En exclusivo para Latinoamérica, el canal estrena la serie que rompió todas las reglas: «60 Días Preso», un audaz formato televisivo que sigue los pasos de siete inocentes que aceptan ingresar a una cárcel y vivir como presos durante 60 días

De la Redacción

Siete voluntarios, 100 cámaras y un gran secreto: son inocentes y vivirán en la cárcel por 60 días. Este Martes 2 de Agosto a las 21 hs. (Colombia); 22 hs. (México/Venezuela); 23 hs. (Argentina) y 22:25 hs. (Brasil), un provocativo experimento carcelario llega al canal A&E Latinoamérica: «60 Días Preso» (60 Days In).

AE - 60 Dias Preso

No es un reality. Se trata de una serie que rompió todos los paradigmas en los Estados Unidos (salió al aire en A&E USA entre Marzo y Mayo de este año), un audaz formato televisivo que sigue los pasos de siete inocentes que aceptan vivir por 60 días como presos en la cárcel, cuya experiencia minuto a minuto es registrada por cámaras de seguridad que captan esta incomparable experiencia humana, dándole a los espectadores la posibilidad de una mirada directa, real, e impredecible sobre la vida en una peligrosa prisión.

Su vida, su seguridad peligra si son descubiertos. Cada segundo y cada día cuentan en una cuenta regresiva que es grabada día a día con 100 cámaras en un formato que ha revolucionado la industria del entretenimiento.

Debido a las recientes historias de corrupción en la prisión en Clark (Jeffersonville, Indiana, Estados Unidos), el alguacil Jamey Noel pensó en realizar este programa sin que los oficiales, el personal, e incluso los otros reclusos conozcan su secreto.

«60 Días Preso. El Experimento» muestra cómo es la vida tras las rejas, a través de los ojos de estos voluntarios que nunca han sido acusados ​​de un crimen ni han cumplido condena alguna. Ellos son:

  • Maryum (la hija mayor de Muhammad Ali): una trabajadora social que lucha para erradicar la violencia en el mundo de las pandillas.
  • Zac: un conservador ex oficial del Cuerpo de Marines que espera que esta experiencia le ayude en su proceso de convertirse en agente de la DEA.
  • Tami: una oficial de policía que ha arrestado a cientos de personas, quiere comprender bien cómo transcurre la vida en el otro lado. Tras crecer en un orfanato, ella podría haber acabado fácilmente en una cárcel, como le ocurrió a su hermano, por lo que quiere participar en la serie para tener una mejor perspectiva de cuán diferentes terminaron siendo sus vidas.
  • Jeff: Por años se desempeñó como guardia de seguridad y está listo para dar el siguiente paso de su carrera, al convertirse en oficial de prisiones. Y siente que esta experiencia le será de mucha utilidad para esta movida profesional.
  • Isaiah: Él siente que le arrancaron una parte de sí el día en que su hermano mayor fue encerrado en prisión, y ahora quiere experimentar todo lo que su hermano convicto está experimentando.
  • Robert: es un profesor que quiere aprovechar esta experiencia para instruir a sus estudiantes acerca de las consecuencias de sus decisiones.
  • Barbra: Esposa de un militar y madre de dos niños pequeños, siente que los presos la tienen demasiado fácil tras las rejas y quiere vivirlo de primera mano.

«Para cuando asumí el cargo, no era ningún secreto que la Cárcel del Condado de Clark enfrentaba problemas y que necesitábamos tomar el control con rapidez. La única manera de entender realmente lo que estaba sucediendo en la prisión fue poniendo a participar a personas inocentes en el sistema, para que nos proporcionaran información imparcial y de primera mano. Estos valientes voluntarios nos ayudaron a identificar aspectos críticos a lo interno de nuestro sistema; aspectos que agentes encubiertos no habían podido hallar. No podríamos estar más emocionados con el éxito de este experimento inaugural», expresó el alguacil Jamey Noel.

La Cárcel del Condado de Clark

Alberga aproximadamente a 500 reclusos, entre presos acusados ​​de traficar drogas, delincuentes sin antecedentes penales o asesinos candidatos a la pena capital. En el curso de 12 episodios, cientos de cámaras plantadas a lo largo y ancho de toda la cárcel siguen a los participantes, que fueron escogidos a dedo por el sheriff Jamey Noel, con el fin de exponer su travesía.

Las razones por las que cada participante se ofreció como voluntario para este programa varían, pero todas comparten el objetivo final de salir de ahí con una mayor comprensión del sistema -cómo opera, sus efectos psicológicos-, además del deseo de participar en la denuncia del enorme impacto que tiene en la sociedad.

Al sheriff lo acompaña el funcionario de información pública, capitán Scottie Maples, quien participó en la capacitación de los siete participantes antes de ser encerrados en la prisión, a fin de prepararlos para enfrentar semejante experiencia.

Promo

Información sobre los últimos estrenos de cine y televisión por cable, música, bandas sonoras de películas, lanzamientos en DVD, Libros, Comics y mucho más.