.  Se trasladó con su familia a Salvador de Bahía con dos años y fue durante la escuela secundaria, la universidad de Ipiranga, que se interesó en la música y en las clases de canto coral. A los 15 años formó un grupo de chicas, Les Girls, de corta duración, donde se destacó como cantante, lo que le permitió entrar en contacto con la escena de la música, siendo invitada, a los 16, a cantar en algunos programas de radio de Bahía.

En 1965, conoció a Antonio Carlos Pinto (del dúo Antonio Carlos & Jocafi), quien la ayudaría en su carrera, ella cantará temas de él y se casarían años después. Fue considerada la mejor intérprete del Festival Universitario IV, celebrado en 1969 en Río de Janeiro. Más tarde ese mismo año, en Río, por intermedio de Chico Feitosa, conoce a Vinicius de Moraes, quien la invitó a participar en un programa, el año siguiente, en Punta del Este, Uruguay, con Dorival Caymmi y a la Argentina (en Mar del Plata, con Toquinho),  que más tarde se convertirá en el disco más emblemático de la música brasileña, “En La Fusa”.

En diciembre de 1998, se une al elenco de cantantes que se presentan en el auditorio de la Academia Brasileña de Letras, las 14 canciones del siglo, elegidos por los críticos en Río y Sao Paulo para celebrar el centenario de la Academia de espectáculo coordinado por el cantante José Carlos y dirigida por Ricardo Cravo Albin. Actualmente, María Creuza sigue presentándose con regularidad en el Vinicius Bar, en la ciudad de Río de Janeiro, donde mantiene vivo el legado de su maestro.

Hace giras cotidianamente por Europa especialmente a Francia, España e Italia. También a Japón, y por supuesto con su ir y venir constante a la Argentina, donde además grabó cuatro discos (En total lleva editados más de 20). El 18 de marzo de 2015 la nombran en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, «Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Ha interpretado canciones de de los más grandes compositores y letristas del Brasil como Jorge Ben, Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Dorival Caymmi, Baden Powell, Roberto Carlos, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gonzaguinha, Ary Barroso, y por supuesto su compañero del último espectáculo, Toquinho. Se la conoce como  ”la primera dama del bossa nova».

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.